jueves, 30 de diciembre de 2010

Ciudadanos se preguntan: Dónde está la reactivación económica del 2010


Santo Domingo,
La población dominicana espera que el año 2011 sea más positivo y más fructífero que actual que está finalizando, ya que el año 2010 estuvo matizado por crisis económica, el incremento de enfermedades, inseguridad ciudadana, narcotráfico, sicariato, aumento de la delincuencia y el crimen organizado; tragedias y calamidades.

Algunos entienden que éste año fue uno de los peores que ha tenido la República Dominicana, en las últimas décadas de vida republicana.

Mientras el Gobierno sostiene que el 2010 fue el año de la reactivación económica, otros en cambio señalan que para ellos fue el año de la “desactivación económica”.

Algunos ciudadanos que fueron consultados expresaron que “las cosas no estuvieron buenas”, que hubo dificultad para conseguir empleos, no hubo un aumento de construcción de viviendas, y el circulante se mantuvo estático, entre otros puntos.

Igualmente, indicaron que los actos delincuenciales se incrementaron, dejando más muertos por violencia y atracos que el pasado año.

Asimismo, manifestaron al tocar el tema de la Salud, que después de pasar ha mediado de este año por un aumento de casos de dengue, en el último trimestre de este año el cólera proveniente de Haití ha entrado a la República Dominicana, afectando por los menos a 120 personas.

La ciudadanía recordó también la tragedia que pasó el vecino país de Haití con el terremoto del 12 de enero de este año, donde hubo miles de muertos.

La señora Ana Rivas, de la provincia de Neiba, conversó con periodistas de El Nuevo Diario y manifestó que no quiere volver a pasar un año como este, lleno de tragedia en lo personal y a nivel nacional.

Dijo que aunque muchos digan que la situación está buena, para ella no es así, porque ha pasado muchas calamidades, trabaja en una casa de familia y duran dos meses para hacerle su pago, que es de 6 ,000 pesos mensuales.

Manifestó que su objetivo para este año es que la ayuda que ofrece el Gobierno a los pobre llegue verdaderamente a ellos, porque ha veces sólo se queda en informaciones, y es mentira.

“Mire yo soy de Neiba y estoy viviendo en el barrio de Villa Francisca, aquí en la Capital pero viví en carne propia la tragedia de Haití, porque en ese entonces me encontraba en mi pueblo y vi a los haitianos como lo traían lleno de sangre y con parte de su cuerpo destruido, eso me partió el alma”, sostuvo.

Aun así, la señora Rivas manifestó que aunque este año fue duro en lo económico, por los menos ella no sufrió percance en su salud, y pudo encontrarse con un hermano que tenía varios años que no veía.

El señor Carlos Alexander Rosado, dijo al ser consultado por reporteros de El Nuevo Diario que si se compara este año con el 2009, éste último fue mejor.

Pero recalcó que para él que aceptó a Cristo, ese ha sido su mayor logró en este 2010, y exhortó a la ciudadanía aceptar a Jesucristo en su corazón.

“Este año ha sido duró, el pueblo ha pasado mucho, pero hay que esforzarse y ser valiente”, indicó.

Para la joven madre Elizabeth Sánchez, el año 2010 fue catastrófico en lo económico y en lo referente a la salud, y al compararlo con el 2009, dijo que el actual ha sido peor.

“Este año ha sido malo, recuerde el terremoto que pasó en Haití, que dejó miles de muertos, eso da pena, y de una forma u otra, también no afectó a nosotros los dominicanos, ver tanto sufrimiento desespera a una persona y lo deja en tensión”, indicó.

No obstante, Sánchez agradeció a Dios que le permitió tener a su segunda hija “hoy vine a vacunarla al Centro Sanitario, y a pesar de que mi papá murió este año, Dios me bendijo nuevamente y me dio esta niña”.

Domingo López, vendedor en un triciclo, dijo que este año no fue productivo para él “no conseguí cinco centavos, a veces me paso el día entero sin vender nada, aquí la masa pobre es la que sufre, a lo poderoso si le ha ido bien este año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario