viernes, 30 de julio de 2010

Medidas coerción caso Aduanas


Santiago,
Tras acoger la solicitud de la Fiscalía de esta provincia, la jueza del Juzgado de Instrucción, Águeda García, dictó medidas de coerción de ocho meses de prisión preventiva a los tres imputados en el caso del fraude millonario en las oficinas de Aduanas de esta ciudad, a la vez que declaró el caso complejo.

Mientras los implicados Miguel Ángel Lazala, Gerald Estévez Peña y Adalberto Rosa Rosario eran llevados a las celdas del Palacio de Justicia, se vio salir cabizbajo al diputado electo Adalberto Rosa, padre de uno de los acusados.

En tanto, la fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que la jueza acogió el pedimento de la Fiscalía que aportó más de 80 pruebas documentales en contra de los imputados. "Fue una decisión en base al derecho, la jueza valoró la concordancia y fortaleza de la prueba", afirmó.

Mientras, el abogado de Adalberto Rosa, Víctor Núñez, dijo que apelarán para cambiar la decisión en el entendido de que esto fue el resultado de la presión mediática, el miedo institucional, y la presión de la Fiscalía.

El proceso judicial fue retomado a las 10:30 de la mañana de ayer con el conocimiento de la recusación por parte de los abogados de los imputados en contra de la jueza de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Thelma Virginia Reyes, quien había sustituido a Águeda García, quien se había inhibido la mañana del miércoles hasta que ayer la corte decidió que asumiera sus responsabilidades a cargo del caso.

Después de un receso por más de tres horas, a las 10:00 de la noche, la jueza Águeda García, presentó su fallo.

PLD no intervendrá

Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró ayer que esa organización no intervendrá en el caso de los hijos de sus dirigentes involucrados en el escándalo de Aduanas, y pidió que éstos paguen con lo que establece la ley, de comprobarse que cometieron actos delictivos. No obstante, defendió la trayectoria moral y ética de los dirigentes peledeístas, cuyos hijos fueron detenidos por el referido fraude.

"Hay que esperar que terminen las investigaciones, que el Ministerio Público haga la acusación formal y que un juez decida la pertinencia o no de la acusación que se está haciendo. Lo importante de esto es que el Ministerio Público y la Dirección General de Aduanas le está dando curso (a la denuncia) sin importar quienes son los implicados", dijo.

Adalberto Rosa escribe

El diputado electo Adalberto Rosa, cuyo hijo del mismo nombre está implicado en el caso, escribió una carta pública en la que dice que ha criado a sus hijos en base a los valores de honestidad, solidaridad y humildad, y que "los pocos bienes míos y de mis hijos tienen una procedencia transparente, los cuales han sido producto del trabajo". Y afirma lo que sigue: "Creo en la inocencia de mi hijo, pero también creo que será la justicia la que finalmente aclarará su situación y no la morbosidad de algunos medios, los cuales lo han declarado prácticamente culpable. Naturalmente como padre estoy obligado a estar a su lado en estos momentos y espero que el veredicto final lo favorezca". Se queja también del manejo que han dado los medios de comunicación al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario