viernes, 30 de noviembre de 2012

Ligia Bonetti: Empleos formales son la llave maestra para cerrar brechas sociales


Santo Domingo,
Al arribar a sus 50 años de fundación, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), especificó este jueves que la generación de empleos formales es la llave maestra para cerrar las brechas sociales, por lo que se hace necesario avanzar hacia una estructura productiva más intensa en conocimiento, que genere una alta capacidad de generación de empleos. 

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, dijo en su discurso ante la cúpula industrial, empresarial y funcionarios que asistieron a la celebración  de  los 50 años de creación de la entidad, manifestó  que aunque el desarrollo productivo y tecnológico es un proyecto a largo plazo, no es espontáneo y tampoco gratuito, por lo que urge  luchar contra las debilidades, requerir confianza en un trabajo conjunto y buscar el consenso de la sociedad  para llegar al camino del desarrollo en la República Dominicana. 

Destacó que para que un país sea competitivo, además de mantener sus costos de producción en línea con otros productores a nivel mundial, debe también de ir reduciéndolos continuamente e incrementar su productividad sustancialmente.      

“Me  siento complacida con la iniciativa emprendida por el Gobierno de crear una mesa de seguimiento a las propuestas acordadas en el marco del II Congreso de la Industria Dominicana”, sostuvo. 

Destacó que en su medio siglo de existencia,  la AIRD se ha movido en torno a una dinámica de cambios de reglas de juegos y de esperanza, basado en optimismo, en apuesta por un país competitivo y en el compromiso de ser parte de la construcción de mejores condiciones sociales como son: el empleo digno, defensa de la institucionalidad,  seguridad en expandir las exportaciones, y ofrecer al mercado interno calidad en sus productos.  

Manifestó que en la actualidad no hay atajos en el camino del desarrollo, y aunque hay muchas oportunidades, también hay amenazas, por lo que es imperioso luchar contra las propias debilidades que no son otras que aquellos factores que impiden agregar mayor valor a los productos que se fabrican en el país.

Sostuvo que la competencia internacional en los próximos años, girará en torno a quién agrega más y mejor valor y quién crea más riqueza y bienestar para los   pueblos.
Durante el almuerzo, Roberto Bonetti, Franklin Báez Brugal, Elena Viyella de Paliza, Manuel Estrella y Franklin León hablaron de la situación y retos del sector a lo largo de estos 50 años.

Asimismo, se presentó el libro “50 Años de Desarrollo Industrial” del economista Carlos Despradel, el cual narra el modo de pensar y de vivir de los industriales durante las últimas 5 décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario