jueves, 31 de marzo de 2011

Abogados piden despojar a Aristy Castro de inmunidad


Santo Domingo,
La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) se mostró de acuerdo con que la Cámara de Diputados inicie en lo inmediato una profunda investigación que tienda a apoderar al Senado de la República para que conozca el correspondiente juicio político al senador por la provincia La Altagracia y ex Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, por las irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas en la auditoría realizada a la institución que dirigía (LMD) en el 2006.

Yuniol Ramírez Ferreras, presidente de CONA, afirmó que las evidencias dadas a conocer por la Cámara de Cuentas en su auditoria, como la debilidad de los controles internos implementados por el organismo e inobservancias a las leyes de Función Pública 41-08, así como la No. 340-06 sobre Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones, tienen méritos más que suficientes para que la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa le dé curso al referido expediente en virtud de lo que establece el articulo 80 de la Constitución de la República.

Sin embargo, la entidad entiende que si bien a partir de las evidencias, el DPCA está en la obligación de tomar acciones en ese sentido, el procurador general de la república Radhamés Jiménez Peña deberá fijar una posición pública en torno al tema, toda vez que es el máximo representante de la sociedad cuando ésta es timada, según Ramírez Ferreras.

El jurista y catedrático universitario afirmó que el hecho de que al senador Amable Aristy Castro se le despoje de su inmunidad parlamentaria y sea eventualmente destituido por el Senado de la República, sentaría un extraordinario precedente en el sueño de la mayoría de los dominicanos de que adecente la función pública.

“Ahora bien, independientemente de la suerte que pueda correr el dueño de La Altagracia, es propicio que sea analizada la situación de otros senadores con historias similares a la de dicho legislador en el manejo del dinero del Estado, como es el caso del representante de San Juan en el Senado, cuyas andanzas por la Oficina Supervisora de Obras del Estado y otros entornos las presume la generalidad de los dominicanos”.

“Sería interesante que la Cámara de Cuentas realizara una profunda y seria pesquisa de la gestión del señor Feliz Bautista al frente de la mega institución que manejó a su antojo y que esa auditoría sea publicada; nos daríamos cuenta de que a juzgar por los trabajos de investigación publicados por destacadas periodistas y por las características del mano derecha del presidente, como dice el pueblo Amable es una mano de bingo”.

Ramírez aseveró que si Amable Aristy es por lo menos juzgado aun cuando no sea destituido, y la Cámara de Cuentas cumple su rol, se produciría el llamado efecto dominó, aunque según el profesional del derecho resulta cuesta arriba que la Cámara de Cuentas y el senado del PLD tomen alguna acción responsable en cuanto al tema Feliz.

Algunas de las irregularidades encontradas figuran bienes no localizados en el inventario físico, pagos a beneficio personal de Aristy Castro, por el valor de RD$116,282.888.78 y pagos a sus familiares por el valor de RD$494,000.00, adquisiciones en comercios de parientes en Higüey por más de RD$ 84,000.000.00.

Así como la falta de recepción de productos y servicios que costaron RD$101.735,193.00, además de pagos por servicios no recibidos por RD$55,294,862.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario