sábado, 30 de agosto de 2014

Archivan expediente Díaz Rúa; Fiscal DN dice hay absoluto clima para impunidad

Santo Domingo,
El juez del Cuarto Juzgado de Instrucción ordenó la nulidad de la investigación del expediente acusatorio contra el ex ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, que había iniciado el Ministerio Público representado por la Fiscal Yeni Berenice Reynoso, por considerar que no existen elementos suficientes para abrir un proceso judicial.

El juez Leomar Leonardo de la Cruz, dio el fallo luego de permanecer más de doce horas escuchando a las partes: al Ministerio Público, en la persona de la fiscal, Yeni Berenice Reynoso; y a los abogados del peticionario, Raúl Ramírez y Miguel Surun Hernández, en representación de Primer Justicia..  .

De inmediato la magistrada Reynoso expresó que “esta es una decisión sin sorpresas, manda un terrible mensaje y es que aquí  en este país los actos de corrupción lamentablemente no son perseguidos”.

La procuradora fiscal dijo que es una decisión que no tiene ninguna fundamentación de derecho.

Aclaró que el fallo es recurrible por lo que el Ministerio Público lo recurrirá. 

Dijo que este fallo está basado en el argumento de que el Ministerio Público debió notificarle a Víctor Díaz Rúa de toda las actuaciones que había hecho en el  proceso de la investigación, pero “en ningún país del mundo en un sistema acusatorio es necesario que se le diga a alguien que se tiene el teléfono interceptado, que le van a inmovilizar los fondos porque son diligencias de investigación que evidentemente son secretas”.

La Procuradora Fiscal dijo que es evidente que aquí toda la sociedad sabe que en el país hay un absoluto clima de impunidad.

Mientras, la barra de la defensa del ex  ministro de Obras Públicas, doctores Raúl Ramírez, Ramón Núñez y Juan Antonio Delgado, que integraron la representación legal del peticionario dijeron que “en la noche de hoy se ha hecho justicia y se ha enviado un mensaje  poderoso al Ministerio Público de que deben someterse a su propia legalidad”.

“Hoy se han anulado todas las diligencias de investigación conducidas por el Ministerio Público”, dijo Ramírez, y agregó que la decisión del juez Leomar de la Cruz debe servir de lección y enseñanza para todos los actores de la justicia de que en la República Dominicana existe un estado real democrático y  derechos que nos ha costado mucho esfuerzos, sangre y desvelos.

“Definitivamente esta noche se ha parado un juez valiente frente al poder del Ministerio Público: usted tiene que someterse y conducirse a su propia legalidad”, sostuvo Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario