viernes, 29 de junio de 2012

Pro Consumidor acuerda libra de pollo no podrá exceder de RD$ 43.00


Santo Domingo,
El precio de la libra de pollo no deberá exceder de los RD$43. Tampoco habrá prácticas desleales en el comercio que impliquen incremento en perjuicio de los consumidores. A ese acuerdo arribaron la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor con productores avícolas nacionales en presencia de representantes de grandes cadenas de supermercados y empresarios. 

El acuerdo se produjo durante una reunión presidida por la directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, con productores avícolas, en la sede de la institución garantista de los derechos económicos de la población,  ubicada en la avenida Charles Summer 33 de Los Prados.

Como parte del acuerdo, el lunes 2 de julio se informará al país mediante un comunicado los pormenores del convenio entre Pro Consumidor, los sectores productores y el sector empresarial presente en el encuentro en el que se acordó que el precio de la libro de la carne blanca no deberá exceder de los 43 pesos la libra.

Al encuentro con Pro Consumidor,  para buscar una solución al impasse generado con el precio de la libra del pollo asistieron representantes del Grupo Ramos,  Supermercados Bravo, Mercatodo, Comisión Avícola Nacional, Albadoca, Ministerio de Agricultura, UNIPOLLO, CCN, Carrefour y técnicos del Departamento de Inspección y Vigilancia de la institución anfitriona.

Cuestión de Ley

La directora de Pro Consumidor recordó que aunque existe un libre mercado en el que interviene la oferta y la demanda, el Código Penal Dominicano es claro y preciso y tipifica en su artículo 419  y siguientes el ilícito penal de la especulación con sanción de hasta dos años de cárcel.

Aclaró que Pro Consumidor creada mediante la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario, con rango constitucional y que, por tanto, sirve de ente de equilibro entre consumidores y proveedores, por lo cual la sociedad dominicana en su conjunto debe entender su rol “ya que en el fondo todos somos consumidores”.

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