jueves, 30 de enero de 2014

56% carece de seguridad alimentaria

Santo Domingo,
Las dificultades para suplir necesidades básicas como la alimentación afectan considerablemente el sentimiento de satisfacción de los dominicanos. Y no es para menos, pues el índice “Escalera de bienestar subjetivo 2013” de la firma encuestadora Gallup Consulting arrojó que el 56% de la población tiene dificultades para comprar comida. 

Además, el 28% de los dominicanos padece de “mucha tristeza”, mientras que el 15% experimenta sentimientos de “rabia”, según reveló ayer Gerver Torres, analista senior de Gallup, durante el acostumbrado almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR).

El índice de bienestar de la firma encuestadora ubica a República Dominicana en 5.04 en una escala entre 0 y 10. De acuerdo a los parámetros del estudio, se trata de una posición intermedia y en ella se encuentran los países que están “luchando”, aquellos que obtienen una calificación de 5 y 6. Los países entre 0 y 4 se encuentran “sufriendo”, mientras que aquellos entre 7 y 10 están “pujando”.

El estudio revela que el 83% de los encuestados afirmó que se había reído mucho durante el mes anterior, 96% afirmó que fue tratado con respeto y el 41% se sintió seguro mientras camina solo por la calle durante la noche. Estos son parámetros considerados como determinantes para saber qué tan bien se sienten las personas, al margen de factores estrictamente económicos.

Factores
Los indicadores que miden la felicidad buscan ofrecer una visión al margen de cálculos macroeconómicos,  como el producto interno bruto (PIB), cuyo comportamiento no siempre coincide con el bienestar de la gente.  

Con todo, el sentimiento de satisfacción de la población no siempre está ligado a factores de tipo económico, sino que ocupan un papel determinante las relaciones,  el estado de salud, y hasta el optimismo o las perspectivas de futuro.  Los datos del índice revelan que el principal aspecto que influye en el sentido de bienestar personal es la vida profesional, de las relaciones e integración social, la situación financiera, física y el bienestar comunitario. 

Entre los países con los mejores resultados se encuentran Dinamarca, Finlandia y Canadá, con resultados de 7.83, 7.56 y 7.53. Al otro extremo se encuentra países como Togo (3.05), República Centroafricana (3.67) o Haití (4.05).

No hay comentarios:

Publicar un comentario