sábado, 29 de septiembre de 2018

Salud discutirá con entidades tema sanidad en los hospitales

Salud discutirá con entidades tema sanidad en los hospitalesSanto Domingo, RD
Para el director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Roberto Peguero, los entornos hospitalarios son puntos cruciales para la salud ambiental, la de los pacientes y el personal, por lo que ese es un tema de alto interés y prioridad que requiere ser atendido de manera mancomunada.

Recordó que la limpieza y el orden de los alrededores de los centros asistenciales es una responsabilidad interinstitucional que envuelve a los ayuntamientos, al Ministerio de Medio Ambiente y a las autoridades del sector salud, tanto en la rectoría como del Servicio Nacional de Salud (SNS) por lo que se están haciendo esfuerzos mancomunados, los cuales entiende que deben seguir fortaleciéndose.

Informó que próximamente se estará convocando a un encuentro de todos los sectores involucrados para encarar esa situación que es un punto crucial a favor de la salud de los usuarios y del personal que labora en los centros y que es vital además para el país desarrollar el turismo de salud.

El director de Salud Ambiental fue entrevistado sobre los resultados de una serie de reportajes publicados por Listín Diario bajo el título “Zonas Hospitalarias” donde se describen las condiciones de inseguridad, intranquilidad y contaminación que afectan los entornos de los hospitales del Gran Santo Domingo y Santiago.

Acuerdos
Dentro de los esfuerzos, Peguero informó que esa dependencia firmó acuerdos con los ayuntamientos de las provincias de Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Este para trabajar en conjunto todo lo vinculado a la salud medio ambiental, que abarca los entornos hospitalarios, los mataderos y otros renglones, el cual se extenderá a todo el país.

Además, agregó que se ha estado trabajando en identificar los principales problemas que afectan a los hospitales y que en ese sentido se trabaja en la aplicación de una ficha diseñada para evaluar las condiciones de los hospitales, en lo que entra su entorno.

Dijo que el pueblo es testigo de los esfuerzos que realiza el gobierno con la construcción y remodelación de centros hospitalarios y a favor de la salud de la población, y que en el marco de la separación de funciones traspasa la dirección de los establecimientos de salud al SNS, pero deja la rectoría y la salud colectiva al Ministerio de Salud.

En este último aspecto, Peguero dijo que los entornos de los hospitales también involucran la salud colectiva, por lo que le corresponde al Ministerio de Salud intervenir al respecto en materia de supervisión y vigilancia, la cual realiza a través de sus direcciones provinciales y regionales.

Amigable a la salud:
A lo interno, Roberto Peguero dijo que el manejo de los desechos comunes que se generan en los hospitales es responsabilidad de los ayuntamientos, y los que tienen carácter contaminantes son manejados por las autoridades sanitarias, pero que el manejo del entorno exterior de los centros es responsabilidad interinstitucional.

Entiende que los nuevos hospitales que se han construido no tienen ese problema de contaminación ambiental, visual y sónica, pero que donde el entorno no es amigable a la salud y al ambiente se hace necesario trabajar de manera mancomunada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario