viernes, 30 de agosto de 2013

Dispone aumento de combustibles entre RD$2.10 y RD$2.51

Santo Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó, este viernes, que subirán los precios de los combustibles durante la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre.

Debido a esto, la gasolina premium costará RD$266.50, para un aumento de RD$2.10; y la regular RD$248.80, sufriendo un alza de RD$2.20.

El gasoil premium se comercializará a RD$221, aumentando 2.40; y el regular a RD$214.20, subiendo RD$2.30 en su valor al público.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) sufrirá un alza de RD$2.50, por lo que a partir de este sábado costará RD$105.50 por galón; el Avtur a RD$160.32, elevandose 2.18; el Kerosene costará RD$197.90, incrementándose RD$2.40 y el Fuel Oil RD$145.11, subiendo RD$2.51.

Iglesia Católica lamenta corruptos estén blindados

Santiago,
La Iglesia Católica de Santiago, abogó ayer porque las autoridades apliquen castigo ejemplar contra quienes sustraen los fondos del Estado para el beneficio personal, familiar y partidario.

 Y lamentó Camino en su nota editorial que es muy cruel la realidad de que pasan los años y la sociedad no ve que se apliquen acciones contra los corruptos.

  Dijo que la afirmación Licelot Marte, presidenta de la Cámara de Cuentas  de que con los fondos que se distraen de la administración pública se podría crear otra República Dominicana, tiene razón, quien por la función que desempeña, tiene conocimiento profundo de lo que dice.

 “Mientras se continúe con la impunidad que blinda a los responsables de actos dolosos para no poder ser condenados por el crimen que cometen contra millones de dominicanos, a los cuales les arrebatan el pan para ellos satisfacer caprichos, no podemos hablar de nación”, agregó.

Sostuvo que hasta que no se ataque la complicidad con los desfalcadores que se les trate como a señores, por encima de la Ley, los cimientos del país flaquearán ante tanta ignominia.
“Es desalentador que nos estemos cansando de conocer tantos males sociales sin buscar los correctivos necesarios que nos permitan ver nuevos días”, dijo.

 Camino llamó a tener cuidado con “ponernos una coraza que nos vuelva insensibles frente al dolor que supone ver tantas desigualdades hechas cotidianidad con olor a muerte y abandono”.
  Y abogó porque no se permita  que la desidia y el miedo nos lleven a formar parte del ejército de indiferentes que parece ganar terreno en nuestro pueblo.

 Estableció que las soluciones individuales a los problemas colectivos lo que hacen es disolver la convivencia pacífica y fraterna.

 A juicio de Camino  es el momento de manejar los fondos públicos con pulcritud y que jamás haya licencia para robar no importa el título, rango militar, posición en los partidos, apellidos o cualquier otra categoría que pueda servir de amparo para enterrar la honradez y la dignidad.

Tres supuestos delincuentes mueren en enfrentamiento con la Policía en Villa Riva

San Francisco de Macorís
Tres jóvenes fueron ultimados anoche  y dos resultaron heridos durante  un supuesto enfrentamiento  con agentes de la Policía que lo perseguían  por la comisión de varios delitos en el municipio de Villa Riva, entre  ellos un atraco a la suegra  de un diputado por la provincia Duarte

 Las víctimas  fueron identificadas como Randy Paredes Gonzales de 2l años, residente en el municipio de Los Lanos, Castillo, Leonardo de los Santos, natural de San Juan de la Maguana, y Ironeydi  Merán de los Santos, de 27 años,conforme a las informaciones dadas  en el hospital San Vicente de Paul. La Policía dijo que tanto Randy como Leonardo, ambos abatidos, figuran con registros por la comisión de diversos hechos delictivos.

En la acción fueron apresados Estarlin Fabián, de 25 años, y Danny Benítez Bebarez, de 27. Mientras que una sexta persona, identificada como Cristian Santos Bretón, se encuentra detenida para fines de investigación.

A los delincuentes se les ocupó la Jeepeta placa  numero G l79224 en que desplazaban, una pistola y una escopeta, además de un televisor plasma presuntamente robados.
 Los tres hombres muertos perdieron la vida al producirse un enfrentamiento con una patrulla policía que le hizo varios disparos en diferentes partes del cuerpo, conforme a lo informado en el referido centro de salud, a donde fueron llevados los cadáveres.

Durante el enfrentamiento otras dos personas también resultaron heridas, pero los nombres  no fueron revelados.

La tragedia, que se originó en el municipio de Villa Rivas, se produjo cuando los supuestos  delincuentes asaltaron una residencia de donde cargaron con un televisor plasma, una pistola y otras pertenencias, en la sección conocida como “El Indio” del referido municipio.

 Tras cometer el hecho estos se trasladaron a la comunidad "Loma Arriba" a la residencia de  la suegra del Diputado por la provincia Duarte Lupe Núñez, donde lograron amordazarla.

 Una de la persona  asaltada por los desconocidos, dio parte a la uniformada quien  inmediatamente dio seguimiento al hecho, logrando apresar a dos  de los miembros de la banda que se desplazaban en una Jeepeta Mitsubishi placa G l79224 color blanca.

Luego de la Policía apresar a los dos los dos jóvenes se dirigió a la casa de la suegra del diputado, ya que supuestamente los involucrados quedaron de juntarse en ese lugar tras perpetrar el segundo asalto y cuando la Policía llegó se originó el incidente que acabó con la vida de los tres hombres.

Una de la victima perdió la vida en el lugar de los hechos y los otros dos en el Hospital de Villa Rivas, conforme a los datos  que se dieron a conocer anoche en el hospital San Vicente de Paul.
En el comando regional Nordeste  de la Policía se informó que  la institución se encuentra recolectando evidencias  para  realizar una investigación en torno al suceso.

CONEP afirma está pendiente "un pacto por empleo formal"

Santo Domingo,
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, aunque calificó este jueves el primer año de gobierno de Danilo Medina como una gestión que ha sido sensible ante peticiones de diversos sectores, precisó que aún quedan oportunidades por delante como por ejemplo “un pacto por empleo formal”.  

Diez Cabral, habló al pronunciar las palabras centrales en el evento titulado “Índice Socio Económico”, actividad que forma parte de la conmemoración del 50 aniversario del CONEP, que se llevó a cabo en uno de los salones del hotel embajador.  

El evento abordó el tema “Análisis de la situación económica y social del 2012-2013”, enfocándose en los temas educación, políticas sociales, sector eléctrico, finanzas publicas, políticas de producción y comercio, así como también sobre la institucionalidad.  

 “Reafirmamos nuestro compromiso con el propósito de contribuir a la elevación del debate en república Dominicana, abordando los temas de interés nacional con profundidad y profesionalismo en los diversos aspectos que inciden de manera más determinante en la vida de todos”, expresó durante su intervención el presidente del CONEP.  

Entre los panelistas q participaron en este evento se citan Pavel Isa Contreras, Jochy Vicente, Miguel Ceara Hatton, Maria Isabel sol de Vila y Serbio Tulio Castaño Guzmán, actividad que estuvo conducida por la comunicadora Nuria Piera. 

Marchan en Bayaguana contra la delincuencia

Bayaguana,
Diversas organizaciones campesinas, religiosas, políticas y sindicales  marcharon este jueves por los principales barrios y calles de este municipio de la provincia Monte Plata, en reclamo del cese de la delincuencia, contra impunidad  y el desempleo que arropa esta comunidad.

En la marcha, denominada “por una cultura de paz y no delincuencia”, estuvieron presentes cientos de personas quienes vociferaban consignas “basta de robos, no queremos delincuencia, cero impunidad, un pueblo unido jamás será vencido, los ladrones a las cárcel.”

El presidente del Comité de Organizaciones Populares y también vocero de la actividad, Wilson Robles, expresó  que solo en un Estado fallido se ve que  la juventud y los niños no puedan transitar con un celular en las manos sin que sean atracados y golpeados.

“Esto es una marcha pacífica, por lo tanto no veo el motivo por el cual el destacamento policial fue reforzado por unidades anti motines y del Servicio Secreto, ya que solo estamos reclamando nuestros derechos sin alterar el orden” señaló el también Presidente de la Asociación de Profesores del municipio.

“Solicitamos al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, que mantenga un patrullaje constante en la población para así garantizar la tranquilidad y la paz a esta comunidad que tanto la necesita” manifestó Robles.

Por su parte, el regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato Castillo, expresó  que el pueblo de Bayaguana también se lanzó  a las calles en contra de la supuesta corrupción que existe en la Fiscalía del distrito judicial de Monte Plata, por lo que hizo un llamado que si las autoridades gubernamentales y judiciales no los toman en cuenta,  utilizarán otro método de lucha hasta que la comunidad logre su objetivo.

ANJE considera “duro golpe” aumento tasas de interés

Santo Domingo,
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que el aumento de tasas de interés anunciado por el Banco Central es un “duro golpe” que limita el efecto positivo que se esperaba de las medidas implementadas recientemente por el gobierno para impulsar el crecimiento económico del país. 

 ANJE entiende que el aumento de tasas de interés de política monetaria de 4.25% a 6.25% anunciado por el Banco Central, afectará el crédito y la capacidad de consumo de la población y atenta contra el poco crecimiento económico registrado este año. Los jóvenes empresarios expresaron entender el compromiso ineludible del Banco Central de mantener la estabilidad de precios, sin embargo, abogaron por una mejor coordinación de la política económica del Gobierno.

 Frank Elías Rainieri Kuret resaltó que, “en meses anteriores el Gobierno anunció medidas de incentivo económico, como son la liberación de RD$20,000 millones del encaje legal y un mayor gasto de inversión en infraestructura. Por tanto, consideramos que esas medidas no podrán tener el efecto positivo esperado para la economía con el anunciado aumento de las tasas de interés.” 

 La Asociación externó su preocupación sobre el crecimiento del PIB el cual apenas alcanzó 1.6%, cuando en el 2010 y 2011 ese crecimiento alcanzaba el 7% y 4%, respectivamente. Asimismo, señaló que, el informe de la economía del Banco Central refleja que los sectores: comercio, construcción y manufactura industrial registraron un desempeño negativo en el primer semestre. 

Por tanto, entiende que estas inconsistencias y falta de coordinación de políticas tienen un impacto negativo en una economía que se encuentra débil y que ha estado mostrando este año una desaceleración importante. 

Otra mujer muere tras practicarse cirugía estética en Santiago

Santiago,
Una mujer que recientemente había llegado del extranjero murió tras practicarse una cirugía estética.
Se trata de Erika María Hernández, de 32 años de edad, quien dejó en la orfandad a siete niños.

Los familiares de la víctima atribuyen su deceso a mala práctica médica de  la clínica donde le fue practicada la cirugía, en Santo Domingo.

Este caso se suma al de Rafelina Francisca Taveras Jiménez, estudiante de medicina, quien días atrás falleció durante una cirugía estética para reducirle los senos en un hecho ocurrido en la  provincia de Mao.

ADOCCO pide renuncia de miembros CCR por no vigilar el gasto del gobierno

Santo Domingo,
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió la renuncia de los miembros de la Cámara de Cuentas de la República, ante el inminente fracaso de cumplir con su rol constitucional de vigilar el gasto del gobierno y establecer los mecanismos de controles externos de los recursos de las instituciones públicas que reciben fondos públicos del presupuesto general de nación cada año.

ADOCCO fundamenta su pedido en lo que dispone el artículo 246 de la Constitución de la república, que reza: “El control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, en el marco de sus respectivas competencias, y por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes; siguiendo con el artículo 248, que establece lo siguiente “La Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado

El Coordinador General de la organización de la sociedad civil Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, que las declaraciones vertidas por la presidenta de la Cámara de Cuentas Licelot Marte de Barrio son incontrovertibles por ser el organismo que ella preside la que realiza las auditorias, o sea que lo ha hecho con conocimiento de causa, constituyendo a su vez una autoincriminación y manifestación de que durante el tiempo que lleva es poco el esfuerzo que ha realizado para evitar el despilfarro de los recursos del pueblo dominicano.

La Cámara de Cuentas es un ente autónomo y exclusivo de acción reconocido por la ley para establecer responsabilidades en materia civil, penal y administrativa, por lo que ante la irresponsabilidad del ministerio publico para accionar contra los depredadores de la cosa pública, ella ha debido hacerlo de manera directa y de seguro que contaría con el respaldo de toda la sociedad abandonada a su suerte por la corrupción imperante en el país. Preciso el vocero de ADOCCO.

Iincautan 10 paquetes de cocaína y/o heroína en el puerto de Haina

Santo Domingo,
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó esta tarde, diez  paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína y/o heroína, en un contenedor en el Puerto Haina, en una embarcación procedente de Jamaica, con bandera de Liberia.

En operación conjunta con miembros de la Marina de Guerra, División de Inteligencia del J2, CECEP, DNI y con el apoyo del Ministerio Público  y previo a la labor de inteligencia del CICC de la DNCD, dicha embarcación fue requisada, dando con el hallazgo de  dos mochilas color negra en el pavimento debajo del contenedor No. TCLU882632-1 conteniendo en su interior 6 y 4 paquetes envueltas en cinta adhesiva.

En  nota informativa, el organismo antidrogas dijo que después del hallazgo de la sustancia en uno de los contenedores de la embarcación cuyo destino final es Puerto Rico, le fue realizada una inspección general a dicha embarcación, con la unidad canina K9 de la DNCD, en presencia del Ministerio Público, a fin de verificar si había en otros contenedores más sustancias narcóticas.

La embarcación Conti Elektra, de bandera liberiana, matricula 9357092, tenía la ruta de navegación, Jamaica, Puerto Multimodal Caucedo, Haina Oriental y su destino final San Juan Puerto Rico.

Por  el hecho fueron detenidas  13 personas para fines de investigación. Los detenidos son de los sindicatos de Haina Occidental, del kilometro 13 de Haina, así como varios capataces de Haina Internacional (HIT)  del Muelle Haina Oriental. Además de ocho empleados de la empresa de seguridad del puerto.

Aumentan seguridad a las reclusas Sobeida, Nin Batista y Mary Peláez

Santo Domingo,
Las autoridades del Nuevo Modelo Penitenciario aumentaron la seguridad  de las reclusas Sobeida Félix Morel y Leavy Nin Batista, compañera sentimental y esposa, respectivamente, del convicto José David Figueroa Agosto, conocido tambien como "Junior Cápsula" luego que fuera apresado en Puerto Rico el exabogado de éste, Ramón Negrón Colón.

Ismael Paniagua, director del Nuevo Modelo Penitenciario, dijo que cualquier declaración e información que pueda contribuir a la inseguridad de un imputado, inmediatamente se toman las medidas de lugar para garantizar su vida, su integridad física y sicológica.

Expresó que luego del apresamiento de Negrón Colón se están tomando las medidas para aumentar la seguridad de Félix Morel, Nin batista y Mary Peláez, quienes guardan prisión  por la comisión de lavado de activos.

Dijo que por el alto nivel de notoriedad que tiene Sobeida y el caso en el que ha estado implicada,  y en el que está implicado su compañero Figueroa Agosto, las declaraciones que dio y algunos otros hechos que se están produciendo, reclaman de las autoridades tomar las medidas de seguridad que contribuyan a garantizarle su vida.

Reiteró que la principal responsabilidad de las autoridades es garantizar la seguridad y la integridad de los imputados, principalmente de casos que son de alta notoriedad o alta peligrosidad.

“En este tipo de caso se incluye una seguridad especializada, en los casos notorios como estos” expresó.
se recuerda que las autoridades estadounidenses en Puerto Rico anunciaron el arresto del exabogado Ramón Negrón Colón, quien fuera representante legal del convicto narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, alias "Júnior Cápsula", por soborno y lavado de dinero.

PN niega Polanco Gómez esté siendo investigado por caso Mulata

Santo Domingo,
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo,  negó este jueves que su antecesor, el mayor general José Armando Polanco Gómez, esté siendo investigado, por el caso de la Mulata III, en Sosúa, Puerto Plata, donde dos personas resultaron muertas y desaparecieron RD$60 millones, 200 mil euros  y prendas preciosas.

Castro Castillo desligó a Polanco Gómez de cualquier responsabilidad en el allanamiento irregular donde resultó muerto un ciudadano alemán y otro de nacionalidad haitiana.

El jefe de la Policía Nacional habló previo a reunirse con la comisión  de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, que preside Elpidio Báez,  en el salón Hugo Tolentino Dipp.

Por el caso han sido sancionados,  los generales Máximo Báez Aybar, quien era jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIN); Pablo Almonte Morales, quien se desempeñaba como Director Regional con asiento en Puerto Plata y el general Ney Aldrin Bautista, quien era Director de Inteligencia Delictiva. Este último fue amonestado verbalmente.

Cancelan y ponen en retiro a 15 policías, incluidos 2 tenientes y 2 capitanes

Santo Domingo,
Este jueves el Consejo Superior Policial recomendó cancelaciones y retiros de quince oficiales y alistados de la Policía Nacional, tras ser encontrados culpables de cometer distintas faltas en sus funciones. 

Los cancelados por mala conducta son siete alistados: el sargento mayor Radhamés Novas Novas; los también sargento David Peña Félix y Alejandro Irocié Constanza; los cabos Jesús Eusebio Castillo Payano y María Rodríguez Paniagua; los rasos Ricardo Antonio Sánchez Caraballo y Junior Manuel Segura Félix. Con estas, sobrepasan las cien las cancelaciones que se han producido en la presente gestión.

El Consejo, que fue encabezado por el Ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul, y el jefe policía mayor general Manuel Castro Castillo, recomendó la cancelación de los nombramientos del mayor Flavio R. Figuereo Báez; los segundos tenientes Alberto Ramírez Alcides y la licenciada Miriam Ramona Santos Campusano. De inmediato, no se informó las razones de estas tres cancelaciones.

Mientras que fue recomendado el retiro forzoso de los capitanes Miguel Apolinar Durán López y Pablo Encarnación Montero; el primer teniente Atilano Novas Pérez y los segundos tenientes Osvaldo Luciano Mateo y Arismendi Rivera.

Ayer mismo el jefe de la Policía anunció que en esa institución se había iniciado un proceso de profilaxis permanente y que cada semana serán conocidos casos de agentes que cometan infracciones de los reglamentos y las leyes tanto en sus funciones aunque sean administrativas.

jueves, 29 de agosto de 2013

Muchas Felicidades para Nuestro Amigo DjMetro Elvin Martinez Reyez

Enlace permanente de imagen incrustada

Muchas Felicidades Para Nuestro Hermano Alexis Batista

 


Muchas Felicidades Hermano que nuestro señor todo poderoso lo llene de bendiciones en este dia

Banco Central decide intervenir el mercado cambiario para frenar alza del dólar

Santo Domingo,
El Banco Central intervendrá el mercado de divisas a partir de mañana, según anunció este miércoles su gobernador, Héctor Valdez Albizu, para contener el alza en la prima del dólar.

Para esos fines, la institución inyectará 200 millones de dólares al mercado de divisa, dijo el funcionario.
En conferencia de prensa en la institución rectora del sistema monetario, el funcionario descartó que los movimientos alcistas en la tasa cambiaria sean por un aumento en los gastos del Gobierno o por un incremento en el déficit fiscal, mucho menos por aumento de la masa monetaria en circulación. 

Valdez Albizu dijo que la intervención del Banco Central en el mercado cambiario será a partir de mañana, para lo cual dijo que se dispone de suficientes reservas para frenar cualquier fenómeno alcista que esté influyendo en la economía. 

En los últimos doce meses el dólar ha aumentado 4.17 pesos para la compra y 3.42 para la venta a los agentes cambiarios,desde agosto de 2012 a la fecha.
Ayer 26 de agosto, la tasa promedio de compra del dólar en el mercado era de  42.35 pesos y se cotizaba para la venta a 42.60.

Valdez Albizu reveló que como parte de las medidas iniciales para frenar la tendencia alcista en la tasa cambiaria la Junta Monetaria subastó mil 500 millones de pesos en notas de cambio de renta fija a 2,3 y 5 años de vencimiento, y se presentaron ofertas de compras por 4 mil 500 millones. 

Añadió que este miércoles el Comite de Operaciones del Mercado Abiertto del Banco Central decidió aumentar esa participación del Banco Central en el mercado y estrechó la banda en las tasas de la intermediación entre los agentes financieros que intervienen en el mercado y de referencia del Banco Central.
Dijo que con la colocación de los mil 500 millones en certificados financieros y otras que se hará en lo adelante se reduce la masa monetaria en circulación y se tiende a equilibrar la tasa de cambio, al retirar dinero de circulación en la economía. 

Al insistir en que las variables que han influido en las alzas del dólar no son de tipo fiscal ni monetario, admitió que es un problema de flujo de dólares a la economía.
Advirtió a llos secotres o personas que según dijo han apostado a la devaluación se qudarán con los dólares en las manos o tendrán que salir de ellos a la tasa que el Banco Central ofertará, la cual será acorde al priomedio ponderado de los agentes cambiarios durante el dia. 

El gobernador del Banco Central dijo que la tasa del dólar influye en los precios y éstos en los nniveles de inflación en la economía, por lo cual la intervención de las autoridades en el mercado buscan equilibrar la tasa de cambio y evitar un disparo al alza de los precios en los artículos de gran consumo.

Variables que influyen
Al enfatizar que por vía del Gobierno ni de la masa monetaria puede afirmarse que sean variables que han influido en el alza del dólar, Valdez Albizu dijo que tampoco ha sido por vía del mismo Banco Central, que liberó 20 mil millones del encaje legal de los bancos y entidades financieras, ya que de éstos se han colocado 15 mil millones, la mayor parte de los cuales en créditos al sector privado, que anualizado solo ha crecido un 14 por ciento de enero a junio pasados.

Entre las variables de mayor influenza cambiaria el pago la deuda externa, que se paga en dolares y obliga al Estado a buscar mas pésos para cumplir con obligaciones; la factura petrolera y el pago a generadores de electricidad, así como el flujo de las inversiones extranjeras.

Muere por dengue hemorrágico cura en Santiago

Dengue JM Santiago,
Murió este miércoles con síntoma de dengue hemorrágico un sacerdote de 31 años, luego de permanecer ingresado por cinco días en la clínica Corominas de Santiago.

El cura Emmanuel Antonio Cruz, oriundo del Cruce de Guayacanes, permaneció varias horas interno con fiebre y dolores musculares en la clínica de ese municipio, de donde fue remitido al centro de salud de Santiago.

El padre Cruz será velado en la Catedral Santiago Apóstol de Santiago y trasladado y expuesto el próximo jueves en la catedral Santa Cruz de Mao, y luego a la parroquia de Laguna Salada.

El próximo sábado será sepultado en Santo Domingo.

Alemanes allanados en Mulata III someten a la fiscal de PP

Puerto Plata,
Los abogados de los familiares de los alemanes allanados en Sosúa Puerto Plata, que denunciaron que agentes policiales están implicados en el robo de los 60 millones, sometieron este miércoles a la Justicia a la fiscal de Puerto Plata Alba Núñez, al capitán Gerson Acosta Polanco y al alemán Marcos Klaus Muller, por supuesta complicidad durante el allanamiento en la Mulata III.    

Los abogados José Carlos González, Carlos Manuel Ciriaco, Florentino Polanco y Amaurys Germán Castillo sometieron el expediente a las 10:40 de la mañana de este miércoles ante la Procuraduría General de la Corte de Apelación.

Senado aprueba préstamo por US$249 MM para presa Monte Grande

Santo Domingo,
El Senado aprobó este miércoles un préstamo por más 249 millones de dólares que sometió el Poder Ejecutivo para financiar la construcción de la Presa de Monte  Grande, y rehabilitar y complementar obras en la Presa de Sabana Yegua. 

También los senadores pospusieron para el próximo miércoles, la lectura a las observaciones introducidas a 41 artículos de forma y fondo por el Poder Ejecutivo a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, la cual fue iniciada hoy. 

Cuanto iban por la lectura del artículo 63, el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, sometió al pleno que se pospusiera la lectura de los demás artículos para la sesión del miércoles próximo.
El convenio de financiamiento lo firmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, en representación del Estado Dominicano con el Banco Nacional Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), y la Compañía Constructora Andrade Gutiérrez. 

El pleno senatorial ratificó el préstamo luego de acoger la exposición y petición del senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, quien apeló a la solidaridad de sus colegas legisladores a favor de la región Sur. 

El embalse incorporará 700 mil tareas a la producción agrícola y pecuaria, suministrará agua a 20 comunidades, generará energía eléctrica, creará miles de empleos,  y cientos de padres de familias se ganarán el sustento de sus hijos a través de la pesca. 

El total del contrato  es de 249 millones 578 mil 954 dólares con 85 centavos, y las obras serán ejecutadas por el INDRHI.  
“Monte Grande espera por nosotros, la región Sur, la más pobre del país, está ansiosa de que se termine la construcción de esta importante infraestructura”, sostuvo Mateo Vásquez. 

Los senadores guardaron un minuto de silencio por fallecimiento de la profesora Camelia Altagracia Disla Rodríguez, petición que sometió al pleno el representante de Valverde, Manuel Güichardo. 

JCE patrocina primera boda religiosa no católica

Santo Domingo,
La Junta Central Electoral (JCE) fue el escenario propicio para la realización ayer de la primera boda religiosa no católica,  la que le tocó a la denominación “Testigos de Jehová”, luego de aprobarse la ley 198-11,  del 28 de agosto del 2013, que aprueba y regula la celebración de estos actos de unión matrimonial.

Los jóvenes pertenecientes a esta secta religiosa Baldwin Rodríguez Ventura,  de 26 años, nativo de San Francisco de Macorís y Leydi Laura Cabrera Sánchez, de 21 años, fueron los primeros en dar inicio a la ceremonia que seguirá con la unión de otras 30 parejas en los próximos días.
El turno próximo tocará a los evangélicos el día 14 del mes septiembre, quienes realizarán la segunda actividad de casamiento.

Al respecto,  el presidente de la JCER, Roberto Rosario Márquez, invocó el artículo 5 de la Constitución que establece que el Estado garantiza la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y el respeto a las buenas costumbres.

Aludió  igualmente al numeral 4 del artículo 55, que respecto al matrimonio consagra lo siguiente: “Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establece la ley, sin perjuicio de los dispuesto en los tratados internacionales”.

El presidente de la JCE consideró ese acto como la continuación de la insistencia que hace la comunidad internacional, desde las más diversas corrientes del pensamiento,  para avanzar hacia un mundo de convivencia y tolerancia respecto a  las creencias religiosas.

“Si comparamos los enfrentamientos medievales sobre el particular  y los niveles de intolerancia  en otras culturas y regiones del mundo, con la fuerza que tiene esta corriente, debemos sentirnos orgulloso de los avances obtenidos”, acotó.

Previo a la celebración de la primera boda religiosa no católica, Rosario Márquez,  en compañía del presidente del Tribunal Superior Electoral,  Mariano Rodríguez y del presidente del  Tribunal Constitucional,  Milton Ray Guevara, entregaron certificados y carnet a decenas de pastores de diferentes denominaciones que los autoriza a realizar matrimonios.

Rosario Márquez  informó que a otros 435 religiosos les fueron impartidos cursos y talleres para que puedan llevar a cabo la celebración de bodas en sus respectivas iglesias, pero que los mismos deberán reunir ciertas formalidades para que puedan ser autorizados por la JCE a realizar este tipo de actos.

Habla vocero testigo de Jehová
De su lado,  el vocero de la Sociedad Dominicana de los Testigos de Jehová, Josué Féliz, dijo que agradecían a Dios por hacer posible que esto suceda,   a las autoridades, al Congreso Nacional y a la JCE,  lo que a su juicio es un gran logro,  no solo para los Testigos de Jehová, sino parta todas las organizaciones religiosas.

 “Entendemos que la nueva legislación permite que todas las religiones puedan oficiar matrimonios con efectos de hoy mismo”, acotó,

SP atribuye cólera en SC al consumo de agua de mala calidad

San Cristobal,
El Ministerio de Salud Pública y la Alcaldía de San Cristóbal coordinan acciones conjuntas para contrarrestar el contagio en la población del brote de cólera y dengue que afecta ese municipio.

Tras reunirse con el alcalde Raúl Mondesí, el ministro de Salud Freddy Hidalgo, reconoció que la mayoría de los afectados se debe a consumen agua de mala calidad. 
En ese sentido, Hidalgo informó que esa dependencia se ha abocado al saneamiento de los acueductos y las cañadas existentes en las zonas afectadas.

Durante el encuentro, exhortó al alcalde Raúl Mondesí hacer ingentes esfuerzos en la recogida de basura y desechos sólidos, ya que su acumulación podría presentar focos de contaminación. 
Dijo que el Ayuntamiento de San Cristóbal juega un papel importante y pidió al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) corregir las fugas de agua, ya que como se está en época de lluvias, esto unido a la basura es un detonante peligroso. 

De su lado, el Alcalde de San Cristóbal afirmó que las brigadas de limpieza de esa corporación edilicia recogen de manera periódica la basura en todo el municipio. 
Raúl  Mondesí explicó que decenas de obreros trabajan día a día y a cada momento en la recolección de basura, principalmente en los barrios y sectores afectados. 

Dijo que la Alcaldía de San Cristóbal adolece de equipos y maquinarias, como camiones para la recolección de desechos sólidos, ya que los tienen en existencia están la mayoría están deteriorados. 

“Exhortamos al presidente Danilo Medina ir en nuestro auxilio con un subsidio extraordinario para la compra de varios camiones compactadores, así como otras maquinarias para hacer más eficiente y funcional la recogida de basura”, enfatizó Mondesí. 

En la reunión con el Ministro de Salud Pública y el Alcalde de San Cristóbal se encontraban además los doctores Maura Peña, directora de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento de ese municipio; y Daniel Martínez Garcés, director regional Valdesia de Salud.

Apresan cuatro presuntas “mulas” , incluido un transexual, iban a NY, PR y España

Santo Domingo,
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) impidió que en menos de 48 horas  dos dominicanos, un puertorriqueño y un español viajaran a Nueva York, Puerto Rico y España con sus estómagos llenos bolsitas que se presumen son de narcóticos.

Los sospechosos, detenidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), son el transexual Jesús Luis Santana Ruiz, de 23 años; Eddy Ovaris Guerrero Ramírez, de 27; el boricua Gabriel Alexis Barrios González, de 40, y el español José Jorge Lagar Carril, de 50.
Los frustrados viajeros permanecen este miércoles bajo tratamiento de expulsión en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde Lagar García ha expulsado 89 bolsitas de una sustancias que podría será cocaína o heroína.

Previamente se les practicaron radiografías de abdomen simple en la terminal aeroportuaria y el Centro Médico UCE, donde los tres primeros dieron positivos a cuerpos extraños en sus vías digestivas, y de ahí su traslado al hospital castrense para la expulsión.

Los dominicanos, el puertorriqueño y el español llegaron por separado al AILA y de inmediato fueron observados por agentes especiales de la DNCD, y tras presentar perfiles sospechosos relacionado con el narcotráfico internacional en el área de Migración, fueron invitados a pasar por la Oficina Satélite de la agencia.

Hernández Ruiz y Guerrero Ramírez viajarían en los vuelos 510 y 1754 de la aerolínea JetBlue, con destino a Nueva York y Puerto Rico; mientras que el boricua Barrios González se iba también para Nueva York en el primer vuelo y el español en Vuelo UX-088 de Air Europa, con destino a Madrid, España.
Los departamentos investigativos de la DNCD activan la búsqueda de los demás implicados en estos frustrados viajes de mulas.

Finjus dice Poder Judicial está inmerso en una de sus peores crisis

Santo Domingo,
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS), Servio Tulio Castaños,  consideró este lunes que el Poder Judicial está inmerso en una de sus peores crisis, hasta el punto de que ha dejado de poner en funcionamiento 16 tribunales que están creados por ley.

No obstante a esta crisis que alegadamente tiene el Poder Judicial, y que ha hecho que varios magistrados renunciaran de sus cargos, Castaños reconoció la calidad y preparación de los jueces.
Sostuvo que en el país hay regiones donde la justicia se está impartiendo en furgones, y ante esa situación se preguntó cómo una sociedad puede evaluar de manera favorable a un poder del Estado que esté operando en esa situación.

Destacó que el Poder Judicial está recibiendo un 38% menos de lo que por ley debería recibir, y eso ha dado como consecuencia  que los proyectos de capacitación no se están realizando a los internos de ese poder del Estado.  

Informó que el 97% del presupuesto del Poder Judicial es  para los gastos fijos de sus cuentas corrientes, y sólo invierte al área el 3% de lo que recibe.
Informó que en el país  hacen falta 14 tribunales,  hay  700 jueces,  y se estima que hay un juez por 45 mil habitantes.  

Al participar en el programa Telematutino 11, criticó que el Congreso Nacional está recibiendo mil millones de pesos más que el Poder Judicial.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Denuncian sacerdote abusa de menores en Constanza

Nereyda Féliz y Josué Martínez
 CONSTANZA
 Varias jóvenes que aseguran han sido abusadas sexualmente por un sacerdote de la iglesia Católica Romana, pidieron al Ministerio Público realizar una minuciosa investigación, por haber realizado orgías y otros hechos abominables ante los ojos de la institución que representa. 

El sacerdote es conocido como el “Padre Johnny”, quien es cantante y cuyo nombre completo es Juan Manuel de Jesús Mota, oriundo del municipio de Cotuí. El ministro católico lleva 12 años asignado en la parroquia principal y en La Cátedra de San Pedro, que anteriormente era una capilla y fue convertida en parroquia, y en la cual funge como párroco hasta este momento. 

El caso es de conocimiento del Ministerio Público de Constanza y del fiscal Fernando Quezada, así como del Procurador de la Corte de Apelación de La Vega, y de la Procuraduría General de la República. Este caso fue remitido al despacho de la Procuradora de la Mujer, Lic. Roxanna Reyes, en su primera fase, con la finalidad de que las víctimas pudieran contar con garantía de la investigación judicial. 

 Entre los hechos que se les imputan se encuentran los artículos 330, 331, 332, 333, 333-2 del Código Penal, entre otros. El “Padre Johnny”, según las y los denunciantes, por más de diez años, abusó de su autoridad y de su investidura en detrimento de las menores, en franca violación a su deber y atentar contra las buenas costumbres y la moral. Dos de los testimonios recibidos por las víctimas de acoso y abuso sexual, dan cuenta de que Juan Manuel de Jesús Mota llevó engañadas a tres adolescentes que en ese momento eran menores (en la actualidad con mayoría de edad), y junto a éstas, a dos jóvenes del sexo masculino, a un resort de Puerto Plata en fecha 10 y 11 de agosto de 2007, donde según los testimonios abusó de una y quiso abusar de las otras dos.
es una primicia dale para alla

Diputados modifican CPP retira facultad a PN de solicitar orden para allanar sin el MP

Santo Domingo,
La Cámara de Diputados aprobó este martes a unanimidad de urgencia y 40 modificaciones, el Código Procesal Penal (CPP), el cual retira la facultad a la Policía de solicitar orden para allanar recintos privados sin el Ministerio Público.

El presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, pidió al pleno respaldar la iniciativa, que había perimido en la pasada legislatura, y en otras dos ocasiones.

La presidenta en funciones, Lucía Medina Sánchez, sometió la pieza que fue acogida por los 111 diputados presentes en el hemiciclo.

Las nuevas modificaciones sometidas al Código Procesal Penal, sancionan los golpes y heridas provocados en ocasión de violencia intrafamiliar.
La modificación del artículo 15 establece un plazo de cinco días para que el juez intime al superior inmediato del Ministerio Público actuante antes de declarar extinta la acción penal, y amplía a quince días el plazo para que la víctima formule su requerimiento.

Se destaca en las modificaciones que se establece responsabilidad civil al Ministerio Público por mal desempeño durante sus funciones.
Otro reforma acogida es el artículo 179 que autoriza al juez conceder el registro de lugares en horas de la noche en caso de narcotráfico, secuestro o terrorismo.

También se modificó el 180 que le retira la facultad a la Policía Nacional de solicitar orden de allanamiento para el registro de recintos privados en ausencia del Ministerio Público o de urgencia.
El artículo 241 amplia a 24 meses la prisión preventiva, y el 370 permitirá aumentar en los casos complejos de 18 a 36 meses.

Se sancionó positivamente el traslado de la acción pública a instancia privada, la invasión y ocupación de propiedad y la falsedad de cheques, que se contemplaba en el artículo 31.
Asimismo, se eleva a tres años el máximo de la pena imponible de privación de libertad como el porte y tenencia ilegal de armas de fuego o violación a la ley de drogas.

Otros artículos que se modificaron fueron los 38 y 40 que prohíben la solicitud de la suspensión condicional de la pena en materia de violencia intrafamiliar, aunque la pena no exceda el límite establecido en el CPP; y establece que la conciliación en materia de violencia intrafamiliar solo se procurará si no está en peligro la integridad física o psíquica de la víctima.

El nuevo CPP contempla en el artículo 72 que los jueces de primera instancia podrán conocer, de modo unipersonal, de infracciones que conlleven penas privativas de libertad hasta cinco años.

En tanto, el artículo 188 impone un plazo de 48 horas al Ministerio Público para comunicar al juez sobre el secuestro de objetos en ocasión de un registro o delito flagrante, y el 224 amplía los presupuestos para el arresto y homologa el plazo para la detención en cuarenta y ocho horas.

Licelot Marte revela hay distracciones de fondos en el Gobierno

Santo Domingo,
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, reaccionó alarmada por la distracción de fondos descubiertas por el organismo en las instituciones del Gobierno. 

Según afirmó la funcionaria, con el monto de los recursos distraídos en las dependencias estatales se podría crear otro país, otra República Dominicana. 

“Con los recursos que se distraen a través de las distintas instancias del Estado se podrían hacer dos República Dominicana”, afirmó Marte de Barrios.
De acuerdo a la funcionaria, en las instituciones del Estado no quieren saber de las auditorías que realiza la Cámara de Cuentas. 

"La fiscalización que realizan en la Cámara de Cuentas no la quiere nadie, porque no hay una cultura de rendición de cuentas en el país, como en muchos otros países”, manifestó Marte de Barrios.

La funcionaria expresó la preocupación durante un encuentro con los miembros del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), con el objetivo de lograr que los alcaldes pongan al día sus ejecuciones presupuestarias y las envíen a la Cámara de Cuentas y otras instancias fiscalizadoras. 

Rendición de cuentas
Johnny Jones, secretario general de la LMD, informó que está en contacto permanente con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Asociación de Distritos Municipales y la Asociación de Regidores para crear canales efectivos y las estructuras que permitan la rendición de cuentas.

“Tenemos que entender que cuando hay transparencia en la rendición de cuentas el país progresa y de esa manera creamos una mejor nación, con instituciones fuertes que harían imposible la ocurrencia de actos dolosos”, afirmó Jones.

Acusan a la Barrick de contaminación; la minera lo desmiente

BARRICKCotui,
Residentes en comunidades cercanas a Barrick Pueblo Viejo piden ser reubicados. Denuncian que por la contaminación generada por la mina son víctimas  de enfermedades respiratorias y de la piel.
Los moradores de La Piñita, Las Lagunas, Tocoa y El Naranjo dicen que su vida se ha convertido en un calvario.

Gonzalo Francisco,  presidente del Comité Nuevo Ranacer, dijo que al parecer los que residen allí están obligados a morir silenciosamente por la Barrick Gold.

El río Maguaca, suple de agua al 100% de estas comunidades, pero sus habitantes alegan que producto de la contaminación el líquido no es apto para el consumo humano.

Mientras que en un comunicado  Barrick Pueblo Viejo desmintió este martes las acusaciones realizadas por algunos miembros de las comunidades cercanas a la empresa, esto a raíz de la visita que realizó el Colegio Médico Dominicano, para determinar las condiciones generales de salud de la zona.

Dispone masiva cancelación policías por caso de Sosúa

Santo Domingo,
El Poder Ejecutivo, por recomendación del Consejo Superior Policial, dispuso la cancelación, el retiro forzoso y baja por mala conducta, de 68 miembros de la institución, entre ellos  tres coroneles y  un teniente coronel.

Asimismo, un mayor, 11 capitanes, 34 primeros y segundos tenientes, 11sargentos mayores y sargentos, dos cabos y cinco rasos, implicados una parte en el allanamiento al residencial La Multa III en Sosúa, Puerto Plata, donde fue muerto un alemán. 

De igual manera, el Poder Ejecutivo aprobó las recomendaciones de sancionar con diez días de arresto a dos generales y con una amonestación verbal a otro.
En tanto que acogió las peticiones de retiro voluntario por antigüedad en el servicio,  presentadas por un coronel, un teniente coronel, un mayor y dos capitanes.

Un parte de prensa  ofrecido por la Policía  precisa que 13 de los separados de la institución están implicados en un allanamiento irregular realizado en octubre pasado en el Proyecto Habitacional La Mulata III, Sosúa, Puerto Plata.

También fueron puestos en retiro por ese caso, los primeros tenientes Juan María Toribio Castillo, Francis Sánchez Fernández y Nilson Peña Encarnación, así como al segundo teniente Félix Silverio.
En tanto que fueron cancelados el primer teniente Sandy Ramón Ferreira Díaz, el sargento mayor Pedro Antonio Fernández (Maceta), los sargentos Stalin Castillo Basora, Edgar de la Rosa Rosario y José Manuel Hiraldo Martínez, así como a los rasos Vicente Vásquez Zayas y Juan Luis Jiménez Sosa.  

Mientras que los generales con sanciones disciplinarias son Pablo R. Almonte Morales, Máximo Báez Aybar y Ney Bautista Almonte, quienes “no están implicados” en la acusación criminal presentada por la Fiscalía en  Puerto Plata.Las sanciones consisten en una amonestación verbal para el general Bautista Almonte;  mientras que a los generales Báez Aybar y Amonte Morales, les fue impuesto 10 días de arresto, sin perjuicio del servicio, por actuar con falta de tacto, mando y control en sus funciones.

Productores avícolas buscan diversificar mercado producción de pollos y huevos

Santiago,
La certificación sanitaria de empresas dedicadas a la producción avícola y sus derivados, constituye el objetivo principal de las políticas a seguir por la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA).

Ese sector productivo aspira a esa meta  a fin de entrar en el competitivo mercado exportador de cara al  Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos,  DR-CAFTA, ya que por diversas razones, el mercado nacional de pollos y huevos es netamente local.

 Bolívar Cartagena, presidenta de ADA, al ofrecer estas informaciones, explicó que esta desventaja frente a otras naciones, radica, principalmente, en el hecho de que los insumos necesarios para fomentar la producción del sector, alimentos, maíz, y otros subproductos, tienen que ser necesariamente importados porque en el país no existe una producción a gran escala de éstos, mientras otras naciones cuentan con su propia producción, reforzada con la protección a sus empresarios.

Dijo que para lograr este objetivo fundamental, cuentan con el apoyo del gobierno, en la persona del Presidente de la República, “quien se ha mostrado receptivo a las necesidades de los productores avícolas y ha ofrecido el apoyo necesario a través del Ministerio de Agricultura y sus principales autoridades, a fin de sacar a flote al sector, que en estos momento se encuentra inmerso en una crisis por la falta de incentivos para poner a toda capacidad a los productores tanto de pollos como de huevos”.

Cartagena hizo estos planteamientos en el marco de una entrevista realizada en el programa Matinal 5, de Telemicro,  donde se refirió a la necesidad de que República Dominicana se aboque a establecer protocolos individuales para el sector, que, a su juicio, constituye uno de los pilares del sostén económico de la nación.

Para el presidente de la ADA es de vital importancia establecer protocolos para la certificación sanitaria de estas empresas, máxime, después de la veda que hiciera el gobierno haitiano a la entrada de estos productos, reconociendo que están en todo su derecho, pero que la manera de hacerlo no fue la más adecuada.

Dijo que hay que rescatar al sector avícola que tiene tanta incidencia en la economía nacional, adelantando que los productores de pollos y huevos se encuentran en conversaciones con el gobierno cubano, a fin de exportar el producto dominicano a la vecina isla.

Diputado califica de inconstitucional e ilegal AMET coloque candado a vehículos

Santo Domingo,
La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados pidió este martes a la  Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) no colocar candados a los vehículos ni retener los mismos, porque con esa acción viola la Constitución y la Ley 241.

El diputado Tobía Crespo, miembro de la comisión, sostuvo que esa medida de AMET viola la Constitución de la República, la cual establece el derecho al libre tránsito y a la probidad privada.

“Viola las leyes y la Constitución que establece el derecho al libre tránsito y a la propiedad privada, y es precisamente la AMET quien viola estos derechos a los ciudadanos, primero poniendo candado a los vehículos, que es inconstitucional e ilegal, y luego llevándose esos vehículos en grúas hacia puntos de depósitos, como al Canódromo, que no debe existir, porque la Ley 241 es clara en eso”, precisó.

Explicó que la Ley 241 establece que solo hay dos condiciones para que las autoridades puedan retener los vehículos que son: cuando las personas  no puedan demostrar la propiedad del mismo o cuando hay un accidente de tránsito donde hay heridos y muertes.

Dijo que el hecho de que exista un lugar de almacenamiento de vehículos retenidos por AMET, que en este caso es el Canódromo, “es ilegal e inconstitucional”,
También entiende que a la AMET no le corresponde cobrar las multas, sino que esa función le corresponde al Ministerio Público.

En ese sentido,  afirmó que a AMET les corresponde poner las multas, a través de los mecanismos correspondientes que tiene, y al Estado cobrar esa infracción.

Sostuvo que el vehículo es propiedad del ciudadano, y que la AMET no puede retenerlo, porque no está en la Ley, ni colocar candados a los vehículos, porque eso genera más violencia.

ARS ofrecen poca cobertura a pacientes cardíacos

Santo Domingo,
La mayoría de los pacientes cardíacos tiene dificultades para acceder a procedimientos por la poca cobertura que ofrecen las Administradoras de Riesgo de Salud, esto sumado a lo costoso  de los medicamentos lleva a que muchos se descuiden,  lo que aumenta  su riesgo de muerte, alertó la expresidenta  de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez.

Destacó los servicios ofrecidos por los cardiólogos   y lamentó que procedimientos tan cotidianos como un electrocardiograma,  quedaran subvencionados por  esos médicos en más de un 50% con las tarifas  contratadas.

Defendió la modificación de las tarifas y dijo que está basada en un completo análisis de costo, que involucra además de los gastos materiales, la  inflación  y “por supuesto, da  justa valorización  al acto médico, sin el que la asistencia  cardiológica sería  incompleta”

Enumeró los avances de ese gremio en la lucha por frenar las enfermedades cardiovasculares, cuya incidencia alarma y exhortó a los especialistas y al Estado a mantener un trabajo que vaya en beneficio de la población, sobre todo, de la más desposeída.

En la rendición de cuentas de su gestión, Martínez  resaltó los esfuerzos en pro de que la puesta en vigencia de los Centro de Atención Primaria permitiera la libre elección por parte del paciente del servicio médico de su preferencia.

“Revisamos y completamos el Consejo de Recertificación y Acreditación y sometimos  ante el Colegio Médico Dominicano  nuestro propio reglamento, ya existente desde gestiones previas, que entrará en  vigencia a partir de 2014 , con la participación de  las Fuerza Armadas, Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Ministerio de Educación Superior  y otras instituciones ligadas al tema”,  expresó.

Dijo que  la elaboración de los Protocolos de las principales Patologías Cardiacas fue uno de los grandes proyectos de  su gestión.
Indicó que se alcanzó el objetivo de la saliente directiva de fortalecer el gremio en todos los órdenes, orientados en la intima convicción de que la institución debe quedar favorecida en cada paso que da la junta directiva.

“Durante los dos años que  llevamos  en la presidencia de la Sociedad Dominicana de Cardiología,   hemos trabajado sin descanso, junto a este equipo formidable de ilustres cardiólogos  con quien me ha tocado dirigir los destinos de la institución,  durante el periodo 2011/2013”, manifestó.

Este miércoles primer matrimonio civil evangélico en RD

Santo Domingo,
La Junta Central Electoral anunció para este miércoles la celebración del primer matrimonio civil efectuado por un pastor evangélico, tras una espera de años por parte de la comunidad protestante.

El primer matrimonio civil celebrado en el país por un pastor evangélico, se producirá luego de que el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), encabezara una ardua lucha para lograr que los dirigentes evangélicos pueden oficiar matrimonios civiles, como ocurre con los sacerdotes católicos.

El CODUE había acusado a la Junta de encontrarse estancada, desde hace varios meses, en la implementación de la ley 198-11 sobre matrimonios religiosos, y que lo hecho hasta ahora por ese organismo en ese renglón, adolece de irregularidades que deben ser corregidas.

En ese momento, señaló que ese organismo no había realizado un proceso de capacitación adecuado, ya que considera que la entidad no se cumplió con los requisitos previstos en la ley, principalmente el de entrenar al personal auxiliar que trabajará con el ministro en el llenado de los libros de registro de matrimonio, y todo lo relativo al proceso de transcripción de las mismas.

Reclaman a ODREBRET y OPRET pago Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Construcción

Santo Domingo,
La Federación Nacional  de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y de la Madera y la Construcción (FENTICOMMC) marcharon  este martes  desde el parque La Lira en reclamo de que los empresarios de Asociaciones de Constructores  y Promotores de la Vivienda (ACROPROVI)  realicen el pago al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción,  y  poder obtener una pensión digna.

De igual forma, al desfilar  hacia ODREBRET y  la OPRET, hacen un llamado a estas  dos entidades  para que  realicen el  pago al fondo de pensiones, el cual ascienden a  miles de millones de pesos  por todas las obras que ellos han hecho.    

Asimismo, los trabajadores de la construcción demandan   el pago  al  Fondo  de Pensiones para que se cumpla lo que establece la ley 6-86,  ya que  le descuentan  el  1.0 por ciento  del presupuesto de cada obra que construyen, y su preocupación es que cuando se retiren de la labor útil que realizan puedan tener una pensión digna.

El secretario general de FENTICOMMC, Pedro Julio Alcántara,  denunció que “el señor de Diandino Peña le ha retenido a la compañía que tiene como subcontratista,   la suma de 150 millones de pesos,  por lo cual fue  sometido a la acción de la justicia”.

Manifestó también que Fermín Acosta, de ACROPROVI,  les ordena a los ingenieros retener el dinero y no pagarle,  lo que ocasiona un  boicot a  la labor del fondo  de pensiones evitando que los envejecientes del sector de la construcción no sean pensionados.

Igualmente,  denunció que los contratistas que vienen de Brasil no cumplen con las leyes en el país,  mientras que se están haciendo los mejores trabajos y no lo reportan al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción. 

Apresa en la frontera a un hombre con cuatro sacos llenos de marihuana

Elías Piña,
La Dirección Nacional de Control de Drogas ocupó cuatro sacos repletos de marihuana a un hombre durante un allanamiento a su vivienda en esta comunidad fronteriza, informó esta tarde la agencia. El vegetal, distribuido en 31 paquetes, tiene un peso aproximado de 213 libras y fue ocupado a Confesor Alcántara Pérez, de 50 años, en su vivienda.

Jacqueline Lamarche, portavoz de la DNCD, dijo que la requisa fue practicada por el Equipo Operacional de la División Sur Central, con asiento en Baní, que dirige el Coronel Héctor De Jesús Ymaya Ortiz en presencia del fiscal adjunto Sócrates Dotel Ogando.

Los departamentos investigativos de la institución antidroga profundizan en el caso,  a los fines de identificar y apresar a otros posibles implicados.
También los investigadores tratan de establecer la procedencia de la marihuana, y cuál sería su destino final.
Este es otro de los golpes asestados en las últimas semana por la DNCD al narcotráfico en la región Sur, donde ha decomisado importantes plantaciones de marihuana.

Lamarche dijo que estas ocupaciones de narcóticos son consecuencia del incremento de los servicios de inteligencia dispuestos a nivel nacional por el mando de la DNCD.
Alcántara Pérez fue sometido a primera hora de la mañana de hoy a la justicia, vía el Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.

PN apresa hombres vinculados al crimen organizado, incluido un exprimer Teniente

Santo Domingo,
La Policía Nacional, a través de las direcciones de Investigaciones Criminales y de Antinarcóticos, apresó a tres hombres, entre ellos un exprimer teniente del Ejército Nacional, tras operativos desplegados en distintos puntos del país en las que se ocuparon 20 kilos de un polvo blanco que se presume es cocaína, 12 armas de fuego, vehículos, pertrechos militares y otras herramientas que se suponen son utilizadas por el crimen organizado. 
 
Los operativos fueron realizados, según indica la Policía Nacional en La Caleta, Boca Chica y el sector Bella Vista de esta capital.
Al exprimer teniente del Ejército Nacional, Juan Rafael González de Lara y Joan Manuel de Jesús Rosario Santos, a quienes les ocuparon tres fusiles, siete pistolas y un revólver, los cuales comercializarían de manera ilegal.

La Policía explicó que el arresto fue materializado en los alrededores del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, ocupándole en ese momento la jeepeta Ford, Explorer, gris, los fusiles Colt, calibre 5.56 mm, M4 Comando; el DPMS Panther, calibre 5.6 mm; las pistolas Glock, modelo 26, calibre 9 milímetros y modelo 23, calibre 40 mm, así como el revólver Rohw, calibre 38 mm, serie 137598.

También cinco cargadores para pistolas glock e igual cantidad para fusiles, más de 130 cápsulas de distintos calibre, entre otros pertrechos.
Posteriormente y dando seguimiento al caso, los oficiales se trasladaron a la calle Pedro A. Bobea, bloque 5, apartamento 152, del sector Los Jardines del Embajador, Bella Vista, donde ocuparon otras cinco pistolas y un fusil, así como ocho cargadores para pistolas, más de 100 cápsulas de distintos calibre y otros pertrechos.

Explican que los 20 kilos de la presunta droga fueron ocupados a Fransel Méndez Mojica, de 27 años, al ser capturado cuando transitaba la jeepeta Honda, CRV, gris, placa G-088003, por la autopista Las Américas, próximo al peaje, sector La Caleta, Boca Chica.

En poder del prevenido se ocupó, además, la pistola Glock, calibre 9 milímetros, número EUS238, con 9 cápsulas y un cargador para la misma. También se le ocupó un celular BlackBerry. Esta operación fue realizada en coordinación con un representante del Ministerio Público y la asistencia del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).    

Las demás armas de fuego fueron ocupadas durante un operativo realizado en una finca ubicada en la comunidad Sabana Toro, San Cristóbal, donde fueron detenidos los colombianos Jhon Jairo Roldan Estrada, de 49 años, y Ángel Fernando Vargas Gómez, de 29.  

lunes, 26 de agosto de 2013

Coalición Digna explica que hay fallas en el presupuesto del MINERD

Santo Domingo,
La vocera del movimiento social Coalición por una Educación Digna, María Teresa Cabrera, reveló este domingo que la Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Educación (MINERD) presentan informaciones diversas en cuanto a la ejecución del presupuesto de esa institución educativa.  

La profesora denunció que en algunos casos se sortearon obras, pero que luego se colocaron en el presupuesto a otro costo, en ocasiones con 20 y 25 millones por encima del valor del cual fueron sorteadas.  
Cabrera criticó la manera como se distribuyó el presupuesto del 4 por ciento, debido a que muestra un desequilibrio en las 10 propuestas del Plan Decenal, vigente hasta el 2018. “El tema de la educación no se puede abordar resolviendo un problema y descuidando otro”, explicó. 

Dijo que es inconcebible que en el presupuesto del MINERD no se contemplara un solo “centavo” de aumento para los profesores. “Hay que valorizar el servicio docente para hacer atractiva la profesión”, declaró. 

La maestra indicó que el 65 por ciento del presupuesto de Educación se destina a la construcción de aulas, pero que el nivel de ejecución revela que será difícil que se pueda lograr la meta de 10 mil aulas este año.
María Teresa expresó que en el pacto por la Reforma Educativa se debe convocar a toda la sociedad. “No puede ser un espacio tan limitado en el que se debata un tema que no es solo interés de la élite, sino de toda la sociedad”, agregó. 

Mientras que el profesor Rafael Santos sostuvo que “mucha gente cree que se resolvieron los problemas en educación porque se le asignó  el 4 por ciento, pero no se ha avanzado y no se está ejecutando”, manifestó. Santos dijo que hay muchas falsedades y que ha habido un retroceso en materia de educación. 

En otro orden, explicó que en barrios del Distrito Nacional como Capotillo, Gualey y otros no se ha construido una escuela, señalando que no ha sido por falta de terrenos.

Moreno deposita hoy recurso contra cierre caso Leonel Fernández

Santo Domingo,
El doctor Guillermo Moreno, líder del partido Alianza País, depositará este lunes 26 de agosto, un recurso de casación contra la decisión de archivar la querella por supuestos hechos de corrupción y lavado que sometió contra el ex presidente Leonel Fernández y su ONG, FUNGLODE.

El recurso será depositado a las 11 de la mañana, en la Secretaría de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, situado en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, detrás del Congreso Nacional.

Busca mantener vigente la querella contra Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), por corrupción y lavado.
El doctor Moreno cuenta con los abogados Cristóbal Rodríguez, Carlos Moisés Almonte  y Jorge Luis Polanco.

Conoceran hoy querella contra Félix Bautista por supuesto soborno

Santo Domingo,
La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá hoy, lunes 26 de agosto, a las 9 AM, la querella por corrupción sometida por el movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) contra el senador Félix Bautista.
 
El movimiento C3 se querelló contra Bautista porque el legislador habría regalado dinero al presidente de Haití, Michel Martelly, cuando era candidato presidencial.

Bautista, senador de San Juan y secretario de Organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es acusado por C3 de haber cometido soborno en su trato con el presidente haitiano.
El Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) está representado por el abogado Remberto Pichardo Juan, entre otros.