La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano proyectó que el déficit del presupuesto del gobierno en el presente año superará los 80 mil millones de pesos, equivalente al 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto, “sumando los 61 mil millones gastados en la campaña electoral para quedarse en el poder y los 22 mil millones del déficit original aprobados antes de iniciarse el 2012”.
El doctor Arturo Martínez Moya, vocero económico del PRD, hablando en rueda de prensa, celebrada en el Instituto doctor José Francisco Peña, afirmó que “a este déficit debe sumársele además, las deudas que el gobierno tiene pendiente de pago con instituciones descentralizadas”.
Estuvo acompañado de Andrés Bautista García, Orlando Jorge Mera, secretario general; la Secretaria de Organización, Geanilda Vásquez, además de los miembros del equipo económico perredeista, Julio Caminero, Félix Santana, Salvador Santana y Francisco Rojas.
Citó que el Gobierno Central tiene deudas pendientes de pago con el Banco de Reservas: RD$16 mil millones por operaciones de factoring, deuda que se vence al final de este mismo mes; también con el Banco Central, por la ley de capitalización, cuyo compromiso para el 2012 es pagar RD$23,834 millones, “pero hasta este momento solo ha pagadoRD$1,308 millones”.
Además,” con los generadores de energía, cuya deuda al mes de abril era de US$$672 millones; con Refidomsa, una deuda pendiente de pago que supera los RD$1,500 millones, la cual se acumuló de enero a mayo por la congelación de los precios internos de las gasolinas, gasoil y gas licuado de petróleo y con suplidores y contratistas del Estado, la cual supera los RD$14 mil millones”.
Pronosticó que el gobierno las renegociará, porque no tiene el flujo de caja para hacerle frente. Eso si se comprometerá a pagar con cargo al presupuesto del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario