martes, 31 de mayo de 2011

FINJUS respalda creación Cuerpo Técnico de Investigación policial


Santo Domingo,
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) apoyó la creación de un Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional bajo la dirección legal del Ministerio Público, considerando que medida es imprescindible para alcanzar la tecnificación de la investigación penal en el país, que es una de las mayores exigencias de la reforma del sistema de justicia penal.

De este paso dependerá, en gran medida, la eficiencia y la eficacia de la persecución del crimen en el país, que comprende un conjunto de tareas que deben operar en forma proactiva, lo que exige una comunicación constante y fluida entre el acusador público y los órganos encargados de la investigación, a juicio del vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.

En ese sentido, FINJUS entiende que la activa interrelación entre fiscales y policías investigadores es un prerrequisito indispensable para garantizar una persecución penal adecuada, por lo que la creación del Cuerpo Técnico de Investigadores fortalece el necesario control que requiere el Ministerio Público en las investigaciones conforme lo requiere la propia Constitución.

El artículo 255 de la Constitución establece que corresponde a la Policía Nacional perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente y en el artículo 169 dispone que el Ministerio Público dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

Castaños Guzmán afirma que resulta incuestionable que es al Ministerio Público a quien le toque dirigir legalmente la investigación de las infracciones penales y en esa materia la Policía se encuentra subordinada a sus instrucciones.

Sostiene que la Policía no tiene facultad para deliberar, y por tanto, la adopción de las políticas de seguridad ciudadana corresponde al Ministerio de Interior y las políticas de persecución criminal son competencia del Ministerio Público.

Tras la adopción de este Cuerpo Técnico de Investigación, FINJUS entiende que debe continuar la discusión de la reforma de la Policía Nacional, lo que debe incluir la profesionalización y depuración de esta institución, dotándola de recursos técnicos, humanos y financieros adecuados para que la labor preventiva y de persecución del crimen sea exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario