jueves, 24 de marzo de 2011

DCPA acusa a ocho por desfalco al Estado


Santo Domingo,
La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) presentó este miércoles acusación formal contra los ocho ex empleados del Ministerio de Hacienda, vinculados a un desfalco millonario en perjuicio del Estado.

El caso se está celebrando en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito nacional y se trata de un alegado desfalco de RD$229 millones a través del Departamento de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio de Hacienda.

Los imputados desempeñaban funciones específicas en ese departamento, por lo que el fraude involucra al director, Serbio Tulio Suncar Liriano; a la subdirectora, Isabel María Soto Santana; al encargado de nómina electrónica, Sandy Joel Castro Castro y Angel José Castro Castro, encargado de pago.

También los imputados Leonardo Alberto Rodríguez Cabrera, Odalís del Carmen Santana Estévez, Lucrecia Figueroa y Francisco Antonio Castro Castro.

Todos los involucrados están acusados de desfalco, prevaricación, asociación de malhechores y soborno, acusación esta última porque el imputado Sandy Joel alegadamente trató de sobornar a Rolando Marte, director financiero de Hacienda, con RD$500,000.

Por esta razón, las autoridades se enteraron del robo porque Marte se negó a recibir dicho soborno, a lo que de inmediato avisó a las autoridades sobre la situación que estaba pasando en institución.

La DPCA es representada por los fiscales adjunto Francisco García Rosa y Narciso Escaño, que espera que a los involucrados les den una sanción ejemplarizadora.

García Rosa recordó que a esos ocho ciudadanos se les presentó acusación ante un juzgado de la Instrucción y todos fueron enviados a juicio.

Dijo que existen elementos de pruebas suficientes para acoger las sanciones que en su oportunidad solicitará el Ministerio Público a los jueces.

El representante del Estado no quiso adelantar las sanciones que solicitarán contra los imputados, pero dijo que serán muy drásticas, puesto que habrá pena privativa de libertad y pecuniaria es decir, multa.

Mientras que el actor civil por parte del Ministerio de Hacienda, es el doctor Nolasco Rivas Fermín.

El defalco fue denunciado el 3 de noviembre del 2006, por el entonces ministro de Hacienda Vicente Bengoa, pero no fue hasta finales del 2009 que se formalizó la acusación y lo llevaron a un juicio preliminar, donde un juez de la Instrucción los envió a juicio de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario