jueves, 30 de junio de 2011

Senadores someten Ley busca reducir gasto público Gobierno

Santo Domingo,

Dos senadores del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- sometieron este miércoles un proyecto de ley encaminado a reducir el gasto público del Gobierno, mediante la aplicación de un ´conjunto de medidas que incluyen la prohibición a los funcionarios de entrega de canastas navideñas, uso de tarjeta de crédito y pago de comisiones. La iniciativa de la autoría de Julio César Valentín y Tommy Galán, peledeistas por las provincias de Santiago y San Cristóbal) se denomina “Proyecto de Ley de Racionalización del Gasto Público”, y tiene como objetivo establecer disposiciones de carácter general para reducir y orientar en términos reales el gasto público.

Según los legisladores, las instituciones previstas para cumplir estas regulaciones son el Poder Judicial, el Ejecutivo, Legislativo, Tribunal Constitucional, Supremo Electoral, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, así como las instituciones descentralizadas, autónomas y no financieras, además de los ayuntamientos.

Galán explicó que el proyecto establece una serie de disposiciones que limitarían el uso de servicios personales, los viáticos, tarjetas de crédito y pago de dietas.

La iniciativa surge luego que diversos sectores habían reclamado del Gobierno reducir sus gastos públicos, en lugar de presentar el proyecto de reforma fiscal, que fue aprobado por el Congreso Nacional.

Entre estos sectores, se encuentran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que había propuesto una mayor austeridad del gasto público.

En cambio, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, emplazó a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) a requerir una mayor regulación, moderación y transparencia en los gastos corrientes del Gobierno, además de un freno al financiamiento del déficit público por vía del endeudamiento

El proyecto de Ley prohíbe la entrega de canastas navideñas en las instituciones públicas y el pago de comisiones. También se contempla la eliminación de algunos ministerios, aunque no mencionaron ninguno en específico.

Valentín dijo que el país no se puede dar el lujo de gastar dinero en este tipo de cosas en lugar de invertir más en Educación, Salud y el gasto social, no en esos caprichos que son propios de los dominicanos.

Según el proyecto, en caso de que se determine que un servidor público haya incurrido en gastos contrario a las disposiciones establecidas en la ley tendrán que reponer el triple de lo gastado y responder ante la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario