jueves, 9 de agosto de 2012

Alerta verde para el DN y seis provincias; continuará lluvias


Santo Domingo,
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta verde  para el Distrito Nacional y otras seis provincias, por inundaciones repentinas y urbanas, así como también por posibles deslizamientos de tierra.

Además del Distrito Nacional, están en alerta verde las provincias Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

El COE tomó la decisión tras el anuncio de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) el cual establece que la onda tropical se desplazó ubicándose sobre el canal de La Mona, con su mayor actividad sobre el Mar Caribe, se mueve hacia el oeste a unos 24 kph.

Se espera que a medida que se desplace sobre nuestra área, interactúe con dos vaguadas una en altura y otra en superficie, para provocar la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre nuestro territorio, que serán más frecuentes e intensas sobre las regiones Sureste, Suroeste, cordillera Central y los poblados de la costa caribeña, principalmente en horas de la tarde y la noche.

ONAMET
De acuerdo al boletín de la 6:00 de la tarde de este miércoles de la Onamet, las  condiciones meteorológicas del país estarán dominadas por la incidencia de una onda tropical y una vaguada ubicadas sobre Haiti, los cuales provocan humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio, y mantendrán el ambiente favorable para que continúen la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

En ese sentido, recomienda a las provincias en alerta estar atento por posibles inundaciones urbanas.  Las temperaturas permanecerán agradables durante la noche.

La tormenta tropical Ernesto, se localiza a unos 50 kilómetros al noreste de ciudad del Carmen (Mexico), con vientos máximos sostenidos de 85 kph. Esta tormenta por su posición, desplazamiento y distancia no representa peligro para la República Dominicana.

Se informa sobre un área de baja presión asociada a una onda tropical localizada a unos 1350 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde. Este sistema tiene una probabilidad media (30%) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario