Debido a que cada día son más intensas las promociones políticas en el periodo previo a la precampaña que empieza el 7 de julio próximo, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), conocerá hoy el tema en procura de aplicar las prohibiciones que para tales fines establece el Reglamento de la Ley de Partidos Políticos.
El tema forma parte de una agenda de 16 puntos que tratarán los miembros de la JCE a partir de las 10 de la mañana, en una reunión en el salón de sesiones del pleno.
Según la agenda, se tratará la aplicación del artículo 15 del reglamento elaborado por la JCE, referente a las prohibiciones durante la precampaña. Esas prohibiciones abarcan todas las actividades que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en los medios de comunicación y utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos, entre otros.
En junio del 2018, el pleno de la Junta conminó a los dirigentes de los partidos políticos que se postulan a posiciones electivas a suspender sus actividades proselitistas, sin embargo, en varias calles y carreteras se aprecian vallas que promueven las aspiraciones de precandidatos de diferentes partidos. Los precandidatos también se mantienen en constantes promociones de campaña a través de las redes sociales.
Conforme al reglamento, durante el periodo comprendido entre el primer domingo de julio, hasta el primer domingo de octubre, los precandidatos a cargos de elección popular que participen en primarias podrán realizar actividades proselitistas internas. Esos actos podrán ser reseñados por los medios de comunicación, siempre que no sean difundidos con el interés de fijar programas de gobierno o de políticas públicas.
La colocación de vallas o cualquier tipo de publicidad conlleva el retiro inmediato de la promoción, cuya acción deberán ejecutar los ayuntamientos y juntas electorales.
Más puntos
Otro punto a conocer es el informe que remitió la dirección de Inspectoría respecto a las identidades de Richard Miguel Gloss Ovalle y/o Richard Molina Ovalle, alegado narcotraficante. Richard Molina Ovalle y/o Richard Gloss Ovalles es la persona que alegadamente la Inspectoría del Ministerio Público investigaba por narcotráfico y fue identificado por la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán, como la persona que le construyó una casa en Ocoa.
Además, los miembros de la JCE decidirán sobre la solicitud realizada por la Comisión de Recintos y Colegios Electorales de la Junta, para que sean creados nuevos colegios y actualización de recintos electorales con miras a las elecciones del 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario