viernes, 26 de abril de 2013

Rep Dom con salario mínimo más bajo de la región


VENEZUELA,
 El ex-vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, advirtió que el salario mínimo de la República Dominicana es el más bajo de la región, incluyendo a Haití. Alburquerque dijo que en el país se pagan 231 dólares al mes, en cambio Haití paga 238 dólares; Nicaragua 252; El Salvador 319; Honduras 471, Costa Rica 496 y Panamá 462.

 Las declaraciones del ex-vicepresidente fueron ofrecidas en un Seminario Internacional Sobre ¨Derecho del Trabajo¨, que se celebra esta semana en Isla Margarita, Venezuela, y al cual asisten los más prestigiosos especialistas de esta materia de toda América Latina.

 En su ponencia sobre la ¨Administración del Trabajo en el Siglo XXI¨, Rafael Alburquerque destacó que aunque el país creció en promedio cuatro por ciento por año desde el 2000, casi el doble de la región, el ingreso laboral real ha decrecido desde la crisis bancaria de 2003, y hoy en día es veinte por ciento menor al salario real del año 2000.

 ¨Si se toma en cuenta a los trabajadores por cuenta propia¨, señaló Alburquerque, ¨Entonces el ingreso real por hora en el sector privado es casi un 27% más bajo en 2011 que en 2000¨, afirmó.

 Desde el año 2000 el salario mínimo real se ha reducido 0.7 por ciento por año, a diferencia de lo sucedido en varios países de Centroamérica en que ha crecido, como es el caso de Guatemala, con un incremento anual de 1.4 por ciento o de Nicaragua, con un crecimiento de 5.6 por ciento.

 Citando al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, Rafael Alburquerque expresó que con bajos salarios y flexibilidad laboral sólo se consigue un deterioro de las empresas del sector formal, obligadas a disminuir su personal y, en ocasiones, a cerrar, por falta de demanda de los productos que elabora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario