miércoles, 30 de marzo de 2011

Prisiones quiere construir dos cárceles de máxima seguridad


Santo Domingo,
Entre los proyectos incluidos en el plan de trabajo de las nuevas autoridades de la Dirección General de Prisiones está la construcción de dos cárceles de máxima seguridad, que estarán dirigida a la retención de prevenidos con alta peligrosidad social.

La idea a desarrollar es parte de la carpeta de trabajo de Roberto Obando Prestol, director general del organismo, quien destaca la creación de estas cárceles, debido a que el crimen organizado se ha incrementado y la población necesita conocer cuáles son los reos de alta peligrosidad.

Otros de los planes es desarrollar un plan piloto para mejorar la calidad y la cantidad de la alimentación de los reos, el cual de desarrollará en cuatro cárceles. Sobre este proyecto ya un equipo de la dirección de Prisiones hace los levantamientos de lugar en el penal de Najayo.

Obando Prestol destacó, además, que una de sus prioridades es mejorar el sistema de salud en las cárceles, puesto que existe una gran cantidad de prevenidos afectados de diferentes enfermedades, a los cuales persigue garantizarles su salud.

Para esto, Prisiones hace una evaluación de los reclusos con enfermedades terminales, como VIH, tuberculosis, discapacidad física y enfermos mentales. También, un levantamiento de la cantidad de médicos que ofrecen servicios en las cárceles del país.

Igualmente, Obando Prestol persigue individualizar las cárceles para mujeres, ya que la población de rea femenina, aunque es mínima, deben están en recintos separados.

En otro orden, el director de prisiones no confirmó el número de reclusos que se contagiaron de cólera en la cárcel del 15 de azua y Nayajo, de donde ocho fueron hospitalizados con síntoma de esta enfermedad.

El funcionario explicó que en la cárcel del 15 de Azua fueron aislados seis reclusos por distintas afecciones y en Najayo 13, pero no especificó que enfermedad sufrían.

Sobre los supuestos 15 reclusos que se habrían intoxicados al ingerir medicamentos vencidos contra el cólera, indicó que eso se le debía preguntar al Ministerio de Salud Pública porque ese organismo no tiene ningún control de los medicamentos que suministra esa entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario