miércoles, 26 de febrero de 2014

CNUS advierte sobre proyecto desconocería derechos de los trabajadores

Santo Domingo,
El dirigente sindical Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), advirtió al Gobierno y a los empresarios que el sector gremial no aceptará cambios en el Código de Trabajo que afecten los derechos adquiridos por los trabajadores.

Abreu reveló que la comisión bipartita del Gobierno y los empresarios para la reforma al Código de Trabajo, contempla reducir las compensaciones por cesantía laboral, aumentar el horario de labores de 48 a 60 horas semanal y el despido de las mujeres embarazadas, así como someter a los trabajadores a exámenes médicos periódicos.

El principal dirigente del CNUS al rechazar la propuesta, dijo que sobre ésta resta mucha discusión a nivel tripartito y luego que sea enviado el proyecto concertado al Congreso Nacional.

Mediante entrevista vía telefónica a través del programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, Abreu recordó que con el Código Laboral de la época de Rafael L. Trujillo, se reconocieron una serie de reivindicaciones de los trabajadores, que tenían carácter internacional, como las ocho horas de trabajo, entre otras, contrario al anteproyecto de los patronos.

“Se reconoce la validez del derecho al desahucio, ejercido por los empleadores bajo la modalidad de liquidación anual o por cualquier período, siempre que este derecho sea ejercido por acuerdo en el contrato de trabajo entre las partes”, se propone en el anteproyecto de parte del sector patronal.

Dijo que con las modificaciones propuestas se afectaría a los trabajadores que cobran salarios sobre los 34 mil pesos mensual, y sólo reconocerle hasta ese monto para fines de cesantía.

Enfatizó que los empresarios buscan desconocer la cesantía y el desahucio, contenidos en el actual Código.

De acuerdo a Abreu, la propuesta sugiere semanas de 48 horas de trabajo, con jornadas diarias de 12 durante cuatro días, sin exceder las 60 horas, pero sin reconocer pagos por horas extra ni días feriados.

El dirigente sindical también rechazó que los trabajadores sean sometidos a exámenes médicos periódicos, cuyo objetivo empresarial sería determinar consumo de drogas ilegales, alcohol o alguna incapacidad física que le impida desempeñar sus funciones.

Otro planteamiento de los patronos, según Rafael Abreu, es solo reconocer la cesantía laboral hasta tres años y que el cálculo sea sobre el salario mínimo del sistema de seguridad social.

Sobre las embarazadas, dijo que actualmente se mantiene protección de hasta tres meses de licencia post parto, pero que los patronos sugieren que el caso sea de negociación con la trabajadora, a fin de incluir la posibilidad del desahucio aún en esas condiciones personales.

Explicó que esto implicaría que la cantidad del auxilio por desahucio no guardaría relación con el salario devengado por el trabajador al momento de la culminación del contrato por decisión del empleador.

Abreu rechazó, además, la propuesta de que se permita embargar el salario por una proporción superior al 15%, cuando el trabajador haya cometido algún daño material en contra de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario