miércoles, 29 de junio de 2011

CNE pone en marcha nuevo plan para beneficiar usuarios del sistema eléctrico en RD

Santo Domingo,

La Comisión Nacional de Energía (CNE) oficializó hoy un programa de medición bidireccional que permitirá a los usuarios del servicio eléctrico que instalen generación de energía a base de fuentes renovables, beneficiarse con créditos de las empresas distribuidoras de electricidad. El plan está dirigido a usuarios que, al instalar fuentes de autoabastecimiento total o parcial de energía fotovoltaica y eólica, tendrán la posibilidad de vender al sistema eléctrico los excedentes que se generen.

El Sistema de Medición Bidireccional del Servicio Eléctrico fue presentado formalmente durante una rueda de prensa por el presidente de la CNE, Enrique Ramírez, con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini y el Superintendente de Electricidad, Juan Gómez. En términos prácticos, Ramírez sostuvo que si un usuario genera 50 Kwh al mes y consume 150 Kwh de la red de la empresa distribuidora, sólo pagará en su próxima factura unos 100 Kwh.

“Si el cliente resulta excedentario (al generar más energía que la que retiró de la red del distribuidor), pagará al distribuidor tarifa mínima. Esta tarifa será la correspondiente a la de una casa cerrada sin usuarios y por lo tanto sin consumos de energía”, explicó. Ramírez comunicó que el esquema está dirigido a usuarios que instalen fuentes de energías renovables con capacidad máxima de interconexión 25 KW para residencias y un 1 MW para los clientes comerciales e industriales.

El presidente de la CNE también mencionó que al final de año el usuario que cuente con créditos de energía, recibirá del distribuidor el equivalente en pesos dominicanos del 75% de los créditos de energía que haya acumulado. Indicó que quienes deseen insertarse en el Sistema de Medición Bidireccional del Servicio Eléctrico, deben dirigirse a la oficina comercial de su distribuidora de electricidad, donde le proveerán información sobre los requisitos que debe cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario