viernes, 30 de julio de 2010

Arizona apela fallo a Ley; población protesta


PHOENIX. Arizona le pidió el jueves a una corte de apelaciones que suspenda el fallo de una jueza que detuvo la aplicación de gran parte de la nueva ley migratoria de ese estado fronterizo, mientras manifestantes colmaban la ciudad de Phoenix y la policía arrestaba a 50 de ellos.

El gobierno estatal apeló ante la Corte Federal del 9no. Circuito en San Francisco, y la gobernadora republicana Jan Brewer dijo que el fallo de la jueza federal Susan Bolton que frenó la ley el miércoles era "un bache en el camino".

Afuera del Capitolio estatal, cientos de manifestantes comenzaron a marchar al amanecer y se reunieron frente a los tribunales federales donde Bolton emitió su fallo. Luego, siguieron hasta la oficina del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, que ha convertido la captura de indocumentados en una de sus banderas políticas.

Agentes del alguacil arrestaron al menos a 32 personas luego que éstas obstruyeron la entrada de la cárcel del condado y golpearon las puertas metálicas. Oficiales con uniformes antidisturbios salieron y comenzaron a arrestar a los manifestantes que no se movían.

El 'recorte' de la ley

En su fallo cautelar, Bolton retrasó la aplicación de las disposiciones más controvertidas de la ley, incluso una que obligaba a la policía a que solicitara la licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad de una persona si tenía razones para sospechar que ingresó sin documentos al país.

También puso en suspenso partes de la ley que obligaban a los inmigrantes legales a portar sus documentos en todo momento y que prohibía a los trabajadores indocumentados solicitar trabajo en lugares públicos.

La jueza también prohibió a los policías estatales detener sin orden judicial a sospechosos de ser inmigrantes sin documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario