martes, 28 de febrero de 2017

YouTube ofrecerá su propio servicio de TV de paga

Susan Wojicki, directora general de Youtube, habla durante la presentación de YouTube TV en YouTube Space LA, en Los Ángeles, el martes 28 de febrero de 2017. NUEVA YORK,
Está harto de pagar su sistema de televisión por cable de la manera tradicional? Pronto se podrá suscribir a éste por internet, con YouTube.

El sitio web propiedad de Google es la más reciente compañía que ofrece una versión de televisión por cable que se parece más a Netflix. Dish, Sony y AT&T ya cuentan con alternativas de TV de cable por internet, y Hulu la tendrá pronto.

Ninguna de éstas ha tenido un enorme éxito todavía. YouTube espera que su experiencia en recomendaciones y búsqueda le haga sobresalir.

Con el nombre de YouTube TV, el nuevo servicio costará 35 dólares mensuales por acceso a aproximadamente 40 canales cuando sea lanzado en los próximos meses, similar al de la competencia. Pero estará limitado inicialmente a pocas ciudades donde tiene acuerdos con difusores. Y hasta ahora, parece que Google no tiene acuerdos con canales populares como HBO, AMC y TBS.

Hay alrededor de tres millones de hogares con televisión tradicional en Estados Unidos con respecto a hace cuatro años, una disminución de aproximadamente 3%. Las alternativas por internet como Sling TV de Dish, DirecTV Now de AT&T y PlayStation Vue de Sony tenían entre las tres en 2016 cerca de 1,5 millones de clientes.

Pero compañías como YouTube creen que una importante cantidad de personas podrían ser persuadidas de pagar por televisión a través de internet. Muchos de estos clientes potenciales son gente más joven que nunca ha tenido tv por cable y que miran programas y películas principalmente por servicios en línea como Netflix.

Pero estas alternativas de tv de cable por internet tienen sus propios inconvenientes: podrían no ofrecer ahorros sustanciales en comparación con la tv por cable, y ofrecer programación incompleta de canales y un a calidad de video inconsistente.

El servicio de YouTube tendrá un precio similar al más barato de DirecTV Now y de PlayStation Vue, pero a 35 dólares mensuales será más caro que Sling TV. Viene con un almacenamiento ilimitado en un DVR nube; sólo Vue también ofrece un DVR a todos los clientes. Además permitirá que tres personas miren dispositivos diferentes al mismo tiempo.


Dejan abandonada maleta con 159 mil dólares canadienses en Aeropuerto de Puerto Plata

Aeropuerto Gregorio Luperón. Puerto Plata,
Una maleta con US$159 mil fue dejada abandonada en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata.

El hallazgo de la maleta se produjo mientras se chequeaba  el vuelo No. 796 de la Línea Aérea Air Transat procedente de Toronto, Canadá, en la Correa de equipaje.

La misma fue revisada por oficiales de inteligencia de la Dirección General de Aduanas de la terminal aérea.

El equipaje tenía un Tag de Identificación a nombre de Amabelino Mabelino Galrao, de nacionalidad canadiense quien se encontraba en la terminal.

No  obstante al presentarle la referida maleta manifestó que la misma no era suya por lo que los inspectores de Aduana.

El caso es investigado por las autoridades del aeropuerto.

Bandas generan pánico en hospital infantil de Santiago

Santiago,
Las bandas que operan en las barriadas cercanas al hospital infantil Arturo Grullón volvieron a generar el pánico en el centro de salud y obligó que se reforzara la seguridad de médicos y pacientes.

Con esta ocasión ya suman cinco los hechos de intento de agresión del personal por parte de turbas que de forma obligatoria buscan que sean atendidos adultos heridos durante riñas entre grupos rivales.

La directora del hospital infantil Arturo Grullón, Rosa María Morel informó a El Caribe que el domingo a las 8:00 de la noche llevaron dos adultos, un hombre y una mujer heridos en una riña tras concluir el carnaval.

La dama llegó con el cuchillo atravesado en el estómago y cuando le daban los primeros auxilios irrumpió una banda con botellas y armas blancas intentando agredirlos.

El personal tuvo que correr y los niños del área de emergencia fueron llevados al segundo nivel ante el temor de que fueran agredidos.

Morel dijo que un guardia y un policía que sirven de seguridad, lograron repeler la agresión.

“A este hospital viven viniendo bandas, debido a que estamos rodeados de barriadas en zona vulnerable y ellos llegan a lo primero que encuentran. Este hospital es de niños y no puede estar lleno de adultos heridos por bandas y nosotros exponer nuestro personal o que los maten dentro el hospital”, expresó la directora del centro asistencial.

Reclama mayor seguridad con el reforzamiento de policías y militares.

Recordó que recientemente, otra banda del sector El Ejido penetró al centro de salud y destrozó parte delantera de la emergencia a patadas.

“Nosotros no podemos continuar así con estos niveles de inseguridad”, apuntó Morel.

La semana pasada en la madrugada acudió la madre de un recién nacido abandonado y subió a intensivo a amenazar el personal a la 1:40 de la madrugada.

La adolescente de apenas 16 años de edad llegó acompañada con otra persona y el jueves pasado regresó agresiva y los policías la llevaron detenida al tribunal de menores. El hospital está rodeado delos barrios Ensanche Bolívar, Los Platanitos, y El Ejido, donde operan varias bandas.

Proponen rescate casa donde murió Mella en Santiago

Santiago,
La propuesta de rescate de la casa donde murió hace 201 años Matías Ramón Mella y Castillo, uno de los tres padres de la patria, comienza a calar entre historiadores y ciudadanos de Santiago.

La vivienda original que prácticamente fue destruida, actualmente funciona un taller de refrigeración.

El historiador Edwin Espinal indica que aunque la Gobernación y Efemérides Patrias, colocaron una placa y una bandera, esto no permite que los ciudadanos puedan visualizarla.

Para realzar más el lugar propone hacer un mural en la pared del lado de la calle Cuba con 16 de Agosto dedicado a Mella.

“Es que la casa donde murió no existe. Debió ser un rancho, un bohío, en 1864. El lugar donde estuvo la casa donde nació Mella en Santo Domingo anda por el mismo camino.”, apunta Espinal.

Informó que el edificio que es utilizado como taller de refrigeración era propiedad del fenecido empresario Alberto Yunén Zouain.

El ciudadano Juandy Gómez, dice que mientras el Gobierno Central anunciaba con algarabía  los actos conmemorativos del 201 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, resulta paradójico que la residencia del heroico hombre del trabucazo esté sumida en el abandono y convertida en un taller de refrigeración.

Gómez se queja de la indiferencia del Ministerio de Cultura, institución que entiende debería de hacer de esta casa histórica, un museo que resalte la vida y valores del patricio, que permita a estudiantes hacer un recorrido obligado para mantener fresca la memoria de Mella.

Frente de la vivienda, los lugareños han improvisado un vertedero de basura. Ante la indiferencia de los comunitarios, explica Gómez, una persona de la barriada Los Pepines donde está la casa, se vio en la necesidad de colocar un letrero que reza: “Atención vecinos depositar su basura solo en fundas plásticas”.

La tarja fue colocada el 25 de febrero 2010 por el entonces gobernador provincial José Izquierdo, tras dos  intentos y robo por parte de los que se dedican a sustraer metales.

Protestan por construcción de escuelas en comunidades de Puerto Plata

Puerto Plata,
Estudiantes y maestros de varias comunidades de esta provincia se lanzaron a las calles a protestar por el mal estado de las edificaciones educativas.

Los manifestantes piden mejoría la reparación inmediata de varios centros ubicados en El Cambiazo, El Estrecho y Belloso en el municipio de Luperón.

La maestra Yomery Pérez, dijo que llevan más de cinco años esperando que los trabajos de reconstrucción del centro educativo del Cambiazo sean avanzados pero ni la zapata han terminado por lo que seguirán en pie de lucha.

Otros educadores de esa zona quienes son miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), precisaron que las autoridades del Ministerio de Educación en Puerto Plata deben trabajar más y hablar menos, ya que según explicaron es una vergüenza seguir dando clases en una destartalada enramada de cana que cuando llueve no se puede impartir docencia.

Denunciaron que los centros educativos primarios de las comunidades El Canal, Las Culebras, Cambiaso, Las Pulgas, El Fundo y en otras escuelas de la zona no hay personal de apoyo trabajando, hasta el punto de que los maestros deben limpiar, barrer y suapear, mientras otros designados para esas funciones cobran por estar sentados en sus casas y la ADP no puede meterse en eso porque supuestamente es un asunto administrativo.

Reportan desaparecida adolescente de 17 años en La Vega

La Vega,
Familiares de una adolescente de 17 años expresaron preocupación porque la misma salió desde el pasado fin de semana y hasta el momento no se conoce su ubicación.

La mejor, identificada como Laura Duarte Fernández, hija de la señora Aracelis Duarte, residente en la comunidad El Mamey del distrito municipal de Taveras en La Vega, salió de su residencia sin informar a sus parientes donde se dirigía.

La madre de la adolescente hizo un llamado a cualquier persona que obtenga información sobre su hija usar los medios correspondientes para proporcionarla a sus familiares.

Se presume que la chica habría salido a reunirse con alguien que conoció a través de la red social de Facebook.

Versiones de lugareños dan cuenta que Laura fue vista abordando un carro en la entrada de la presa de Tavera horas después de haber abandonado su casa.

Universidad Pontificia Bolivariana capacita docentes del Isfodosu en tecnología educativa

Maestros del Isfodosu mientras reciben la capacitación. Santo Domingo,
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) en coordinación con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) realizó el curso “Fundamento de Aprendizaje Digital”, en el cual participaron 25 maestros de la División de Tecnología de la Educación de la Rectoría y sus seis recintos.

Este curso constó de 40 horas de desarrollo profesional impartido en forma presencial y se centró en la integración de las herramientas digitales para promover la comunicación entre los estudiantes, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico.

“Fundamento de Aprendizaje Digital” fue impartido por la facilitadora Dora Inés Sánchez Restrepo, de la Universidad Pontificia Bolivariana y forma parte de una alianza estratégica entre el Isfodosu y la UPB, mediante el cual facilitadores de la UPB ofrecerán programas de capacitación de la corporación Intel a profesores del Instituto con el objetivo de que puedan implementar esos conocimientos en el proceso enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes en las aulas; así lo expresó el maestro Fidel Fabián, coordinador docente de la División de Tecnología de la Educación.

“Con este acuerdo se busca, también, emprender otras iniciativas de desarrollo Institucional y académicos en los ámbitos de Ciencias de la Naturaleza, Tecnología Educativa, y otras disciplinas”, concluyó Fabián.

La Universidad Pontificia Bolivariana es una institución académica colombiana de educación superior fundada en 1936 en la ciudad de Medellín. Está integrada por 8 escuelas y 5 institutos que ofrecen 75 programas de pregrado, 126 especializaciones, 40 maestrías y 9 doctorados. Goza de gran prestigio y posicionamiento en Colombia y en otros países, debido a sus aportes en el avance científico mediante la investigación y la enseñanza y por la calidad de sus recursos humanos y oferta académica.

DNCD desmantela red de distribución de narcóticos en Santiago

Santiago,
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) bajo la coordinación del Ministerio Publico desmanteló una red de distribución de drogas en Santiago y decomiso más de ocho mil pastillas presumiblemente de éxtasis y un paquete de un polvo blanco que se presume es cocaína o heroína.

El operativo se realizó en el sector los Cerros de Gurabo II, de esa ciudad y se apresaron a dos hombres ocupándose además, un carro, radios de comunicación, una computadora portátil, una balanza, celulares y otras herramientas que utilizaban para empacar las sustancias narcóticas.

Durante el operativo los agentes de la DNCD, acompañados por fiscales adjuntos, ocuparon 6,803 pastillas, presumiblemente éxtasis y 50 cápsulas de un polvo blanco que se presume cocaína o heroína, con un peso preliminar de un kilo y 276 gramos.

El organismo antinarcóticos también informo que con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) decomisaron en el Aeropuerto Internacional de las Américas, 18 conos en cuyo interior se encontró un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína, con un de cuatro kilos y 20 gramos.

La sustancia fue ocupada luego de una inspección realizada por agentes antinarcóticos y una unidad canina en uno de los depósitos de la referida terminal, cuya carga tenía como destino los Estados Unidos.

La DNCD y los organismos investigativos del AILA amplían las pesquisas en relación al presente caso.

Finalmente, la agencia de drogas, apreso a dos hombres que fueron sorprendidos cuando realizaban una transacción de narcóticos en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, municipio Santo Domingo Oeste, a quienes decomisaron tres paquetes de un vegetal presumiblemente marihuana, con peso preliminar de 14 libras y 66 gramos.

Los detenidos están siendo remitidos al Ministerio Publico para su posterior sometimiento a la justicia.

China ejecutó a primer colombiano por narcotráfico

Juan José Herrera, hijo de Ismael Enrique Arciniegas, el colombiano que fue ejecutado en China hace unas horas por narcotráfico, muestra un tatuaje con el rostro de su padre hoy, martes 28 de febrero de 2017. BOGOTÁ. 
China ejecutó este martes a Ismael Enrique Arciniegas, el primer colombiano sometido a pena de muerte en ese país por cargos de narcotráfico, informaron fuentes diplomáticas de Colombia.

La cancillería colombiana “expresa sus condolencias a los familiares de Ismael Enrique Arciniegas Valencia. Se luchó hasta el último minuto por su vida”, dijo en Twitter el organismo poco antes de la medianoche del lunes (05H00 GMT del martes).

“Después de varios años de gestiones diplomáticas las autoridades chinas rechazaron las solicitudes de súplica para conmutar su condena”, añadió la cancillería, que acompañó a Arciniegas, de 74 años, y medió para que se despidiera de su hijo.

El lunes, la embajada china en Bogotá había confirmado que era imposible frenar la ejecución de Arciniegas, detenido a mediados de 2010 y condenado a muerte tras reconocer que llevaba casi cuatro kilos de droga por 5.000 dólares.

Su hijo, Juan José, de 35 años, se despidió la noche del lunes de Arciniegas y dijo a periodistas que su padre asumió la situación con serenidad, al poder “darle un parte de tranquilidad a su familia, porque estábamos sufriendo durante muchos años y esto es como el fin de este ciclo”.

También contó que el narcotráfico “destruyó completamente” su familia, porque también su tío murió en China en 2013 de un derrame cerebral mientras pagaba una condena de 12 años por drogas.

Residenciado en Cali, donde regenta una tienda de tatuajes, Juan José tiene el rostro de Ismael Enrique grabado en el pecho: con gafas y entrado en años, se ve afable en esa imagen.

Voy a “tratar en lo posible que no se vaya a malinterpretar su imagen, porque es un periodista, un gran ser humano, no es un delincuente”, dijo.

Igualmente contó que Arciniegas vivió “condiciones infrahumanas” en China, donde estuvo encadenado y recibiendo solo una hora de sol semanal, y explicó que cuando en 1980 comenzó a escribir un libro sobre el narcotráfico “se involucró con cierto tipo de personas y (...) tomó una decisión equivocada”.

En China hay otros cuatro colombianos condenados a muerte por tráfico de estupefacientes, 10 a pena de muerte suspendida por dos años, y 15 a cadena perpetua, según la cancillería.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Taxistas protestan en demanda de solución al vertedero de Puerto Plata

Los taxistas también pidieron la terminación de la carretera Maimón-Puerto Plata.MAIMÓN, Puerto Plata. 
Cientos de taxistas turísticos de esta provincia se manifestaron este martes para exigir de las autoridades el traslado del vertedero que opera en la comunidad de Maggiolo, así como la agilización de los trabajos de la carretera que une esta localidad con Puerto Plata, y la terminación de la segunda etapa del Centro Histórico de Puerto Plata.

Los trabajadores del volante parqueando sus unidades en la entrada de la terminal de cruceros Amber Cove, ubicada en este distrito municipal.

Guillermo Vásquez (El Chino) y Roberto Santiago, voceros de los taxistas, denunciaron que el vertedero municipal constituye una “vergüenza” para el turismo de este importante destino de la costa Norte del país.

Aseguraron que ese depósito de basura contamina cualquier deseo que tenga una persona de vacacionar en hoteles ubicados en la zona oeste de esta demarcación, los cuales están enclavados en los resort del distrito de Maimón, Cofresí y Costambar.

Revelaron que una gran cantidad de cruceristas, que han regresado para disfrutar de la belleza de este destino, les han manifestado que no lo crucen cerca del vertedero “porque presenta un feo aspecto”.

Además de los taxistas, representantes de diferentes asociaciones hoteleras, instituciones, empresas vinculadas al turismo, incluyendo autoridades de este municipio, demandan de modo insistente que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ayude a eliminar este vertedero de desechos sólidos que opera a “cielo abierto” en la comunidad de Maggiolo.

Por otro lado, los taxistas afirmaron que los trabajos de reconstrucción de la carretera Maimón-Puerto Plata iniciaron hace dos años cuando la empresa Carnival Corporation comenzó a operar la terminal marítima, pero hasta el momento no presentan avances positivos.

Recordaron a las autoridades de turismo que comenzaron a dar servicios con 250 de sus miembros, pero que ahora apenas están trabajando unos 60 taxistas debido a las malas condiciones que presenta esta vía que llega directamente a la terminal de cruceros de aquí.

Los manifestantes, que pertenecen a las cinco entidades del transporte de esta región, amenazaron con retirar sus unidades para no ofrecer sus servicios a la empresa Carnival Corporation, propietaria de la terminal de cruceros Amber Cove, la cual trae semanalmente a la llamada Novia del Atlántico modernos trasatlánticos con miles de turistas.

Condenan hombre que abusó sexualmente de un niño de 7 años

Palacio de justicia de Santiago.Santiago,
El Tercer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de prisión y al pago de una multa de RD$100 mil en contra de un hombre que fue hallado culpable de haber abusado sexualmente de un niño de siete años.

 La sentencia fue emitida contra Samuel Torres García por los delitos de abuso sexual y psicológico en perjuicio del menor, cuyo nombre se omite por razones legales.  

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago acogieron la teoría acusatoria presentada por el Ministerio Público, la cual estuvo sustentada en pruebas periciales, psicológicas, testimoniales y forenses, que dieron como resultado la imputación de autor del delito de violación sexual agravada por la condición de menor de la víctima y abuso sexual y psicológico. 

El Ministerio Público demostró que Torres García abusaba sexualmente del niño, de siete años de edad, aprovechando la ausencia de la madre, y que bajo la amenaza e intimidación, logró que los hechos delictivos ocurrieran en más de una ocasión. 

La Procuraduría Fiscal de Santiago lo acusó como autor de los referidos delitos, tipificados en el artículo 331 del Código Penal Dominicano, y el artículo 396, letras B y C, del Código para Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03). 

Una vez la conducta del menor abusado reflejó cambios producto de los hechos que acontecían, en fecha 29 de junio de 2015, el Ministerio Público fue apoderado, y dando seguimiento a cada una de las diligencias, cuyos resultados fueron aportados en calidad de pruebas en el proceso, se produjo el arresto y posterior acusación en contra de Torres García, logrando la condena impuesta en su contra. 


Aplazan juicio Adriano Román para 15 de marzo

Imagen de Adriano Roman en silla de rueda.Santiago,
El Juez de Ejecución de la Pena del distrito judicial Rubén Darío de la Cruz Uceta aplazó para el próximo 15 de marzo del presente año, la causa para ventilar la solicitud de prisión domiciliaria del recluso y empresario Adriano Rafael Román Román, condenado a 20 años de prisión por haber ordenado la eliminación física de su ex esposa, Miguelina Llaverías.

El magistrado juez hizo el reenvío del juicio para solicitar a las oficinas regionales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) el visado o legalización del informe médico al que fue sometido el año pasado el recluso Adriano Román por parte de una comisión de galenos del Colegio Médico Dominicano.

El abogado Jordi Veras, de la barra de la defensa de la agraviada declaró que el juez actuó de acuerdo a lo estipulado en las leyes, ya que sin una legalización del informe médico por parte del INACIF, el expediente de la parte solicitante no estaba completo.

“Aunque nosotros rechazamos de plano la petición que hacen los abogados del imputado, se corresponde dicho aplazamiento, porque ningún magistrado conoce un caso donde los expedientes estén inconclusos”, puntualizó Veras.

Dijo que estaba en ese caso defendiendo a su cliente Miguelina Llaverías y no el suyo propio, ya que Román Román también tiene otro caso pendiente con él.

Desde hace varios meses, Adriano Román se encuentra interno en una clínica privada de aquí, donde recientemente contrajo nupcias con la señora Primavera Guzmán, su secretaria particular por varias décadas.

El imputado fue llevado en sillas de ruedas y con medicamentos colocados en su cuerpo.

En el 2005, Román Román pagó a varios sicarios para que mataran a su ex esposa, lo cual no lograron.

Posteriormente, en el 2010, también ordenó el asesinato del abogado y comunicador Jordi Veras.

Faprouasd rechaza composición de Comisión de Saneamiento de la UASD

Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd. Santo Domingo,
La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), rechazó la composición de la Comisión de Saneamiento Integral que aprobara el pasado 22 de febrero el Consejo Universitario para “reestructurar la nómina” y relanzar el perfil docente de la alta casa de estudios.

En nota de prensa, Faprouasd da un plazo de una semana al Consejo Universitario para acatar la disposición y pide convocar una “pronta sesión” para enmendar lo acordado.

Según los profesores, los miembros de la comisión no deben ser funcionarios electos ni designados, y no deben poseer aspiraciones a puestos electivos mientras participen de esta.

Indicaron, también, que la actual comisión se compuso “sin la ponderada, equilibrada y equitativa propuesta por Faprouasd, fundamentada con el verdadero propósito de realizar, en el menor tiempo posible, un integral y profundo saneamiento”.

Previamente, Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, refirió que la Comisión de Saneamiento Integral debía componerse de nueve miembros, entre ellos dos representantes del Consejo Universitario, dos de Faprouasd, dos por ASODEMU, dos estudiantes y el docente Manuel Linares, en su calidad de miembro de la Comisión de Diálogo.

Hombre muere al escapársele un disparo de una chilena que manipulaba

Chilena. Jarabacoa,
Un hombre de 50 años murió de un cartuchazo en el muslo izquierdo que se le escapó mientras manipulaba un arma de fabricación casera de las denominadas chilenas, en un hecho ocurrido en Jarabacoa.  

Avelino Céspedes Pérez residía en la comunidad Los Flamboyanes del municipio Jarabacoa, provincia La Vega, donde ocurrió el incidente.  

La información la dio a conocer hoy la Policía Nacional mediante un comunicado. 


Matan de una puñalada a joven disfrazado que dio vejigazo a otro

 Constanza, 
Un joven de 22 años fue ultimado por otro de una estocada durante una riña en la celebración del carnaval de Constanza, informó hoy la Policía Nacional.  

La víctima fue identificada como el estudiante de medicina Darwin Rafael Capellán Gil, quien formaba parte de un grupo carnavalesco y se originó una trifulca por un vejigazo que le dio a Anthony Ferrera Lora, de 23 años, quien presuntamente le infirió al primero la herida que le produjo la muerte. Fue apresado por las autoridades.

Capellán Gil falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud, tras presentar herida punzo penetrante en el abdomen.

Los agentes del Departamento de Homicidio ocuparon un arma blanca con la cual presuntamente se cometió el crimen.


Un muerto y un herido en accidente de tránsito en Santiago Rodríguez

Cadáver en la morgue.Santiago Rodríguez,
Un hombre muerto y otro herido es el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en una comunidad de esta provincia, en el  que estuvieron involucradas una motocicleta y una camioneta.

José Manuel Martínez Almonte, de 24 años, quien residía en el paraje Los Caimoníes de la sección Las Caobas, murió en el mismo lugar del accidente, a consecuencia de politraumatismos, fracturas múltiples y laceraciones.

En tanto que el inmigrante haitiano Tony Janip, de 25 años, residente en la misma localidad, fue ingresado en el hospital “General Santiago Rodríguez” de Sabaneta, presentando fractura del tercio medio del fémur.

Tanto el hoy occiso, como el herido, recibieron los golpes cuando viajaban a bordo de la motocicleta marca Domoto 250, negra, que conducía el hoy occiso, y fueron impactados por la camioneta Mitsubishi, color verde, placa L044473, conducida por Guillermo Antonio Reyes, residente en el sector Cerros de Marino en Mao. 

Este accidente ocurrió en la calle principal de la comunidad de Los Caimoníes; y de acuerdo a lo informado, el conductor del vehículo se encuentra detenido.

En comunidad de Santiago protestan en reclamo de asfaltado de calles

Santiago,
Residentes en la comunidad Pontezuela reclamaron este martes el asfaltado de sus calles, quemando neumáticos y obstaculizando la carretera Duarte que comunica a Santiago con Licey al Medio y Moca.
Los manifestantes se colocaron a la cabeza del puente en el kilómetros tres de la entrada a La Culebra, donde lanzaron piedras.

El paso hacia Licey y Moca fue obstaculizado por varias horas y algunos conductores tuvieron que desviarse hacia Tamboril o la autopista Duarte.

Los revoltosos dicen que mientras el gobierno a través de Obras Públicas asfaltó un tramo de la carretera Duarte que estaba en buenas condiciones, los moradores de Pontezuela llevan años demandando un kilómetro de vía.

Canales de riego son depósito de desechos

Canales de riego son utilizados para lanzar desechos de los mataderos.Santiago. 
Los dos canales de riego que atraviesan a Santiago y brindan agua a comunidades de la línea Noroeste son objeto de la contaminación por la basura, residentes que lanzan desperdicios en distintos barrios y mataderos improvisados.

En barriadas levantadas en la zona sur, es común ver como sus moradores sin ninguna contemplación vierten sus desechos. 

En el caso del canal de riego Luis L. Bogaert del sector La Otra Banda, las aguas se ven afectadas hasta por gusanos, provocado por el lanzamiento de los desechos de animales muertos. Estos desperdicios son tirados desde dos mataderos improvisados en el área, acción que se mantiene a pesar de la advertencia lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ha amenazado con apresar a los responsables. 

Eduardo Rodríguez, director provincial de ese organismo estatal, confirmó que tanto los canales de riego como una gran parte de las cañadas y arroyos son afectados por desaprensivos. 

Medidas de control
Rodríguez, al ser entrevistado vía telefónica para elCaribe, dijo que enviaron el pasado viernes a dos militares con la firme decisión de detenerlos para someterlos a la justicia. Además insta a los propietarios de esos mataderos improvisados a comparecer este martes ante la oficina de Medio Ambiente. El funcionario dijo que además de dichos mataderos , también vierten al canal los desechos que produce la barriada. 

“Lo que estamos planteando y buscamos es trabajar junto a la alcaldía en un plan de educación y control para prevenir que sigan ocurriendo esos problemas”, apuntó. En el caso del canal de riego Ulises Francisco Espaillat que atraviesa al sector Cienfuegos también es afectada por la basura. Eduardo Rodríguez asegura que una parte de esos desperdicios son tirados desde el área de apartamentos del barrio Ciudad Satélite.

Cañadas recogen todo tipo de basura

Varias cañadas también son afectadas por barrios con asentamientos precarios. Uno de los casos es el de la cañada de Pontezuela, donde además fue levantada una estación de combustibles a escasos metros de esa fuente acuífera. También sobre esta cañada, en la división Santiago-Tamboril, fueron levantados negocios y una parada de vehículos del transporte público. 

Legisladores dejan abierta primera legislatura

 Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, dejó iniciado los trabajos de la actual legislatura.Santo Domingo,
Los presidentes de las dos cámaras congresuales dejaron ayer abierta la primera legislatura ordinaria correspondiente a este año, e instalaron los bufetes directivos durante breves ceremonias para dar paso al acto de rendición de cuentas del mandatario de la República en el Salón de la Asamblea Nacional.

Lucía Medina y Reinaldo Pared Pérez, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, dejaron iniciados los trabajos de forma paralela conforme al mandato de la Constitución, y formaron las comisiones especiales que recibieron al presidente Danilo Medina en la sede del Congreso.

Durante la sesión, la presidenta de la Cámara de Diputados designó a un grupo de legisladores para asistir a la ofrenda floral en el Altar de la Patria, al igual que sus pares del Senado, con motivo de la celebración del 173 aniversario de la Independencia.

Las legislaturas tienen una duración de 150 días, por lo que durante este período los miembros de las cámaras congresuales tienen la potestad de someter cualquier proyecto de ley que entiendan necesario y de igual forma pueden proceder el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Junta Central Electoral (JCE).

Para esta nueva legislatura, los senadores y diputados tienen en sus hombros el compromiso de validar o rechazar importantes proyectos de ley que por mandato constitucional debieron ser elaborados hace más de cinco años pero que debido a los distintos conflictos de intereses ha sido imposible su curso final al cuerpo legislativo local. Ente ellos figuran la Ley de Partidos Políticos, Ley Electoral, el Código Penal, Ley de Aguas, entre otros.

Senador pide cumplir ley que declaró provincias en Estado de Emergencia

 El senador José Rafael Vargas dijo que decenas de personas se vieron afectadas por las lluvias.Moca,
El senador de esta provincia, José Rafael Vargas, demandó de las diferentes instituciones del Gobierno cumplir con la ley que declaró en Estado de Emergencia 12 demarcaciones del Cibao en diciembre del 2016, por los daños ocurridos por fuertes lluvias registradas en noviembre de ese año.

Según explicó, la ordenanza dispuso de RD$12 mil millones para realizar las construcciones y reconstrucciones necesarias tendentes a remediar los grandes daños causados por los aguaceros registrados en las provincias Espaillat, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Valverde y Monseñor Nouel.

“Después que el Gobierno hizo un sacrificio y buscó los RD$12 mil millones para afrontar este desafío con la ley de emergencia, autorizada por el Congreso Nacional, que la hagan cumplir”, subrayó. Vargas dijo que el 90% de las vías de comunicación terrestre de los municipios de esta provincia continúan intransitables.

Aseguró que cinco puentes afectados están prácticamente fuera de servicio.

Citó las estructuras viales de Jamao, el de la zona de Nibaje, en Cayetano Germosén, el de Palo Roto, que va desde la comunidad con el mismo nombre hasta Los Bueyes de Villa Trina, y el de Cola de Pato y El Jobo, por los cuales no pueden transitar vehículos de cuatro ruedas.

Dijo no entender las razones por las cuales el tramo carretero Moca-Jamao, que enlaza a Espaillat con Puerto Plata y María Trinidad Sánchez por la vía terrestre, no ha sido intervenido por Obras Publicas.

En ese sentido, el legislador pidió al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, acudir personalmente a esta demarcación a dar respuestas a los males sociales ocasionados por las lluvias de finales del 2016.

A pesar de que la construcción de los proyectos habitacionales están muy lentos, Vargas reconoció que desde el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), han realizado un gran esfuerzo con la entrega de madera y zinc a cientos de familias afectadas.

Las fuertes y persistentes precipitaciones durante todo un mes en Espaillat provocaron también varias muertes.

lunes, 27 de febrero de 2017

Congelan millonarios bienes de exsenador colombiano detenido por Odebrecht

Fotografía del 22 de diciembre de 2016, de la sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo.BOGOTÁ.
La Fiscalía colombiana congeló 686 bienes del exsenador colombiano Otto Bula, preso por el caso Odebrecht, tras descubrir que están relacionados con la organización criminal “Oficina de Envigado”, con desplazamiento forzado y con la constructora brasileña.

Entre los bienes congelados se cuentan 34 inmuebles, cinco vehículos, dos sociedades y 645 cabezas de ganado ubicados en los departamentos de Córdoba y Bolívar (norte), Antioquia (noroeste) y Cundinamarca (centro), cuyo valor aproximado es de 53.000 millones de pesos (unos 18,3 millones de dólares).

Las acciones contra el exsenador Bula fueron anunciadas hoy a la prensa por la directora de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio, Andrea Malagón Medina, y el director de Antinarcóticos de la Policía, Jose Ángel Mendoza.

Según la Fiscalía, los bienes, entre ellos dos lujosos inmuebles en el centro amurallado de Cartagena, que están a nombre de Bula, familiares y supuestos testaferros, tienen relación con diversas actividades ilícitas del exsenador.

Por un lado, se le acusa del delito de desplazamiento forzado en 2008 para la “concentración de tierras en cabeza de una sola persona” en los Montes de María, una estratégica región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

Según datos de la investigación, se intimidó a diversos propietarios de la zona con el fin de obligarlos a vender 433 hectáreas a nombre de la Agropecuaria La Central, propiedad de Bula.

Las tierras tenían un valor de 23.000 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares de la época), pero solo se pagaron por ellas 7.000 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares de entonces).

Bula está detenido desde el pasado 15 de enero acusado de haber recibido 4,6 millones de dólares en coimas de Odebrecht por intermediar en la consecución de contratos para la firma brasileña en Colombia.

La Fiscalía también reveló supuestos nexos del exsenador con el fallecido narcotraficante Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias “Pichi Calvo”, miembro de la mafia llamada “Oficina de Envigado”.

Varios documentos encontrados por la Fiscalía se refieren a supuestas deudas de esa banda en propiedades con prenda de garantía

a favor de Bula, cuyo valor asciende a 5.400 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares), que debieron ser pagados el 15 de febrero de 2014.

Según declaraciones de Malagón y Mendoza, Bula argumenta que los documentos y pruebas recolectados por la Fiscalía son falsos.

Bula es uno de los tres detenidos en Colombia por los sobornos de Odebrecht, que también tiene tras las rejas al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht por el contrato de la carretera Ruta del Sol II, que une al centro con el norte del país y está sin terminar.

El tercer detenido es el contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato entre la firma brasileña y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para obras en el río Bogotá.

Adriano Román busca este martes prisión domiciliaria en caso de Miguelina Llaverías

Adriano Román Román lleva cinco meses en una clínica, alegando problemas de salud. Santiago,
El juez de Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de esta ciudad, Rubén Darío Cruz Uceta, conocerá mañana la solicitud que hicieron los abogados del empresario Adriano Román Román, quien está condenado a 20 años de prisión por el intento de homicidio a su exesposa, Miguelina Llaverías, para que le cambien la pena a prisión domiciliaria.

Las partes fueron citadas para que comparezcan a las 9:00 a.m. al tribunal.

Román Román, quien además está en medio de un proceso judicial por contratar sicarios para matar al abogado que defendió su expareja, Jordi Veras, solicitó una variación de régimen bajo alegados problemas de salud y por su vejez.

Se recuerda que el recluso tiene cinco meses ingresado en el Instituto Materno Infantil, un centro médico privado de Santiago, después de reportarse que tenía complicaciones de salud por problemas cardiovasculares.

La semana pasada, Miguelina Llaverías expresó su rechazo a que Román Román sea favorecido con una prisión domiciliaria, por entender que su vida y las de otras personas estarían en peligro debido al poder económico que tiene el empresario, ya que desde prisión ordenó su asesinato, así como el de Jordi Veras.

Román fue condenado a 20 años de prisión en el 2010 por intento de asesinato contra Llaverías, quien fue baleada el 2 de octubre del 2005 frente a su residencia de esta ciudad. Como consecuencia del atentado, la dama aún tiene secuelas en la parte izquierda de su rostro.

Con la solicitud de hoy suman cinco las que ha realizado el empresario en este caso.

PRSC: Discurso rendición de cuentas de Danilo Medina decepcionó la población

Federico Antún Batlle (Quique).Santo Domingo,
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina como un “monólogo poco convincente” que dejó decepcionada a la población dominicana.   El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), dijo que la ciudadanía estaba a la espera de que el mandatario tratara con mayor profundidad frente al país el escándalo generado por los sobornos pagados a funcionarios del gobierno por Odebrecht y de la sobrevaluación de las obras concedidas a la empresa brasileña.  

 Indicó que el pueblo estaba confiado de que el Jefe del Estado anunciaría sanciones “ejemplarizadoras” contra los funcionarios involucrados en los casos de corrupción.   “También esperaban que el presidente Medina se refiriera al escándalo de corrupción en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que provocó recientemente el asesinato de tres personas, incluidos dos comunicadores, en San Pedro de Macorís. Sin embargo, ese tema también lo evadió”, expresó.   “El presidente Medina no dijo nada nuevo sobre el caso Odebrecht que no dijera antes su subalterno, el Procurador General de la República, o algunos otros de sus funcionarios”, sostuvo.   

Quique Antún señaló que mandatario solo se limitó a hacer promesas de que se accionará y no habrá impunidad, “lo mismo que ha dicho el Procurador desde que estalló el escándalo de los sobornos de los 94 millones de dólares, que la propia Odebrecht confesó haber pagado para ser favorecidas con obras millonarias de construcción en la República Dominicana”.   “El discurso, a decir verdad, fue un monólogo repetitivo y poco convincente,  con temas tratados en otras intervenciones, como el crecimiento económico, el desempleo, la inseguridad, la pobreza, el turismo, en el que describe el país como una nación de ensueño, totalmente distanciada de la cruda realidad que vive la mayoría de los dominicanos, golpeados por la pobreza y la indigencia”, expresó.   

El líder nacional del Partido Reformista fue abordo por los periodistas de diferentes medios de comunicación en la sede de la organización, donde se encontraba en compañía de varios dirigentes que analizaban el discurso de rendición de cuentas del Jefe del Estado.    

Explicó que el presidente Medina trató de convencer a la población con miras a disminuir la presión que está recibiendo su gobierno de los diferente sectores de la sociedad reclamando el fin de la impunidad y la corrupción.   “Sus argumentos a lo largo de un discurso de dos horas y diez minutos, fueron recibidos por la población como pocos creíbles y repetitivos”, dijo.   

Resaltó de que además del escándalo del CEA, “el presidente Medina tampoco trató temas como la inmigración ilegal, que está llegando a niveles preocupantes, ni la seguridad fronteriza”.   Antún Batlle criticó que el mandatario no explicara como incrementar sustancialmente las oportunidades de empleos “principalmente para el segmento de la juventud que se siente frustrada por la falta de oportunidades”.

Fallece hombre que intentó matar a sus hijos en Las Terrenas

San Francisco de Macorís, 
Falleció este lunes un hombre que el pasado jueves le dio a tomar herbicida a sus cuatro hijos, veneno del cual también tomó con fines suicidas en un hecho ocurrido en la comunidad Laguna Grande del municipio de Las Terrenas en Samaná.

Bernardino Amancio Mejía Romero, de 44 años, expiró en el hospital de San Francisco de Macorís donde permanecía ingresado desde que ingirió el veneno.

El cadáver  será velado en la residencia de su madre, y lo sepultaran en el cementerio del sector Jamito en este municipio.

El hombre dio de tomar parte del herbicida a sus tres hijos y a un hijastro, tras discutir con la madre de los infantes con quien tenía una relación. Los niños sobrevivieron debido a que no tomaron gran cantidad de veneno y a la rápida intervención de los familiares quienes lo llevaron a un centro médico.

Los menores  se encuentran en estado de recuperación en distintos centros médicos del país; (Santo Domingo y San Francisco).

Matan menor con arma de Policía Municipal en La Vega

La Vega,
Una menor de 12 años de edad, murió impactada de un disparo ocasionado con un arma asignada a un policía municipal y utilizada por un amigo.

La adolescente respondía que respondía al nombre de Yelitza Romero Mosquea, vivía en el residencial Las Carolinas y resultó herida cuando caminaba junto a otras personas cercano a la alcaldía del municipio de La Vega.

La menor se encontraba interna desde el día 19-02-2017 en el hospital público Luis Morillo King de La Vega y falleció tras ser impactada de arma de fuego ocasionadas por el nombrado  José Altagracia Rodríguez (a) Cache, con el revólver marca Smith Wesson, calibre  38,  serie No. C945377.

El hecho se produjo en momentos en que la menor caminaba en compañía de unos amigos por  la calle profesor  Juan Bosch, específicamente  frente  a la puerta lateral  del Palacio  Municipal  (Ayuntamiento) de ese municipio el arma propiedad de un policía municipal que no fue identificado por las autoridades fue disparada por Rodríguez.

Estaba embarazada mujer ultimada a cuchilladas

Santiago,
 Tenía tres meses de embarazo una mujer de 19 años de edad ultimada de dos estocadas en medio de una riña en el sector ensanche Bermudez

La victima Ismelda Castro Espinal, murió en la clínica Santiago Apóstol, anoche en medio de un proceso de cirugía.

El hecho es investigado tanto por la Policía como por el Ministerio Público, mientras que los parientes de la mujer se quejaron de que en la clínica le cobran 95 mil pesos para entregarle el cadáver.

Discusión por dinero ocasionó que menor matara hombre en Tamboril

 Tamboril,
Una discusión por un dinero fue lo que ocasionó que una adolescente de 15 años de edad matara a cuchilladas a un hombre de 36 en hecho ocurrido la tarde del domingo en el municipio de Tamboril.

La víctima es Juan Pérez (alias Ravel), el cual falleció cuando fue llevado al hospital Ico Martínez de ese municipio.

Pérez se encontraba  en la calle Real casi esquina la Ermita de Tamboril, cuando la menor lo alcanzó a ver y al parecer hubo una discusión y en medio de la misma sacó el arma blanca y le dio la estocada quitándole la vida instantáneamente.

El cuerpo de Pérez fue llevado al Instituto Nacional de Patología Forense de Santiago para practicar la autopsia y posteriormente entregado a sus familiares.

El caso es investigado  por el  DICRIM y en las próximas horas, la menor será sometida a la justicia.

Marcha Verde: “No aceptamos los mareos del Presidente ni chivos expiatorios”

Carlos Pimentel y María Teresa Cabrera leyeron el documento en compañía de ciudadanos que apoyan el movimiento. Santo Domingo,
El movimiento Marcha Verde llamó esta tarde a la población a movilizarse en las calles para exigir el “fin de la impunidad”, tras entender que en su discurso de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina “demostró que es parte de la estructura de impunidad y corrupción que oprime a la República Dominicana, al negarse a que fiscales independientes y las Naciones Unidas investiguen a los responsables de los sobornos, las sobrevaluaciones y los financiamientos ilegales del caso Odebrecht”.

Para los dirigentes del movimiento “es imposible que un procurador que es miembro del Comité Central del PLD, realice una investigación creíble” sobre este caso, que toca funcionarios de los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y el primero de Medina.

“No aceptamos los mareos del Presidente ni chivos expiatorios. Sabemos que el control político que el PLD y Danilo Medina tienen sobre el Procurador y el sistema de Justicia impide que las acciones anunciadas por el mandatario toquen la raíz de las prácticas mafiosas realizadas por Odebrecht y parte de la delincuencia política organizada”, afirmó el colectivo en una rueda de prensa celebrada la tarde de este lunes en los frentes del Palacio Nacional.

Aseguran que “ante el control que el presidente Danilo Medina y el PLD ejercen sobre la Justicia y el Ministerio Público, la única garantía que tiene el pueblo dominicano de que el caso Odebrecht llegue hasta las últimas consecuencias es la movilización ciudadana permanente y en las calles”.

“Solo la ciudadanía movilizada desde ya en las calles podrá liberar a la patria fundada por Juan Pablo Duarte y los trinitarios del régimen de corrupción e impunidad que se mantiene con el apoyo del presidente Danilo Medina, el Congreso, el Poder Judicial, y parte de la cúpula empresarial. El momento es ahora”, concluye el documento.

Juventud Duartiana exige que restos de Pedro Santana sean exhumados del Panteón Nacional

Juventud Duartiana protesta frente al Panteón Nacional.Santo Domingo,
La Juventud Duartiana protestó esta mañana frente al Panteón Nacional para exigir que los restos del general Pedro Santana sean exhumados de allí.

Con la consigna “Por anexionista y por traidor, fuera Santana de este Panteón”, un grupo de jóvenes cuestionó que el anexionista Santana esté junto a “verdaderos” héroes nacionales.

“La Juventud Duartiana entiende que es realmente inconcebible que de un personaje como Pedro Santana, descansen sus restos junto a los de María Trinidad Sánchez, junto a los de Antonio Duvergé, junto a los de Gregorio Luperón”, manifestó.

“Realmente es un mensaje negativo que se envía a la sociedad dominicana y sobre todo a los jóvenes”, expresó el vocero nacional de la agrupación, Ángel García.

El joven explicó que la Juventud Duartiana trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que establezca que los restos de Pedro Santana sean retirados del Panteón Nacional y trasladados a otro lugar.

“Creemos que acá no puede estar, porque no es un prócer. Pedro Santana no es igual a los personajes históricos que descansan en el Panteón Nacional”, enfatizó.

PRM considera rendición de cuentas de Danilo Medina merece un premio Oscar

Santo Domingo,
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina es un discurso de “más promesas, un discurso sin respuestas a las expectativas de la población”, y “si los oscares no hubiesen sido entregados anoche, nadie le disputaría el Oscar a Danilo Medina como mejor actor”.

El presidente en funciones del PRM, Andrés Bautista, aseveró que en cuan to a la corrupción, Medina no tiene “posturas contundentes frente a los escándalos de corrupción como el CORDE, CEA, Tres Brazos, Odebrecht, Darío Contreras, Tucanos y OISOE”.

Dijo que en el caso Odebrecht, países como Perú han tomado decisiones, pero que “en el caso de los Supertucanos hay un solo coronel preso; en el Corde ser vendió un barrio entero; en el CEA hay dos muertes y el Darío Contreras quedó en el olvido”.

Bautista denominó el acuerdo entre Odebrecht y el Gobierno, defendido por Danilo Medina durante el discurso, como “el sello final contra la impunidad”.

Sostuvo que “el Gobierno peledeísta se endeuda a un ritmo de 230 millones de dólares al mes, lo que pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país”.

Y criticó que “cuando el Medina habla del afán de lucro parece que está describiendo a los miembros del PLD”, porque “si le quitara el dinero a los corruptos, muchos dirigente del PLD volvieran a ser pobres”.

El presidente del PRM consideró el Gobierno de Medina “el más opaco de todos los gobiernos, y donde más se ha retrocedido en la institucionalidad”.

Monseñor Ozoria: “Se hace patria cuando se persigue el bienestar de todos”, no intereses personales

Monseñor Francisco Ozoria Acosta.Santo Domingo,
Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, dijo esta tarde que se hace patria cuando se sirve con generosidad incondicional y se persiguen los intereses y el bienestar de todos los ciudadanos, no los personales ni grupales.

“Hace 173 años fuimos liberados de una opresión exterior por un grupo de jóvenes que había conquistado la libertad interior en sus corazones y en sus vidas, porque Dios estaba en el primer lugar para ellos”, expresó durante la homilía del tedeum por el 173 aniversario de la independencia, celebrado en la Catedral primada de América.

El sacerdote dijo que hablar de libertad hoy en el país significa dejar atrás las opresiones, el partidismo y la ambición de poder.

“Hablar de libertad interior es también erradicar de nuestro ser el egoísmo, las mentiras, las traiciones, los fraudes”, sostuvo.

Añadió que “la verdad es el fundamento de la libertad. Aquí no caben las mentiras, el engaño, ni el soborno. Es preciso armonizar con la verdad todo el quehacer nacional, político, económico, judicial y social, de tal manera, de tal manera que el crecimiento económico, por ejemplo, se perciba en la integridad de la nación”.

En ese sentido, insistió en que el verdadero desarrollo debe traducirse en un beneficio efectivo para las mayorías, que llegue a los barrios marginados, campesinos y jóvenes que ni estudian ni trabajan.

“Todos los dominicanos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes. Es imprescindible que, con el esfuerzo de todos, se reduzca la gran brecha entre un grupito de gente muy rica y una muchedumbre de personas que viven en la miseria”, explicó.

Resalta prioridad en educación

Monseñor Ozoria afirmó que le llena de esperanza la prioridad que el gobierno le está dando a la educación, “centrada en la calidad de nuestros maestros, en la formación integral en valores, el uso de la tecnología, las infraestructuras con servicios complementarios”.

Asimismo, confió en que se siga consolidando la tanda extendida, de la que dijo es un esfuerzo no terminado.

El sacerdote invitó a las autoridades a continuar el saneamiento de cañadas, “que se ha iniciado tímidamente en la ciudad de Santo Domingo”, para liberar a los ciudadanos de la insalubridad.

También exhortó al presidente Danilo Medina a replicar acciones como la construcción de “La Nueva Barquita”.

Danilo anuncia duplicación del salario de policías y otros beneficios

Danilo Medina habla en la rendición de cuentas.Santo Domingo,
A partir del primero de marzo se estará aplicando un pago adicional a los agentes policiales de acuerdo a su función y nivel de riesgo personal en labores operativas, lo que elevará el salario de un raso-agente de patrulla de RD$7,000 a RD$16,150, para un incremento de 131 %.

Así lo anunció hoy el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, en el que también anunció que un capitán supervisor de zona pasará de RD$17,500 a RD$36,500 y un comandante de departamento con rango de coronel pasará a devengar un salario de RD$79 mil.

El mandatario también anunció que esos aumentos se estarán aplicando en el Ministerio de Defensa a partir del primero de julio, para miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, que beneficiará a más de 60 mil personas.

Informó, además, que se destinarán RD$100 millones al año para el financiamiento de iniciales que permitan el acceso de los policías a viviendas propias.

“Ustedes me han escuchado durante años defender la necesidad de salarios de los agentes policiales, especialmente los que se juegan la vida por la seguridad”, dijo, y reconoció que “no es fácil, en un país con limitaciones presupuestarias”.

Indicó que, tras años de trabajo, se ha logrado establecer un paquete de medidas más amplio, para mejorar los cuerpos de seguridad, y desde enero a más de 34 mil miembros de la Policía se les ha aplicado una mejorar salarial, al que se le adicionará desde el primero de marzo un pago de acuerdo a sus funciones y nivel de riesgo personal.

Medina indicó también que a los miembros de la Policía Nacional que estén haciendo funciones en otras entidades del Estado, ese adicional les será entregado por esa entidad.

Con la nueva política salarial, se pone fin a la discrecionalidad y se dejan atrás los llamados especialismos, dijo Medina, que desaparecerán a lo largo de este año y darán paso únicamente a los criterios de pago por función y riesgo.

Con la reestructuración, una parte importante del cuerpo policial tendrá aumento de 100 %, y se espera que se aumente el bienestar y los niveles de satisfacción de los agentes activos de la Policía Nacional y el reclutamiento del talento joven con recursos superiores.

Cobertura de salud

Medina destacó que a partir del primero de marzo se incluirá en el Servicio Nacional de Salud a los miembros de las Fuerzas Armadas. De los miembros y de sus familiares se cubrirán alrededor de 100 mil personas.

Afirmó que estas medidas no tienen precedentes en el país y son un paso trascendental para poner en marcha el pilar de garantizar la seguridad ciudadana.

Danilo Medina: no habrá impunidad en caso Odebrecht ni existen “vacas sagradas” en el gobierno

El presidente Danilo Medina, mientras pronunciaba su discurso ante la Asamblea Nacional. Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina afirmó hoy que no dejará espacio a la impunidad en caso de los sobornos pagados por la empresa Odebrecht.

“No existen vacas sagradas en este gobierno y ni existirán mientras yo sea el presidente de la República”, aseguró mientras resaltaba las acciones que ha emprendido el Ministerio Público en las investigaciones del caso.

Recordó que no bien se anunció el acuerdo de Odebrecht con la justicia de Estados Unidos y Brasil, el Ministerio Público se puso a trabajar sin descanso y a gestionar información.

Dijo que gracias al acuerdo que espera homologarse, Odebrecht pagará en al país una multa de US$184 millones de multa, la más alta de la región, y que este es el único país que consiguió el doble de lo que se dice que pagó como soborno.

Pero aclaró que ese no detiene la investigación y que la acción de la justicia deberá llevarse a las últimas consecuencias. “Todo aquel que haya incurrido en este esquema de acto ilícito será conducido a la justicia”, enfatizó.

Entiende que el apresuramiento no es bueno, aunque eleve la popularidad del gobierno, pues daría lugar a ser el mejor aliado de la impunidad.

Arzobispo metropolitano: “Corrupción está envenenando a la sociedad”

El Arzobispo metropolitano de esta ciudad, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez.Santiago,
El arzobispo metropolitano de esta ciudad, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, afirmó esta mañana que la “corrupción está envenenando a la sociedad dominicana”, y criticó al mismo tiempo la doble moral con la cual viven muchos dominicanos, principalmente funcionarios y dirigentes políticos.

En la homilía del tedeum en ocasión del 173 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, monseñor Bretón Martínez dijo que su mensaje era casi igual al del año pasado, cuando censuró los actos de corrupción que estaban sucediendo en la República Dominicana, no solamente en el sector público, sino también en el privado.

La principal autoridad católica del Cibao comenzó sus palabras exhortando a los ciudadanos a que renueven el fervor patriótico, que a su juicio se ha perdido entre muchos dominicanos y dominicanas.

Dijo que los estudiantes son el sector por donde debe empezar esa renovación en los principios patrióticos.

Asimismo, dijo que a la sociedad se le hace daño de muchas maneras, no solamente propiciando la corrupción, sino también la indiferencia con que actúan los dominicanos.

Pidió orar mucho por los dirigentes políticos y los funcionarios públicos, para que cambien su forma de proceder o actuar.

Al tedeum, celebrado en la catedral Santiago Apóstol, no asistieron ni la gobernadora provincial ni el alcalde municipal. Tampoco concejales u otros funcionarios gubernamentales.

A nombre de la gobernadora provincial, Aura Toribio, habló el periodista Argelis Quiñones, del departamento de comunicación y relaciones públicas de la gobernación.

Previo al tedeum, se realizó un acto en la sede de la gobernación provincial, donde el historiador Robert Espinal dictó una charla sobre la importancia del 173 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.

sábado, 25 de febrero de 2017

Policía mato dos supuestos delincuentes incluyendo "El Gordo", el mas buscado

Santiago,
Dos antisociales uno de ellos buscado por la Policía resultaron con heridas de balas que le produjeron muerte al enfrentar a tiros varios agentes policiales, durante un allanamiento a una residencia de la autopista Canabacoa residencial Mía Molina de esta ciudad.

En el lugar del hecho las autoridades les ocuparon a los individuos, dos pistolas, una Glock, calibre 9 milímetros, con su cargador con 10 capsulas y la otra  Bryco, calibre 380; un peine con dos capsulas, una radio de comunicación, un chaleco antibalas y  tres celulares.

Los occisos son identificados como, Carlos Javier Muñoz (a) El Gordo,  de 24 años y José Edinerson Bueno Espinal (a) El Willo, de 18 años, quienes fallecieron a causa de múltiples heridas en distintas partes del cuerpo.

Los mismos al ser depurados en los archivos policiales, El Gordo posee dos registros por homicidio.

El reporte preliminar explica que el hecho se produjo momentos en que los agentes de Investigaciones Criminales (DICRIM) acompañados de un fiscal, realizaban un allanamiento mediante orden No. 1180-2017,  a la residencia localizada en la autopista Canabacoa y los elementos  les emprendieron a tiros, razón por  la cual las autoridades se vieron obligados a repeler la agresión.

Javier Muñoz (a) El Gordo era activamente buscado mediante orden judicial 1180-2017  por ocasionar la muerte de balas a Jordi José Hidalgo Casado y Marco José Hidalgo Casado, de 22 y 23 años, además de herir a Andy Sánchez Casado, de 22 años, durante  un conflicto tras la disputa de un punto de drogas en el barrio La Cacata del sector Cienfuegos, el pasado sábado 18 del trascurrido mes.

También conjuntamente con un tal Gualo, está implicado en el fallecimiento de Mario Rojas Ventura,  alias (El Mello) y en las heridas a Fredy Antonio Toribio, Selso Rafael Santos, Yunior Rafael Cabrera Liranzo y Rafael Ventura Francisco, apodado (La Volanta), en medio de riñas por asuntos de drogas en Villa González, en fecha 18-12-2016.

De igual modo, participó en la muerte por heridas de proyectil de arma de fuego de Richard Alfredo Pérez Collado, de  21 años  y heridas del mismo tipo a  Oliver Martínez Cabrera, de 19 y Jimmy Lois,  en fecha 6-7-2016.

Asimismo en la muerte de, Rainiel Adonis Muñoz Batista (Braiky), de 21 años,  en el sector Los Cocos de Jacagua, en fecha 10-11-2015.

En ese orden, El Gordo es identificado por  Edwin Andrés López Castillo, como la persona que junto a otros cuatro individuos desconocidos, lo despojaron, a punta de pistola, de una  Jeepeta Honda CRV, gris, año 2004, placa No. G226404, ocasionándole lesiones física de origen contusa.

Se recuerda que el hoy occiso era el cabecilla de una banda  que se dedicaba a las ventas de sustancias narcóticas en el barrio de Cienfuegos, a realizar robos y asaltos compuestos por dos hermanos mellizos, José Antonio y José Rafael Osoria Diloné, quienes la Policía apresó y envió a justicia y  unos tales  Harly y Blanco, quienes son activamente buscados por la institución.

Identifican hombre encontrado muerto en canal de riego

Santiago,
El hombre encontrado muerto en las aguas del canal en Navarrete fue identificado como una  Jose Rafael de Jesus Vargas de 51 años de edad y residente en la calle Maria Trinidad Sánchez #20 del municipio de Esperanza. 

Según su hija Jenifer Vargas Guzman, de 20 años, su padre padecía de cancer en los huesos por lo que no trabaja, pero que últimamente servía como chofer a una persona y en los últimos 15 días viajaba con frecuencia de Esperanza a Santiago; la ultima  vez que lo vieron fue en la mañana de ayer y que este anoche había llamado a la casa para que le guardarán cena. Sobre el caso, las autoridades investigan para determinar las circunstancias en que murió Jose Rafael de Jesus.

Cabildo SDN indaga venta de terrenos

La Junta de Vecinos Riobisa denunció la venta de solares en Humedales del Ozama.Santo Domingo,
La Inmobiliaria Geraldino aseguró ayer que los terrenos que tienen en venta no están dentro del área protegida Humedales del Ozama, en Santo Domingo Norte, como denunció la Junta de Vecinos Riobisa.

No obstante, la situación está siendo investigada por el Concejo de Regidores de este ayuntamiento. Elida del Rosario, una de las representantes de Ventas de la empresa, indicó que los terrenos en venta limitan con el área protegida, lo que a su juicio ha generado una confusión entre los líderes comunitarios de la Urbanización Riobisa.

“Lamentablemente los solares colindan con el área protegida, pero eso no quiere decir que están dentro. Si estuvieran dentro no se emiten los títulos en ese tiempo. Del lado atrás de estos solares es que está la parte del área protegida y del área verde”, reiteró.

Aseguró que la empresa cuenta con los títulos de propiedad de estos terrenos desde el 1995, los cuales están vendiendo a 500 pesos el metro cuadrado.

“El problema de ellos (comunitarios) es, y para esto están buscando los medios para informales que nosotros estamos vendiendo un área protegida, simple y llanamente porque la compañía no le ha facilitado los títulos o las documentaciones necesarias para adquirir unos solares para la comunidad”, consideró.

Para tratar este caso, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte citó a dicha inmobiliaria. Y de acuerdo con el presidente de la Sala Capitular, Antolín Polanco, en la sesión del próximo martes se presentará un informe sobre el levantamiento que se hizo en la zona.

“Nosotros tenemos la información de que no hay forma de que ellos (empresa) tengan documentos de eso y como está de moda ahora que la gente tenga documentos sin tener base jurídica. Nosotros estamos preocupados y vamos a buscarle una salida a esto”, destacó.

Además, deploró que en el área protegida correspondiente a Los Humedales del Ozama, que forma parte del Cinturón Verde, esté sufriendo los efectos de “una invasión incontrolable”. Indicó que una vez presenten el informe pedirán a la administración municipal actuar de inmediato. “Tengo informaciones de que muchas de estas invasiones han sido patrocinadas por compañías de inversiones que están cerca de esa área, vendiendo terrenos y no tienen la potestad para hacerlo”, dijo.

Sostuvo que tanto la administración municipal como el Concejo de Regidores ven con preocupación que muchas áreas verdes fueran ocupadas ilegalmente en el periodo de transición de la gestión pasada. Dijo que el pasado sábado hicieron un recorrido por toda la margen de los ríos Ozama e Isabela para constatar los daños causados. 

Ministro
Sobre el tema, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó que la situación se investiga. Indicó que el hecho de que no exista una división física entre el área protegida y los demás terrenos colindantes, puede generar confusión. “En áreas protegidas no hay ventas ni siquiera Registro Inmobiliario lo permite. Cualquier operación que se haga es rechazada inmediatamente por la Jurisdicción Inmobiliaria”.