viernes, 31 de agosto de 2012

Conocerán este viernes coerción ex director de Prisiones acusado de soborno


Santo Domingo,
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional,  José Alejandro Vargas, conocerá este  viernes a las 10:00 de la mañana, la medida de coerción contra el ex director de Prisiones, Mario Acosta Santos, acusado de recibir soborno del presunto narcotraficante Pascual Cordero Martínez (El Chino), de hasta un millón de pesos,  para trasladarlo  de cárceles.

El ministerio público representado por la fiscal del Distrito Nacional,  Yeni Berenice Reynoso y los fiscales adjuntos Jhon Henry Reynoso y Milciades Guzmán,  tienen a cargo la acusación, por lo que solicitarán un año de prisión preventiva contra el impetrante mientras se le prepara el juicio de fondo.

Se recuerda que el magistrado Vargas aplazó la medida de coerción, tras acoger un pedimento de la defensa que solicitó  postergar la misma, a los fines de estudiar el expediente  para tener los argumentos valederos a favor de su cliente.

El ex funcionario ya  fue interrogado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
De acuerdo a las autoridades, se tienen conversaciones telefónicas alegadamente autorizadas por un juez de instrucción, donde supuestamente se comunican el ex director de prisiones y Cordero Martínez,  a través de José Alexis Jiménez, quien actualmente está preso por matar a un hombre en Villa Mella, el mismo día que salió de la oficina del entonces director de Prisiones, haciendo gestiones para su jefe.

Acosta Santos está detenido en la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, hasta que se le conozca la medida de coerción.
Según Domínguez Brito, el ex director de Prisiones fue detenido luego de una investigación que se le seguía desde abril pasado, por alegados vínculos con Cordero Martínez, detenido como parte de una red de lavado y a quien el ex funcionario habría favorecido con el traslado de cárcel a cambio de dinero.

Acosta Santos fue designado en febrero de este año en sustitución de Roberto Ovando Prestol y antes de esa posición, era procurador general adjunto.
Renunció como director de Prisiones el 17 de agosto,  porque había sido pensando por el gobierno por antigüedad en el servicio.

Acosta Santos,  al momento de ser trasladado luego que fuera interrogado por la fiscal y conducido a la cárcel del Palacio de Justicia, negó haber recibido soborno de parte de Cordero Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario