jueves, 30 de junio de 2011

PE exonerará de impuestos la importación de cloro

Santo Domingo,

El presidente Leonel Fernández emitirá un decreto para exonerar de impuestos y aranceles la importación de cloro para la potabilización del agua, a los fines de que su abastecimiento en las diferentes modalidades, así como las sustancias que se utilizan para aclarar los sistemas de acueductos, también tengan el mismo manejo desde el punto de vista impositivo.

La información la ofreció el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado de los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, y de la Organización Panamericana de la Salud OPS), Lilian Reneau- Bernon, luego de salir de la reunión con el primer mandatario que se llevó a cabo en el Salón de Embajadores.

Rojas Gómez reveló que existen mil 288 acueductos comunitarios que abastecen a un millón 700 mil personas, los cuales son manejados por algunas ONGs, los que serán controlados conjuntamente con las corporaciones de acueductos de diferentes provincias y el INAPA.

“Se tomaron decisiones importantes en lo que tiene ver con el manejo y abordaje de estos acueductos”, precisó el doctor Rojas Gómez.

En ese sentido, aseguró que el agua que se ofrece a la población dominicana es de alta calidad, exceptuando estos sistemas de abastecimiento comunitarios.

“Es un paso del gobierno dominicano en la lucha contra el cólera y un apoyo para que el sector agua y saneamiento puedan asumir con más holgura el trabajo que han venido haciendo”, dijo el ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

Rojas Gómez expresó que tanto las entidades del sector agua y saneamiento como Salud Pública y la OPS, compartieron con el jefe de Estado las inquietudes que tienen que ver con el tema agua de cara a la situación sanitaria que vive la República Dominicana.

Reveló que en ese sentido, se hizo la evaluación de los diferentes sistemas de suministros de agua potable del país, los cuales a nivel nacional presentan niveles de potabilidad adecuados.

El funcionario exhortó a la población hervir y echarle 25 gotas de cloro al botellón de agua que compran a granel, para prevenir cualquier contaminación.

En la reunión con el presidente Fernández participaron los directores de las corporaciones de Agua y Alcantarillado de Santo Domingo, Mariano Germán; de Santiago, Hamlet Otañez; La Vega, Omar Beato; Moca, Luis Manuel Pichardo; La Romana, Casimiro Martínez; Puerto Plata, Omali Efrain y Boca Chica, Omar Muñoz.

También, Felix Roa, director de Saneamiento Ambiental, Raquel Pimentel, directora de Epidemiología, el consultor de Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud, doctor José Moya, el consultor de esa entidad, doctor Eduardo Picona, y la doctora Lilian Reneau-Bernon, de la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario