jueves, 16 de septiembre de 2010

Acuerdo con FMI contempla recursos para el Metro


Santo Domingo,
El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implicará "asignaciones importantes" para la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, lo que permitirá la continuación de la obra sin ninguna dificultad.

“Lo que está planteado es eso, va haber asignaciones importantes para que se siga con la construcción del Metro y no habrá problemas, esa es la realidad”, afirmó.

En esta semana, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) admitió que las deudas afectan al proyecto, que pretende comunicar los extremos este y oeste de la capital.

Montás garantizó que también habrá recursos para otras construcciones que realiza el gobierno, e indicó que de acuerdo a lo planteado, para el próximo año el déficit del sector eléctrico no deberá superar los 350 millones de dólares.

“Ahí van a tener que actuar las autoridades del sector, se han estado tomando medidas, yo creo que lo que se está haciendo va en consonancia con ese compromiso, Celso (Marranzini) sabe lo que eso implica, que hay que entrar en un proceso de racionalización del sector”, dijo.

Destacó que uno de los graves problemas de las finanzas públicas es el sector energético.

Economía RD creció 7.5% en primeros seis meses 2010

Temístocles Montás dijo que en el primer semestre del presente año la economía dominicana creció 7.5 por ciento.

Sin embargo, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que en lo adelante lo que pueda ocurrir en la economía estará determinado con lo que suceda en Estados Unidos y la Unión Europea.

Indicó que el Gobierno se ha planteado el mantenimiento del nivel del gasto público el cual terminará este año en 16.5 por ciento y señaló que lo contemplado con el Fondo en lo que resta de la administración del presidente Leonel Fernández es que el gasto se mantenga en ese nivel.

“Más o menos 16.5%, lo será en el año 2011 y lo será también en el 2012”, e indicó que esto significa que el gobierno está en el marco de una política de ajuste. “Es que realmente vamos al proceso de consolidación fiscal, esa es la realidad”.

Adelantó que lo que se contempla es que es no habrán cambios en lo que respecta a la presión tributaria en la República Dominicana en lo que resta de la gestión de Fernández.

Aseguró que en lo que resta del Gobierno del presidente Fernández no se contempla una nueva reforma tributaria, por lo que dijo, el Gobierno “tendrá que arroparse con lo que le permita la sabana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario