viernes, 31 de mayo de 2013

La PN seguirá jugando su rol “No importa que la gente diga lo que diga”

Santo Domingo,
El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, exhortó a la población  dominicana a no tener doble moral, ya que a su entender, algunas veces se quiere que la Policía actúe por un lado, y después cuando hace lo que la gran parte de la sociedad exige, entonces los atacan.

Añadió  que “De todas formas nosotros seguiremos jugando nuestro rol y vamos a actuar con lo que hay que hacer, no importa que la gente diga lo que diga”.

Polanco Gómez confesó que hasta él en algunas ocasiones también ha tenido doble moral. “Hasta yo algunas veces he criticado actuaciones policiales, sin embargo, después reflexiono y digo: de cierta forma estuvo bien lo que hizo el policía, porque hasta en la jefatura Romana siempre la gente encargada de la seguridad actuaban y cometían errores”, explicó.

El funcionario policial advirtió que aquí no se va a permitir que en el futuro venga la iglesia católica o cualquier otra iglesia a mediar entre grupos de criminales y delincuentes para hacer pactar entre ellos un acuerdo de paz.

Sostuvo que la criminalidad se produce en un efecto dominó o vejiga, que cuando se presiona un lado, los delincuentes se dirigen a otros sitios, pero señaló que están tomando medidas en todo el territorio nacional para cerrar el cerco. “Hay que seguir trabajando el tema de la victimización, es decir, los y robos asaltos para mejorar eso”, añadió.

Asimismo admitió que el problema de la delincuencia se ha tornado actualmente extremo para la Policía poder crear todos los controles necesarios que garanticen la seguridad, por lo que favoreció la intención del ministro de las Fuerzas Armadas  en ese sentido.

“El señor ministro ha ordenado, y eso es coordinado por la Policía, que se sumen otros militares; están recibiendo un entrenamiento para sumarse a la Unidad Ciudad Tranquila (Citran) y nosotros estamos totalmente de acuerdo con eso”, explicó.

De igual modo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la corrupción (CNECC), apoyó la decisión de integrar guardias a las labores policiales, tras entender que la misma Constitución manda a las Fuerzas Armadas a participar en el combate de acciones que perjudiquen la paz social.

Tanto Polanco como Castillo, hablaron tras concluir una misa en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

EJERCITO ENVIA 340 GUARDIAS A PATRULLAR
Como parte de la incorporación las Fuerzas Armadas al Plan de Seguridad Ciudadana para prevenir y reducir la delincuencia y la criminalidad, el Ejército Nacional envió a las calles 340 soldados.

Así lo informó el jefe de la institución,  mayor general Rubén Darío Paulino Sem, durante una  visita  a la sede de la Tercera Brigada de Infantería  con asiento en  San Juan de la Maguana.

Paulino Sem explicó que se hará un patrullaje mixto  con la Policía Nacional en las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Dijo  que las  instrucciones en ese sentido fueron impartidas por el presidente  Danilo Medina, vía  el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido  Pared Pérez.

"Vamos a reforzar, tanto con patrullas mixtas, como con patrullas nuestras de la institución; realizaremos conjuntamente, patrullas con la Policía Nacional, pero el Ejército Nacional realizará patrullajes solo, con unidades motorizadas y en camionetas”, precisó el mayor general Paulino Sem.

Indicó  que los operativos serán realizados en las zonas urbanas de las provincias, pero también en la zona fronteriza, como Elías Piña, Pedernales, Dajabón y Montecristi.

Además, al  Plan Nacional de Seguridad Ciudadana se sumó  el Ministerio de Obras Públicas, con la integración de 150 efectivos de la Comisión Militar y Policial de la institución a labores de vigilancia en el perímetro  entre las avenidas John F. Kennedy, Máximo Gómez, Sol Poniente y Jacobo Majluta, del Gran Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario