martes, 27 de octubre de 2009

Casos de dengue siguen en aumento en República Dominicana


Santo Domingo,Los casos de dengue en la República Dominicana alcanzaron la cifra de cuatro mil, según el informe del sistema de vigilancia puesto en alerta hace una semana ante la expansión de la dolencia.

El secretario (ministro) de Salud, Bautista Rojas, reiteró que "sin la ayuda de la población y de los ayuntamientos resulta imposible controlar el brote".

La exhortación del titular alude a la cooperación requerida para la detección y aniquilamiento de basurales y otros depósitos de agua de lluvia, que son ideales para la reproducción del vector, el mosquito Aedes aegypti.

En tanto, medios facultativos dejaron entrever que la dinámica de contagio es intensa y ejemplificaron la situación con el hecho de que sólo el fin de semana pasado 30 menores fueron ingresados en el hospital infantil Robert Reid, el principal del país.

Más de la mitad de esos pacientes sufren de la dolencia hemorrágica del dengue, que puede ser letal, añadieron los ponentes.

Uno de esos menores falleció y los galenos sospechan que puede haber sido a causa de la enfermedad.

Hasta el presente la cifra de fallecidos ascendía a 28, menor a la del año pasado, según las fuentes oficiales, aunque el actual ritmo de contagio es superior.

El repunte del dengue, que es habitual en esta época del año en los países de Centroamérica y el Caribe, comparte la atención con el de la influenza A (H1N1).

El ministro aseguró que los especialistas pesquisan las escuelas y otros establecimientos en los cuales se producen aglomeraciones de personas y dedican especial atención a los menores y las embarazadas que ingresan a los hospitales con síntomas respiratorios agudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario