martes, 30 de noviembre de 2010

Accidentes de tránsito son una epidemia en RD


Santo Domingo,
Los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muerte en el país. Dada la frecuencia con que ocurren se han convertido en una epidemia y en una constante preocupación para las autoridades.

Estadísticas obtenidas por El Caribe dan cuenta de que en lo que va de año al menos mil personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, con su secuela de luto y dolor para los hogares de las víctimas.

La Organización Mundial de la Salud (OPS) calcula que cada año más de un millón de personas en el mundo pierden la vida en accidentes de tránsito. La cifra no incluye el cálculo de las personas que quedan incapacitadas al sufrir un accidente de tránsito.
En República Dominicana los datos estadísticos son manejados por la Policía Nacional, los hospitales traumatológicos, la Casa del Conductor y Patología Forense.

En 2005 se registraron 1,295 víctimas mortales de accidentes de tránsito en todo el país; en 2006, 1,486; en 2007, 1,750; en 2008, 1,854 y en 2009, 1,865, según estadísticas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), reseñadas por el desarparecido semanario Clave, en su edición número 210, de marzo de este año.

El hospital Doctor Darío Contreras, uno de los centros más frecuentados, ha recibido este año 27 mil 157 pacientes, de éstos 7 mil 448 por accidentes, de los cuales 201 fallecieron, 29 menos que el año anterior. En estos hechos han estado envuelto 2 mil 711 automóviles y 4 mil 773 motocicletas.

“El accidente de tránsito viene a formar parte de lo que es una epidemiología de la violencia, porque violencia no es sólo asalto, riña, ni atracos, sino manejo temerario, y es culpable tanto el conductor como el peatón”, expresó Tito Suero Portorreal, director del área de emergencias del Darío Contreras.

Con relación al hospital traumatológico y quirúrgico, profesor Juan Bosch, en La Vega, en sus cuatro años ha recibido 25 mil 889 pacientes de distintos pueblos del Cibao.

De estos 7 mil 736 son por accidentes de tránsito. Aquí, según sus directores, la tasa de mortalidad está por debajo del 3.8 por ciento. En estos hechos se han visto envueltos 131 automóviles y 812 motocicletas. Estos accidentes han ocurrido en su mayoría en La Vega. El doctor José Luis Coronado, del equipo médico del hospital, mostró preocupación porque la mayoría de estos accidentados son por falta del casco protector y el cinturón de seguridad.

“El 69% de los pacientes que llegan con traumas que le produce la muerte o algún daño de incapacidad es por no llevar el casco”, dijo Coronado. Ambas estadísticas establecen que la mayoría los de accidentados lo encabezan conductores de 18-30 años, los más jóvenes, y la población más afectada es la de 21-45 años.

Las autoridades indican que el factor humano está entre los elementos más comunes que intervienen en los accidentes. Le siguen el manejo temerario, la inconducta social, el estado de la vía, la falta de señalización e iluminación y el estado del vehículo.

El Insituto Nacional de Patología Forense recibió desde enero a la fecha 70 cadáveres de personas fallecidas a consecuencia de choques en autopistas y avenidas.

Prueba de antidoping

La Dirección General de Tránsito Terrestre prepara un proyecto para practicar la prueba de antidoping a las personas que soliciten la expedición de licencias de conducir, debido al alto número de accidentes de tránsito que consignan las estadísticas.

El subdirector de la dependencia, Ramón Gómez, informó que el parque vehicular del país en la actualidad asciende, aproximadamente, a 2 millones 600 mil unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario