miércoles, 30 de marzo de 2011

Centrales sindicales afianzan lucha en demanda aumento salarial


Santiago,
“Si no hay aumento, nos vamos pa la calle”, “Que suban los salarios, que bajen la comida”, “Unidad sindical, aumento salarial”, fueron algunas de las consignas que se escucharon la mañana de ayer en la avenida Las Carreras de esta ciudad, donde organizaciones sindicales marcharon en reclamo de un incremento salarial para los trabajadores públicos y privados.

Bajo un sol intenso y en medio del agitado tránsito vehicular de la vía que recuerda el enfrentamiento escenificado en Baní en abril del 1849, afiliados a la Central Nacional de Unidad Sindical, Confederación Sindical Clasista (CASC), Unidad Nacional de Trabajadores de Zonas Francas y otras entidades, alzaron sus voces para reclamar un aumento de 30% al salario mínimo y un 25% hasta los RD$ 50,000.

Durante el recorrido que fue recibiendo el apoyo espontáneo de los transeúntes, Leonidas Cáceres, representante de la CASD, expresó la urgencia de un incremento de los sueldos, debido al alto costo de la vida.

El sindicalista dijo que es justo el aumento para empleados públicos y privados, policías y guardias.

“Exigimos con vehemencia que las autoridades hagan posible un aumento salarial para todos los empleados dominicanos”, manifestó, recibiendo el aplauso de sus compañeros.

Vicente Díaz, miembro de la CASD, señaló que una familia de 5 personas no puede que vivir con RD$ 10,500 y que esto lo confirma la evaluación del costo de la canasta familiar que hizo el Banco Central.

Los gremialistas caminaron hasta el Edificio Empresarial, donde entregaron al presidente de la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, un documento conteniendo las demandas.

“Entendemos que este es un ejercicio democrático y nosotros estamos en disposición de apoyar estos reclamos, que en parte son justos por la carestía de la vida, que también nos afecta a nosotros en los costos de producción”, dijo.

El dirigente empresarial señaló que la situación de empleadores y empleados se ha agravado por el poco respaldo del Gobierno a la pequeña y mediana empresa.

De igual forma indicó que el sector informal ha crecido producto de la gran pérdida de empleo que se registra en el país, la ineptitud de muchos funcionarios y el poco entendimiento del Gobierno en este tipo de temas.

“Recibimos esta propuesta y le prometemos que la vamos a canalizar, entendemos que dentro de la cadena de producción el empleado es la parte más importante, no hacemos nada con las herramientas de la tecnología sino tenemos las personas que diestramente puedan manejar eso”, manifestó.

Filpo expresó “ojalá se pueda seguir cultivado puestos de empleos dignos, pero para eso necesitamos estabilidad jurídica, mejores condiciones y que el Gobierno se convierta en un facilitador del sector empresarial dominicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario