jueves, 24 de enero de 2013

RD, obtiene posición más baja en Trasparencia


RD recibe peor calificación en transparenciaSanto Domingo,
La República Dominicana  obtuvo la posición más baja entre los países del Centro América y el Caribe en materia  de transparencia y rendición de cuentas con su presupuesto nacional, de acuerdo  con un importante informe bianual publicado ayer.
 
Los datos fueron dados a conocer como iniciativa de Internacional Budget Portnership, de su Encuesta de Presupuesto Abierto 2012, que es la única medición independiente, comparativa y regular de transparencia  presupuestaria y rendición de cuentas en todo el mundo.
 
El informe preparado cada dos años por expertos independientes sin obligaciones con respecto a los gobiernos nacionales, revela que la República Dominicana obtuvo un puntaje de transparencia de 29 puntos sobre 100 quedando por debajo de países vecinos como Costa Rica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Nicaragua, México, Honduras y Guatemala.
 
Los datos dados a conocer Por Juan Castillo de la Fundación Solidaridad y Angela Malagón y Alfredo Matías, señalan que el país no elabora un presupuesto ciudadano que permita a la población a manera sencilla comprender  los planes del gobierno  para obtener ingresos y gastar fondos públicos para alcanzar los objetivos de las políticas.
 
Como tampoco produce una revisión de mitad de año que ofrezca descripción general de los efectos del presupuesto a mediados del año presupuestario aprobado.
 
Indica que este tema es importante, dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los habitantes de estos países.
 
“El Internacional Budget Partnership recomienda que la República Dominicana amplíe la participación pública en la elaboración del presupuesto después de considerar los indicadores de la Encuesta del Presupuesto Abierto para los cuales el país demuestra un desempeño muy pobre”, señalan.
 
 Explicó Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, organización de la sociedad civil que realizó la investigación para la República Dominicana, que también el gobierno debe producir y publicar un Presupuesto ciudadano y una Revisión de mitad de año tal y como ocurre en países como el Salvador, Guatemala, Honduras y México.
 
Sostuvo que la República Dominicana no es el único que registra un desempeño pobre, sino que según la encuesta de los 100 países evaluados, en lo que habita la mitad de la población mundial, no cumplen con los estándares básicos de transparencia.
 
Castillo dijo que el impacto de una finanza pública abierta y responsable  en el desarrollo de los países es particularmente importante, dado que la comunidad internacional ya comienza a pensar en un nuevo paquete de objetivos de desarrollo del Milenio.
 
 “Las decisiones y procesos presupuestarios con críticos para abordar varios de los problemas más apremiantes del mundo”, comentó Warren Krafchik, director de Internacional Budget Partnership.
 
Agrega que el éxito de los esfuerzos que se aplican para reducir la mortalidad materna, eliminar la pobreza persistente, brindar acceso a una educación de alto nivel  para todos los niños y abordar el impacto del cambio climático, entre otros temas.

La encuesta usa criterios reconocidos internacionalmente a fin de otorgar cada país un puntaje de transparencia en una escala de 100 puntos denominada índice de Presupuesto Abierto, entre los puntajes más altos para la edición 2012 se incluye Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Noruega, Brasil y Corea del Sur.
 
Los puntos promedio del índice del Presupuesto Abierto para los 40 países indican datos comparables para las cuatro rondas de la Encuesta, que registran un aumento de 57 puntos en el 2012, con respecto a los 47 puntos registrados en el 2006, donde prácticamente todas las regiones del mundo muestran mejoras.
 
Esta encuesta consta de 125 preguntas que se completan por investigadores independientes en 100 países, con una población combinada de 6.1 mill1ón (89% de la población mundial desde el 2010), la población de los 77 países que registran 60 puntos o menos.
 
Dado el pobre desempeño de la República Dominicana, la conexión entre los presupuestos abiertos y las mejores perspectivas de desarrollo es muy importante. Sin embargo, se registran buenas  noticias.
 
La Fundación Solidaridad que llevó a cabo la investigación en el país, es una institución sin fines de lucro que apoyándose en los principios de la solidaridad, equidad, esfuerzo compartido y la democracia participativa facilita procesos y acompaña a los actores sociales de las comunidades en las cuales interviene para que los mismos sean sujetos activos en la construcción de bienestar colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario