sábado, 29 de septiembre de 2012

Pide a funcionarios respetar derecho tienen ciudadanos de acceder a información


Santo Domingo,
La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental defendió los mecanismos legales que tienen los ciudadanos para tener acceso a la información pública y llamó a los funcionarios a respetar ese derecho.

  Marino Vinicio Castillo, director general de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) informó que esta nueva Institución es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo Gubernamental.

 Castillo destacó que también tiene la responsabilidad de asegurar la aplicación y cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública; así como de vigilar que los funcionarios ofrezcan la información requerida a los ciudadanos en el plazo de tiempo establecido por ley.

 El Director de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) habló durante un acto con motivo del Día Internacional del Derecho a Saberrealizado en la Procuraduría General de la República, en donde agregó que la DIGEIG además puede investigar y dar respuesta a todas las denuncias o rumor público de supuestas violaciones en perjuicio del Estado y tramitar la información a los organismos competentes para que tomen las medidas legales o administrativas según el caso.

 En tanto que Miguel Suazo, director ejecutivo de la Institución, explicó que la nueva Dirección fue creada con el decreto 486-12 emitido por el Poder Ejecutivo.

 Explicó que las investigaciones de la DIGEIG servirán de termómetro al cumplimiento ético de la función pública y de garantía moral del mismo.

 Suazo señaló que los casos investigados serán comunicados directamente al Poder Ejecutivo dada su adscripción al Ministerio de la Presidencia y se le comunica a los denunciantes el proceso o respuesta a su demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario