sábado, 29 de marzo de 2014

Millares marchan en La Vega demandando Miranda sea parque nacional

La Vega,
Millares de personas marcharon este viernes en un viacrucis, demandando del presidente Danilo Medina declarar Loma Miranda parque nacional.

El viacrucis fue encabezado por los sacerdotes católicos José Meléndez, Robinson Mejía, Rafael Columna, Francisco Almonte, Félix Nova y el obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo González.

Los padres católicos instaron a los millares de participantes a mantenerse firmes por la conservación de los recursos naturales no renovables.

La actividad que tuvo una programación de paradas en diferentes lugares de esta ciudad tuvo una nutrida representación de grupos ambientalistas, autoridades legislativas, municipales y representantes de la iglesia católica, Millares marchan quienes asumieron la disertación de mensajes en estaciones previamente seleccionadas.

La arquitecta Scarlett Gutiérrez, durante la ponencia de la primera estación, destacó que el Cibao es condenado a muerte si Falcondo explota Loma Miranda.

Aseguró que el pueblo y la naturaleza están siendo condenados a muerte por la ambición y la codicia de los que quieren apoderase de los recursos naturales.

“Son muchos los Pilatos que tienen en sus manos los resortes del poder, y los usan al servicio de los más fuertes, ponen su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida”.

Yanio Concepción, presidente de Cooperativa Vega Real reconoció que algunos hombres y mujeres caen en manos de Falcondo vendidos a los que poseen poder y riquezas.

Concepción, quien pronunció la tercera estación durante el largo viacrucis, dio gracias a Dios por los que luchan a favor de la preservación de los recursos naturales, y aquellos que sienten la necesidad de cuidar el agua y la tierra como sostén de la humanidad y de las generaciones futuras.

En el recorrido habló también el senador Euclides Gutiérrez, el alcalde de La Vega, Alexis Pérez, este leyó la resolución 17-2014 emitida por los regidores del Ayuntamiento de La Vega.

La resolución aprobada a unanimidad por los ediles municipales, se opone formal y rotundamente a la explotación de Loma Miranda, respaldando con firmeza la posición del alcalde Pérez y todas las fuerzas vivas del país.

Asimismo el cabildo solicitad al presidente Danilo Medina destinar los recursos económicos necesarios para que Loma Miranda, se constituya en un parque eco turístico que aumentará el turismo y mejorará la economía de las provincias del Cibao.

El alcalde vegano recordó que el ayuntamiento ha sometido a Falcondo a los Tribunales de la República para que indemnice al pueblo de La Vega con más de mil millones de pesos por los daños causados al pasivo ambiental en las explotaciones de  Loma Ortega.

El obispoAntonio Camilo González, quien pronunció las palabras de clausura del multitudinario viacrucis, llamó al pueblo dominicano a estar alerta ante cualquier atentatoria que trate de vulnerar la voluntad de las mayorías.

La alocución del prelado católico se produjo en la parte frontal de la catedral.

El viacrucis que inicio pasadas las tres de la tarde de este viernes en la comunidad de Palmarito, recorrió las calles Pepito García, Salvador Beato, Núñez de Cáceres, Padre Billini. Además avenida Imbert, presidente Espaillat, 18 de abril y la padre Adolfo, donde concluyó pasadas las 6 pasado el meridiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario