
Santo Domingo,El director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez admitió este jueves la realización de un censo pero aclaró que no es de colombianos, sino de todas las nacionalidades. Agregó que el censo ha sido planteado para establecer controles sobre los residentes no regulados en República Dominicana.
Migración tiene un récord de todos los que residen en el país legalmente, de manera provisional y definitiva, donde el mayor número de residentes son norteamericanos.
Entrevistado en El Despertador, que se transmite por Antena Latina, Sigfrido Pared manifestó que ese organismo ofrecerá toda la información de las personas que están reguladas a la Comisión de Migración que dirige el Secretario de Interior y Policía.
Señaló que la mayor cantidad de extranjeros regulados que residen en territorio dominicano son norteamericanos, con 14 mil 500; Alemania con 8000; Haití tiene 12.000 residentes.
Sigfrido Pared Pérez expresó que hay que entender la preocupación del señor Vincho Castillo pero hay que entender también, que la mayoría de los colombianos que residen en República Dominicana son gente muy honesta y trabajadora.
Dijo que en el país hay unos 6 mil 600 colombianos que residen de manera legal.
Agregó que el tema migratorio hay que verlo y manejarlo con mucho cuidado porque República Dominicana es el único país del mundo de tiene tres renglones de migración.
“Eso tiene puntos favorables como es el turismo, pero también tiene puntos negativos como es el narcotráfico. Debemos aprovechar nuestra posición geográfica pero también tratar de evitar que esa misma posición geográfica nos haga daño”, expresó el vicealmirante.
Nacionales haitianos ilegales
“El hecho de que tengamos frontera con Haití dice mucho de lo que es el control migratorio respecto a esa nación, porque la gran mayoría de haitianos que viven aquí son ilegales y eso se da en todas partes del mundo, donde hay fronteras”, afirmó el director de Migración.
El funcionario refirió además, que es una preocupación de la institución que dirige eliminar la gran cantidad de niños pidiendo en las calles.
“En Santiago hay una red que coloca niños para pedir en las calles. Es una situación difícil y Migración esta haciendo esfuerzos para ver de qué manera podemos romper con este tráfico de niños, por no decir de personas, por el hecho de que es complejo, no podemos motus propio, recogerlos porque después que va a pasar con ellos, por que la mayoría de las mujeres que los tiene cargados no son sus madres”, puntualizó.
Calificó de penosa la situación que se está dando con esta explotación de niños en todas las esquinas, donde el sentimiento humano aflora inmediatamente cuando la gente ve esta situación la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario