viernes, 10 de septiembre de 2010

DGII somete ante la Fiscalía fraude contra el Estado por más de RD$500 millones


Santo Domingo,
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció este jueves el sometimiento ante la Procuraduría del Distrito Nacional a los primeros implicados en fraude contra el Estado superior a los RD$500.0 millones mediante el uso de comprobantes fiscales fraudulentos. Al hacer el anuncio de la acción fraudulenta, la directora general de la DGII, en funciones, licenciada Germania Montas Yapur, estaba acompañada del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, así como de Roberto Rodríguez Estrella, subdirector Jurídico de la entidad recaudadora y del doctor Luís Miguel Pereyra, presidente de la firma Pereyra y Asociados contratada por Impuestos Internos para llevar el caso en los tribunales.

“Era una fábrica de hacer facturas (comprobantes válidos para fines fiscales) con el único propósito de que otras empresas descontaran esos gastos y redujeran los impuestos a pagar”, dijo Montás, precisando que la empresa en cuestión no ha importado nada, no ha comprado nada en el mercado local, no tiene almacenes, dedicándose sólo a la fabricación de documentos para uso ilegal.

En el marco de una rueda de prensa celebrada en el salón de Conferencias de la DGII, la funcionaria resaltó que habitualmente la DGII combate los incumplimientos tributarios por causas diversas como errores u omisiones en la interpretación de la ley, registros incorrectos, periodicidad etc; todos los incumplimientos implican impuestos dejados de pagar que, tal y como dice la Ley, se manejan en el ámbito tributario.

Asimismo, explicó que el fraude se descubrió cuando la empresa Dragonfly Comercial, S.A., que se había constituido en noviembre del 2008 con RNC No. 1-30-54223-6, luego de comunicarle e informarle de los compromisos que tenía con la DGII de pagar los impuestos correspondientes, se llegó a la conclusión de que los comprobantes fiscales emitidos eran fraudulentos.

Entre los responsables del fraude millonario se nombró al señor Gerardo Matos, Franklin Peguero, entre otros.

De su lado, el Procurador Fiscal del Distrito Nacional, informó que de acuerdo a la magnitud de la infracción, algunos de los implicados podrían ser condenados hasta 10 años de reclusión, destacando que ya se dictó medidas de coerción contra uno de los supuestos responsables de la acción fraudulenta en perjuicio del Estado Dominicano.

Al describir el fraude, la funcionaria de la DGII, explicó que el caso más sintomático por el nivel de acciones fraudulentas y que describe el fraude es el de una empresa que se constituyó en noviembre del 2008 y emitió comprobantes fiscales por un valor de RD$313 millones, sin que esta empresa efectivamente vendiera algún bien o prestara ningún servicio a quien le otorgó el comprobante.

Narró que las empresas implicadas en el fraude millonario facturaban bienes diversos, desde ropa, langosta, materiales eléctricos, equipos de computación, entre otros.

“Se trata de fábricas de hacer facturas (comprobantes válidos para fines fiscales) con el único propósito de que otras empresas descontaran esos gastos y redujeran los impuestos que debían pagar.

Significó que los procedimientos establecidos por la DGII para asegurar el control permitieron identificar el incumplimiento tributario, ya que dos meses después del vencimiento de la obligación de declarar el impuesto sobre la renta que debió presentarse en abril del 2010, la DGII inició la revisión del caso en junio de 2010,precisando que la justicia fue apoderada de caso fraudulento más voluminoso hasta ahora detectado el 14 de agosto de éste año.

Precisó verificó que no se produjeron compras locales de esa empresa, tampoco existen importaciones y no existen almacenes, por lo tanto no hay ninguna mercancía que vender.

“En términos comerciales no existe, determinando la investigación que se trata de un fraude mayor necesario tratar en el ámbito penal”, señaló Montás Yapur.

Sobre las entidades involucradas en el fraude la DGII informó que identificó a 82 empresas que se descontaron comprobantes fraudulentos, añadiendo que las empresas tienen actividades económicas diversas y sin relación tales como: restaurantes, constructoras, venta de computadores, materiales eléctricos, etc. Todas compraban al mismo proveedor.

Añadió que las empresas fueron notificadas para que presentaran copias físicas de los comprobantes y de los medios de pago, como demostración del gasto, pero ninguna demostró haber adquirido mercancía alguna.

Finalmente, la directora en funciones de la DGII indicó que se están verificando todos los casos descubiertos de empresas que coinciden con el asesor impositivo que se dedica a fabricar Comprobantes Fiscales y precisó que el monto que dejó de percibir el Estado asciende hasta el momento en unos RD$500.0 millones.

La funcionaria dijo esperar que los involucrados en este fraude reciban una sentencia ejemplar, y adelantó que la DGII y la Fiscalía del Distrito Nacional continuarán el proceso con otros dos casos similares que han sido detectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario