
Santo Domingo,
El retiro de los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no evitó que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), juntos a sus aliados, aprobaran en segunda lectura y convirtiera en ley el presupuesto suplementario por un monto de 3 mil millones 943 millones 700 mil pesos que modificación el Presupuesto General de Ingresos y Ley de Gastos públicos del 2010.
El presiente del hemiciclo, licenciado Abel Martínez, al dejar abierto los debates para el conocimiento de la segunda lectura, otorgó el turno al diputado perredeísta por Santiago, Jovanni Tejada, quien pidió que la iniciativa se excluyera de la agenda y se dejara para la siguiente legislatura, porque el mismo contraviene la Constitución.
Argumentó que en la anterior sesión la pieza se conoció en dos lecturas consecutivas, al ser declarado de urgencia, pero que la misma no contó con los votos suficientes por no contar las dos terceras partes de los presentes.
Los diputados del PRD, en rueda de prensa tras su retiro, anunciaron el sometido de un recurso de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto Suplementario, y dijeron que no retornaran al hemiciclo hasta tanto no se pronuncie sobre el particular la Suprema Corte de Justicia.
Empero, el portavoz de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, explicó que procedía conocer el proyecto Suplementario porque lo que no pasó fue la urgencia de la iniciativa, “y pidió que se continuara el conocimiento en el día de hoy y se aprobara con la mayoría simple”.
Sobre el particular, el diputado del PLD, Víctor Suárez, subrayó que al continuar conociéndose la pieza congresional sometida por el Poder Ejecutivo, en ningún caso se violaba la Carta Magna, y que este podía ser acogido y sancionado positivamente con la mayoría simple por el hemiciclo.
Fue cuando el vocero de la bancada del PRD, Nelson Arroyo, sugirió al hemiciclo que el proyecto se dejara sobre la mesa hasta que se consultara a juristas en materia constitucional al respecto, para que no se violara los artículos 98 y 107 de la Constitución, porque alegó la pieza se estaba conociendo por tercera vez, y no dos veces como establecen la Carta Magna, y los reglamentos del Congreso Nacional.
Por su lado, el reformista Marino Collante, dijo que el artículo 98 en materia legislativa es bastante claro, y señala que un proyecto debe ser sometido con dos lecturas con un intervalo de 24 horas, entre una lectura y otra sesión, y que en el caso de que el proyecto se declare de urgencia, lo que no pasa es la urgencia.
El congresista del partido colorao, dijo que con la pieza lo que se buscaba era sacar ventajas políticas, “y si este proyecto que vamos aprobar hoy es inconstitucional, entonces hay miles de leyes que hemos aprobados en iguales condiciones que son inconstitucionales, y que estoy están vigentes”.
Collante sometió un cierre de debates, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, especificó que cuando otorgó los turnos se estaba en proceso de votación, y que sometería la pieza al escrutinio del pleno, motivando las protestas de los perredeistas y se retiraran del hemiciclo, por no estar conforme con el procedimiento empleado.
Tras ser sometido la pieza, esta fue aprobada por 98 diputados que quedaron presentes, entre peledeistas, reformistas y demás aliados del PLD.
El proyecto de Ley de Modificación al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos públicos para el año 2010, asciende a 3 mil millones 943 millones 700 mil pesos.
En la primera lectura la pieza fue acogida por 92 diputados, y unos 63 votaron en contra. Pero en ese proceso se cayó la urgencia por falta de ocho votos. Este es el alegado de los perredeistas que dicen que la pieza se convirtió en inconstitucional.
El Presupuesto Suplementario incluye la apropiación presupuestaria de 11 mil 197 millones de pesos que se utilizarán para cubrir el subsidio al sector energético, el aumento salarial a los médicos; cumplir compromisos asumidos con el Instituto de Seguros Sociales (IDSS) y la Junta Central Electoral (JCE).
El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo tiene por finalidad adicionar a la Ley de Gastos Públicos del presente año, 3 mil 700 millones de pesos, provenientes de la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, otros 243.7 millones del Fondo Especial que se nutre de la proporción de la tasa aeronáutica asignada a la Fuerza Aérea Dominicana, lo significa un total de 3 millones 943.7 pesos
No hay comentarios:
Publicar un comentario