martes, 31 de agosto de 2010

Envasadoras condicionan vender GLP por libra


Santo Domingo,
El presidente de la Asociación de Envasadores de GLP, (ADEVASAGAS), ingeniero Evert Féliz, mostró hoy su simpatía con el anuncio de Proconsumidor de disponer que en un plazo de 60 días el gas licuado de petroleo sea vendido por libras y no por galones, como ocurre en la actualidad.

Sin embargo, condicionó la aplicación de la disposición a que Proconsumidor le certifique que el GLP que es traido a la República Dominicana por las importadoras tenga la composición correcta de gas propano y butano que dictan las normas.

Según Féliz, esa proporción es de 70% de gas propano y el restante 30% de butano.

Precisó que esa combinación es la que da los 4.22 libras por galón de GLP.

Dijo que no se opone al uso de balanzas para medir la cantidad de GLP que le venden a los clientes, pero precisó que esto debe hacer "sobre bases claras".

Argumentó que la titular de Pro-Consumidor, Altagracia Paulino, debe auspiciar una campaña de educación para explicarle a la población la importancia de que la mezcla sea de "70-30".

Dijo que "el grado de calentamiento de los alimentos depende delpoder calorífrico del combustible y del tiempo de duración de la exposición de aquellos al calor".

Precisó que las importadoras de GLP, que son la Refinería Dominicana de Petróleo, y Coastal Petroleum, nunca le han explicado a los envasadores cuál es la proporción aplicada al GLP que es vendido a la población.

Explicó que cuando se hace una mezcla, por ejemplo, de 85% de gas propano y apenas 15% de butano, ese poder calorífico disminuye y es necesario aplicar fuego durante mayor tiempo a la cocción de los alimentos, lo que deriva en un menor rendimiento del GLP.

Sugirió que Proconsumidor certifique que todos los embarques de GLP tienen la combinación correcta de gas propano y butano.

Recordó que el ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leopoldo Espaillat Nanita, reclamó continuamente que fuera aplicada la proporción 70-30 de gas propano y butano.

Consideró necesario que, para aplicar el uso de las balanzas reclamadas por Pro-Consumidor, esta institución debe certiticar que que el GLP tiene la mezcla 70-30.

Resaltó que si esta proporción no es respetada, entonces para poder llenar un galón de GLP hasta alcanzar las 4.22 libras, sería necesario, probablemente, tener que vertir hasta seis galones del combustible.

No descartó que los importadores estén adquiriendo GLP en combinación de hasta 90-10, lo que le resulta mucho más barato y perjudica sensiblemente a la población.

"Antes de comenzar a aplicar las balanzas, Pro-Consumidor de garantizar que la combinación de gas propano y butano sea de 70-30, no menos", sugirió.

"Nosotros lo único que queremos es que la licenciada Altagracia Paulino nos certifique que la combinación de gas propano y de butano es de 70-30. Nada más".

Argumentó que sin esa certificación sería difícil poder cumplir con la disposición de Pro-Consumidor de vender el GLP por libras.

Recordó que hace poco Pro-Consumidor adquirió medidos maestros para calibrar los surtidores en las envasadoras para asegurarse de que el GLP sea vendido por galones, tras lo cual mostró sorpresa por la disposición de que sea vendido por libras, siendo estos dos unidades de medidas distintas.

SOBRE EL BONO GAS

Respecto del Programa Bonogas con el que el gobierno favorece a familias carencias, pidió a Paulino que diga a la población cuál es la cantidad real de GLP que le subsidian.

Dijo que el gobierno entrega a cada beneficiado del Bonogas la suma de 228 pesos con que adquirir GLP.

Argumentó que con 228 pesos es imposible adquirir cinco galones de GLP, que en el mercado cuesta cada galón 76 pesos con 89 centavos.

Resaltó que los vendedores de GLP no pueden entregar a los consumidores más combustible que el que está contenido en sus tarjetas.

Tras esa afirmación estimó que "se crea confusión al decir que los envasadores de GLP estafamos hasta con tres galones a los consumidores, cuando el Gobierno sabe que su programa no es de cinco galones, sino de 228 pesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario