
Santo Domingo,
La Fiscalía del Distrito Nacional presentó ante el Segundo Juzgado de la Instrucción la acusación formal contra los implicados en la red de lavado de José David Figueroa Agosto, y el lunes dará a conocer las pruebas documentales que la sustentan. La acusación contra Sobeida Félix Morel, Mary Peláez, Dolphy Peláez, Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña fue presentada por los fiscales adjuntos Wendy Lora, Bienvenido Fabián Melo, Agustín de la Cruz y Milcíades Guzmán.
En el dispositivo acusatorio, el Ministerio Público le adjudica al grupo violar la Lley 50-88 sobre sustancias controladas, lavado de activos y porte y tenencia de arma de fuego ilegal, y la adquisición de manera ilegítima de los bienes e inmuebles que poseen.
La jueza Claribel Nivar Arias aplazó para este lunes 11 a las 9:00 de la mañana la presentación de las pruebas documentales contra los acusados quienes están acusados de asociación de malhechores dedicados al blanqueo de capitales o lavado de activos provenientes del narcotráfico e infracciones graves.
Después que el Ministerio Público concluyó con la presentación de la acusación, la jueza llamó a cada imputado a quienes preguntó si querían hablar sobre la acusación o que de lo contrario lo podían hacer durante el transcurso del proceso. Sólo hablaron Fernández Ibarra y Eddy Brito.
Ibarra dijo que le acusan por la venta de tres vehículos y un apartamento, y agregó: “me considero inocente”.
Por su lado, Eddy Brito expresó que durante el desarrollo de este juicio demostrará a través de su abogado, que ha obtenido de manera legal los bienes que posee.
En la audiencia ocurrieron varios incidentes en lo que fue la presentación de la acusación contra los imputados.
La barra de la defensa solicitó a la jueza que no presentara acusación contra José David Figueroa Agosto y Leavy Nin Batista, ya que no están representados por un abogado y por estado de rebeldía.
El Ministerio Público pidió su rechazo por que se desnaturaliza la acusación de los ocho imputados.
Por otra parte, la Fiscalía del Distrito dijo que no presentará acusación contra el supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico, por el hecho de no estar presente, y en el caso de su esposa, Leady Nin Batista, porque la misma está en estado de rebeldía y se encuentra prófuga de la justicia.
Se recuerda que Nin Batista salió del país presuntamente hacia Europa, desconociéndose su paradero.
JUEZA REVOCA DECISIÓN CONTRA PERIODISTAS
Asimismo, la jueza Nivar Arias, revocó la decisión que prohibía a los periodistas permanecer en la sala de audiencias donde se ventila el juicio seguido a los implicados.
Previo a la revocación, la jueza se reunió con los periodistas ante su negativa de salir de la sala de audiencia, informando que permitiría su presencia en la presentación del recurso de oposición a la decisión que ella adoptó de no permitir periodistas ni personas particulares en el proceso.
Por otra parte, el abogado del supuesto capo boricua José David Figueroa Agosto negó que su defendido haya denunciado a los policías de Puerto Rico que fueron apresados en la isla borinquen por sus vínculos con el narcotráfico. El licenciado Ramón Negrón, quien se encuentra en el país, declaró este viernes en Palacio de Justicia de Ciudad Nueva que su presencia aquí se debe a que es el abogado defensor de Figueroa Agosto. Asimismo negó que Figueroa Agosto se entregara a las autoridades de Puerto Rico porque supuestamente había negociado con las autoridades de la DEA Y el FBI. El abogado Ramón Negrón dijo que defenderá al supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto dentro del marco que le permite la ley porque a su entender su cliente no es culpable de los delitos que se le imputan en República Dominicana, y que además él no está preso en Puerto Rico por asuntos de narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario