jueves, 27 de marzo de 2014

Procurador dice RD aún no ha sido capaz de sancionar correctamente corrupción administrativa

Santo Domingo,
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, criticó este miércoles  el hecho de que República Dominicana todavía no ha sido capaz de sancionar correctamente a quienes se  dedican  a la corrupción  administrativa, y que aún se estimule a que eso suceda, porque no reciben sanciones y que al mismo tiempo  no sienten miedo de ser castigado.

Dijo  que la lucha contra la corrupción no debe ir sólo ligada a un problema ético sino también que debe haber temor de hacer lo mal hecho, y para lograrlo, se debe crear mecanismos para que la gente entienda que no debe delinquir y que si lo hace tendrá sanciones.

Destacó que deben haber reglas de juego clara  en la sociedad, para que todo el que trasgreda las leyes sienta miedo y sepa que será castigado “pero esos controles se tienen que dar en  todo los niveles de la sociedad”.

Asimismo, Domingo Brito manifestó que hay un componente en los jóvenes  de vanidad y estimulo en el consumo de artículos de marcas, muchas veces acompañado de falta de educación y pobreza,  que lo lleva a  robar, atracar y matar para lograr su objetivo..

“Puso el ejemplo de Figueroa Agosto, quien no solamente lavaba el dinero producto del narcotráfico, sino también compraba automóviles, relojes y mujeres  de marcas, y eso es una especie de estimulo de vanidad”, sostuvo.

En otro contexto, durante su participación en el programa Telematutino 11, el procurador general de la República, dijo que debe haber mayor control con las personas que delinquen tres y cuatro veces  y están libres bajo fianza.

Manifestó  que con la reforma al Código Procesal Penal se tendrá más control y se mejorarán los plazos para ser más efectivo en la Justicia, es decir que haya mayor celeridad  en la estructura de los tribunales y menos presos preventivos.

Igualmente destacó que la cárcel de La Victoria sigue siendo un gran dolor de cabeza por la alta población de presos que tiene, y expresó que República Dominicana necesita de unas siete nuevas cárceles, para terminar con el hacinamiento y poder cumplir con el nuevo modelo penitenciario.

Manifestó que el país no puede seguir funcionando con cárceles como La Victoria, la cual constituye un “dolor de cabeza”, ya que fue construida para alojar 2 mil reclusos y actualmente tiene 8 mil 200.

 
ERRADICARÁ LAS MUJERES PEDIGÜEÑAS 


Francisco Domínguez Brito dijo que en siete meses se ha propuesto erradicar las mujeres pedigüeñas que usan niños en brazos para pedir en las calles dominicanas.

A menudo se observa en las principales calleas  de la capital y de la provincia de Santiago a  niños,  adolescentes y mujeres  con infantes en brazo pidiendo,  provocando una  situación  deprimente,  porque esas personas asedian a los transeúntes, clientes nacionales, turistas que visitan  establecimientos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario