martes, 31 de mayo de 2011

Aplazan juicio Jorge Mera y esposa por alegada estafa


Santo Domingo,

La jueza interina del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, aplazó para el 20 de junio a las 10:00 de la mañana, el juicio que se les sigue al secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Orlando Jorge Mera y su esposa, Patricia Villegas de Jorge, porque las partes están negociando un acuerdo del que no revelaron los detalles a fin de acabar el proceso.

Todavía no tenemos todos los detalles. Ha habido un acercamiento entre las partes y hemos visto que hay una buena fe y una intención de resolver el problema”, dijo el abogado Fernado Ciccone Pérez, hermano de la demandante, Quisqueya Ciccone Pérez.

Sin embargo, ante insistencia de los periodistas, añadió que por razones técnicas no se pueden revelar los detalles de las negociaciones.

La jueza interina Padilla reenvió el juicio preliminar a los fines de que se cumpla con una solicitud realizada por la defensa de Jorge Mera al Ministerio Público, de examinar en la Superintendencia de Bancos si la empresa Gredel le había entregado a Jorge Mera cheques por RD$16.5 millones.

El dirigente político no ha asistido a ninguna de las audiencias del juicio preliminar que se le sigue a él y a su esposa en el Segundo Juzgado de la Instrucción, a pesar de que en la pasada audiencia la jueza Claribel Nivar Arias lo conminó a asistir al juicio.

Jorge Mera y Villegas de Jorge están acusados de violar el artículo 405 del Código Penal que tipifica la estafa, a una persona con un solar que alegadamente habían vendido previamente a otra persona.

El 30 de noviembre del 2007, Jorge Mera y su esposa, Villegas de Jorge, suscribieron un contrato de venta de inmueble a favor de la razón social Gredel Comercial S.A, representada por Ciccone Pérez, explica la acusación.

Agrega que el acto de venta del inmueble fue firmado por el notario Alfonso María Mendoza Rincón, quien dio fe de que Jorge Mera y Villegas de Jorge le vendieron el inmueble consistente en un solar libre de todas cargas y gravámenes por RD$16.5 millones, con una extensión superficial de 488 metros cuadrados.

La representante de Gredel Comercial S. A, Ciccone Pérez querellante, sostiene que nunca tuvo la posesión del referido inmueble y que no obstante haber pagado el terreno, los imputados se negaron a suministrarle el título de propiedad, por lo que apeló a los tribunales de justicia.

Indica que la parte querellante había requerido el título en varias ocasiones, mediante reiterados actos de alguacil, a lo que no obtemperaron los vendedores del solar, lo que obligó a la entidad a constituirse en actor civil para entonces someterlos a la justicia.

Mantiene que Jorge Mera y su esposa nunca le manifestaron que el inmueble había sido previamente vendido y que, por el contrario, exhibieron un comportamiento encubridor.

En principio, la parte querellante lo sometió por estafa y asociación de malhechores, pero finalmente se le excluyó el segundo ilícito penal.

Jorge Mera y Villegas de Jorge, según la querella, quienes alegadamente recibieron de la querellante RD$16.5 millones por pago del solar, lo habían vendido dos años antes al señor Roberto López.

El sometimiento, de fecha del 28 de julio de este año 2009, está firmado por los juristas Fernando Ciccone Pérez y Jhoel Carrasco Medina, abogados constituidos y apoderados especiales de la demandante Gredel Comercial,S.A.

De acuerdo con la instancia de la parte demandante, Jorge Mera y Villegas de Jorge suscribieron el 30 de noviembre de 2007 un contratado de venta a favor de Gredel Comercial, S.A., libre de cargas, el inmueble donde la pareja tenía abierto su bufete de abogados.

Para hacer la transacción, Jorge Mera y Villegas de Jorge presentaron a la demandante una copia del título original que los acreditaba como propietarios del inmueble, a reservas de entregar posteriormente el original.

Según el contrato, los vendedores declararon en el momento de la transacción que sobre el inmueble había una hipoteca en primer rango a favor de la Asociación Popular de Ahorros y préstamos que, al 15 de noviembre de 2007 tenía un capital pendiente de RD$1.8 millones, que se comprometieron a saldar y entregar al adquiriente la radiación o cancelación de la hipoteca.

El inmueble, de conformidad con el contrato, debía ser entregado al momento de la firma, “para lo cual los acusados Jorge Mera-Villegas debían entregar en la misma fecha el certificado de título y también el duplicado del dueño que amparan la propiedad del inmueble”.

Un año y meses después, tras varias diligencias judiciales encaminadas por Gredel Comercial, S.A., la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en fecha 17 de abril de 2009, falló una instancia elevada por la querellante que ordenaba la entrega de los documentos y asimismo el desalojo inmediato del inmueble.

Durante las diligencias para así lograr la ejecución de la sentencia cuando la empresa compradora descubrió que el inmueble no era propiedad de los esposos Jorge Mera-Villegas, que lo habían vendido al señor López el 21 de septiembre de 2005 “bajo contrato de firma privada, motorizado y emitido por el Dr. José E. Guzmán Saviñón, inscrito el 27 de julio del 2006” en el Registro de Títulos del Distrito Nacional, expresa la pieza acusatoria.

Este certificado de título está asentado con el No. 2006-6943, en el Libro de Títulos No. 2273, folio 22, hoja 037, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario