viernes, 11 de octubre de 2013

Justicia Fiscal critica proyecto de Presupuesto General del Estado

Santo Domingo,
El Movimiento Justicia Fiscal (MJF) expresa su inconformidad y rechazo al Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2014 que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y llama a legisladores a abrir una consulta amplia con la sociedad dominicana para modificar de forma significativa los términos de la pieza. 

Explican que el Proyecto de Ley de Presupuesto  no trae nada nuevo respecto al del 2013, y le da continuidad a un modelo de política fiscal que mantiene un alto déficit público, que contribuye al crecimiento de  la deuda pública de forma acelerada, mantiene altas tasas de interés, y no financia lo suficiente los servicios críticos para la población como seguridad, justicia, servicios sociales e infraestructura básica. 

Dijeron que sorprende, la propuesta presupuestaria del Ejecutivo para el  2014, ya que “antes que reducir el déficit público, aún de forma moderada como sería recomendable, lo mantiene en un nivel similar al de 2013 equivalente a 2.8% del PIB. Eso implica que para el 2014,  el Gobierno está previendo un déficit total de RD$ 77.7 mil millones, más de RD$ 7 mil millones que en el 2013”.  

Manifestaron que para financiar ese déficit y el gasto público en general, el Gobierno está programando recibir financiamiento por poco menos de RD$ 190 mil millones o US$ 4,262 millones, de los cuales casi el 18% (RD$ 33.9 mil millones) serían de bonos internos y el resto de fuentes externas como Bonos Soberanos,  créditos bilaterales y de organismos multilaterales.  

Dijeron que ese nivel de déficit y de endeudamiento incrementará la deuda pública total en el 2014 en algo menos de US$ 3,500 millones, elevándola desde poco menos de 37% hasta 41.5% del PIB. 

“Eso significa que el gobierno del presidente Medina continúa por la senda trazada por gobiernos anteriores, en la cual  comprometen los recursos públicos del futuro para mantener un gasto público actual que en parte es muy improductivo”, manifestaron.  

En ese mismo sentido, agregaron que es precisamente esa política la que obliga a que en el 2014 el Gobierno esté programando pagar por concepto de intereses y amortización de capital poco menos de RD$ 125 mil millones, equivalente a 31% de los ingresos tributarios del país, restando valiosos recursos necesarios para el financiamiento de servicios básicos e infraestructura. 

Explican que adicionalmente, “el gobierno está programando mantener el descomunal subsidio al sector eléctrico, para el cual destinará casi RD$ 44 mil millones, cinco veces y media más que al apoyo a la agropecuaria, casi 20 veces más que para  la protección del medioambiente, el equivalente al 87% de lo que gastará en salud, y dos quintas partes de lo que gastará en educación, sin que se vislumbre una solución definitiva a la inviabilidad financiera del sector y sin que se adopten medidas contundentes dirigidas a reducir el fraude eléctrico, especialmente de grandes consumidores”. 

Junto a lo anterior, dicen que la propuesta de Ley de Presupuesto para el 2014 sobresale que casi no hay cambios en la composición del presupuesto en términos de las funciones y de las instituciones. Con escasas excepciones, todas las instituciones y funciones mantienen un presupuesto real (descontando la inflación) similar al de 2013. Sólo dos ministerios verifican aumentos presupuestarios significativos. 

Estos son el de educación, con un incremento de RD$ 9.5 mil millones y que procura cumplir con la ley y mantener el nivel del gasto en un equivalente al 4% del PIB, y el de la Presidencia, para el cual se propone un incremento de RD$ 5.8 mil millones, o 15% respecto a 2013. A su vez, la asignación presupuestaria para el Ministerio de Agricultura se reduce dramáticamente, en RD$ 3.8 millones, equivalente a una caída de 32%, lo que supone un notable retroceso en el apoyo al sector. 

Mientras tanto, explican, el gasto improductivo en instituciones públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Juventud, el Congreso Nacional con los conocidos “barrilito” y “cofrecito” y de muchas instituciones dependientes de la Presidencia de la República se mantiene sin que se advierta un esfuerzo decidido por cambiar radicalmente su uso. “Con ello, se premia el dispendio y se demuestra, nueva vez, que más peso tienen los compromisos clientelistas que las urgencias de la población en materia de servicios públicos”. 

Sin embargo, señalaron que como nota positiva hay que destacar que la propuesta presupuestaria recupera el gasto en justicia, orden público y seguridad, con un incremento de 22%.  

Cabe recordar que la administración de justicia ha sido una de las funciones más descuidadas en términos presupuestarios en los últimos años, y que la seguridad pública es una de las preocupaciones más importantes de la población.  

Adicionalmente, la función salud, especialmente en el régimen subsidiado de la seguridad social, también recibirá mayor apoyo presupuestario, equivalente a un 20% por encima de lo asignado en 2013.

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