lunes, 31 de octubre de 2016

Aumentan casos dengue y cólera, luego del ciclón

 El manejo del agua es importante para controlar y prevenir el cólera.Santo Domingo,
Los casos de dengue y cólera aumentaron en el país, después del paso del huracán Matthew por la isla, de acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

Para la semana epidemiológica número 41, que abarca hasta el 15 de este mes, se notificaron 42 casos probables de dengue en las provincias Santiago, La Vega, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.

Las muertes por dengue son 32.

En cuanto al cólera, se reportaron 12 casos sospechosos, seis con nexo epidemiológico, localizados en San Pedro de Macorís y Santo Domingo Oeste.

El acumulado en lo que va de año es 1,086 casos sospechosos con 18 fallecimientos para una tasa de letalidad de 1.7 muertes por cada 100 casos.

Las autoridades mantienen la vigilancia de la enfermedad, con énfasis en la zona fronteriza, que fueron las más golpeados con las inundaciones que dejó a su paso el huracán Matthew. El Ministerio de Salud Pública recomienda intensificar los esfuerzos y acciones de vigilancia, prevención y control de brotes de esa enfermedad y otras transmitidas por la contaminación del agua.

“Un caso de cólera se considera una fuente de infección, por lo que las direcciones provinciales de salud deben garantizar la búsqueda de casos adicionales, confirmación de laboratorio, mediante cultivo y desplegar medidas de control de foco”, dice el boletín epidemiológico.

A propósito, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha establecido, junto al Ministerio de Salud de Haití, equipos de operaciones de campo en Jeremie y Les Cayes, afectadas por el ciclón, para prevenir el cólera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario