miércoles, 31 de enero de 2018

El chavismo y la oposición a punto de llegar a un acuerdo

El chavismo y la oposición a punto de llegar a un acuerdoSanto Domingo, RD
“Solo faltan dos detalles de uno de los seis puntos para llegar a un acuerdo con la oposición”, informó el vocero del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, luego de reunirse con representantes de la oposición por más de 10 horas en la sede de la Cancillería dominicana.

El presidente Danilo Medina, quien funge como principal mediador del conflicto entre las partes, estuvo encabezando la mesa de negociaciones que busca retornar la paz en el país sudamericano.

En la quinta ronda de diálogo que realizan la delegación que representa al Gobierno de Nicolás Maduro y los sectores de la oposición, Rodríguez aseguró que hoy a las 9:00 de la mañana continuarán las conversaciones para buscar una salida definitiva a la crisis política que padece esa nación.



“El 98 por ciento de los puntos debatidos en la mesa de diálogo han sido acordados entre el gobierno y la oposición”, sostuvo el vocero del gobierno chavista.

Además de Medina, en la reunión de ayer estuvieron presentes el canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes cumplen su labor como mediadores en procura de un acuerdo que ponga fin a la inestabilidad política en Venezuela.

Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez encabezaron la representación del oficialismo. En tanto que por la oposición estuvo una comisión  dirigida por Julio Borges.

Como conciliadores además estuvieron presentes el embajador de Bolivia, Fernando Huanacuni; el de Nicaragua, Dennis Moncada; de San Vicente y Las Granadinas, Andrea Neusám; y de Chile, Gabriel Gaspar.  

Maduro acusa a EEUU
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que tiene “pruebas concretas” de que el Departamento de Estado de Estados Unidos “está presionando” a la oposición de su país para que no firme un “acuerdo de paz” y “destruir” así los diálogos que se desarrollan en República Dominicana.

“A esta hora hay una presión inaudita del Departamento de Estado de los Estados Unidos para destruir los diálogos de paz de República Dominicana”, dijo el mandatario en una alocución televisada en cadena de radio y TV desde el Palacio de Miraflores.

Asimismo, Maduro aclaró que las supuestas presiones de Washington tienen la intención de “sabotear el proceso electoral de Venezuela”, en el que se debe escoger al presidente para el período 2019-2024 y al que desea presentarse para optar por la reelección.

El gobernante venezolano señaló que instruyó a Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de su gobierno en los diálogos, “para que persevere en la voluntad” de negociación y se logre el acuerdo “que tanto aspiran las mayorías”.

Agenda en debate
En los diálogos, la oposición reclama “garantías electorales que permitan unas elecciones justas”, la apertura de un canal humanitario para el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los llamados “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El chavismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que han recaído en los últimos meses sobre algunos altos funcionarios, así como el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario