
Santo Domingo,
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) solicitara al presidente Leonel Fernández que posponga el sometimiento de ley de cinco proyectos de ley mediante los cuales se pretende regular el uso de los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo en el país.
De acuerdo a las recomendaciones de un taller celebrado el pasado domingo en la sede del gremio periodístico, la carta debe sugerir al presidente Fernández que someta al debate de la sociedad los referidos proyectos, a los fines que los mismos sean consensuados con los diversos sectores.
La comisión designada, anunciada por el presidente del CDP, la integran los abogados Cándido Simó, Abraham Bautista Alcántara, José Tejada Gómez, Aurelio Henríquez y Vicente Estrella, entre otros.
De acuerdo a las argumentaciones expuestas, el proyecto atenta contra el ejercicio del periodismo pues se deja al libre albedrío para que pueda dedicarse al mismo cualquier persona.
Entre los expositores los hubo que plantearon que el anteproyecto que circula pretende regular el uso de los medios sin que se regule a los medios mismos, y no falto que constituye un atentado contra el periodismo mismo.
El taller recomendó crear una comisión que juristas y periodistas que se encargaran de dar repuesta a los referidos documentos y trazar una linea de defensa al ejercicio profesional del periodismo, negado en el referido proyecto, de acuerdo a las recomendaciones.
El taller fue celebrado el pasado sábado con la asistencia de periodistas de todo el país, Fue moderado por el periodista José Tejada Gómez, director de Diario DigitalRD.Com y quien preside la Comisión de Desarrollo Institucional del CDP.
Entre los expositores en el taller estuvieron José Tejada Gómez, Cándido Simó, Abraham Bautista Alcántara, Miguel Ángel Prestol, Juan Manuel García, Vicente Estrella, Oscar López Reyes y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez.
Entre los razonamientos expuesto estuvo el que el CDP no participó en la comisión que elaboró el anteproyecto presentado al Poder Ejecutivo. Igualmente, decidió reunirse con las Comisiones Permanentes de Comunicación de la Cámara de Diputados, que preside el periodista Nelson Guillen y Senado de la República, para plantear su posición antes de que el ante proyecto sea depositado en ambas cámaras por el Poder Ejecutivo.
Los abogados Cándido Simó y Abraham Bautista que el ante proyecto contradice la Constitución de la República en varios de sus artículos, da mayor protección a los propietarios de los medios que a los periodistas, que se hace necesario ser más explícitos en las algunas definiciones, en especial la del periodista y se haga valor el derecho a la colegiación periodística.
El periodista y abogado Miguel Ángel Presto, quien formó parte de la comisión redactora del anteproyecto del Poder Ejecutivo, defendió su contenido, al tiempo de saludar que el Colegio Dominicano de Periodistas despertara e hiciera escuchar su voz y hacer aportes para enriquecer la pieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario