miércoles, 27 de noviembre de 2013

Trámites de regulación serán gratuitos para extranjeros

Santo Domingo,
Los trámites que envuelve el proceso de regulación de los extranjeros indocumentados en el país, no les costará un centavo a los inmigrantes que se acojan al Plan Nacional de Regularización.

Así lo dispone el decreto que establece el reglamento relativo al plan para regularizar a los extranjeros e hijos de estos que se encuentran en suelo dominicano sin la debida documentación.

Todo el proceso será gratuito para los indocumentados, ya que el Estado dominicano asumirá los costos del mismo.

Esta medida de gracia está clara en el artículo 37 del decreto presidencial cuando dice textualmente: “Gratuidad. Todos los trámites dispuestos en el presente Plan estarán exentos del pago de tasas o impuestos por parte de los extranjeros interesados. Correrá por cuenta del Poder Ejecutivo solventar su implementación”.

Prohíben deportación se ejecuta el Plan

Igualmente, el decreto presidencial prohíbe la deportación de extranjeros durante esté en ejecución el plan de regularización.

Así queda planteado en el artículo 38 del decreto: “Durante la ejecución del presente plan las autoridades se abstendrán de adoptar las medidas previstas en los artículos 121 y siguientes de la Ley de Migración respecto de los extranjeros en situación migratoria irregular que se encuentren radicados en el territorio de la República Dominicana y que estén comprendidas en el ámbito de aplicación del mismo”.

Asimismo, establece que todo extranjero tendrá la opción de solicitar a las autoridades correspondientes la asistencia para su repatriación voluntaria a su nación de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario