sábado, 29 de septiembre de 2018

Gobierno lleva al Congreso proyecto Presupuesto 2019

Gobierno lleva al Congreso proyecto Presupuesto 2019Santo Domingo, RD
El gobierno central planea invertir 6,740 millones de pesos el próximo año en la construcción y mejora del transporte de pasajeros y movilidad vial en el Gran Santo Domingo.

Así está establecido en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2019,   entregado  anoche al Congreso Nacional, por una comisión del Gobierno encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

La pieza fue recibida en el Senado, por su presidente, Reinaldo Pared Pérez, quien estuvo acompañado del vicepresidente de ese organismo, Arístides Victoria Yep, y el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, el senador de Azua, Rafael Calderón.

En la carta de intención que envió el Poder Ejecutivo al presidente del Senado, para motivar la aprobación del proyecto,  se desglosa que el gobierno se propone invertir en el 2019 la suma de cuatro mil millones de pesos para la construcción de una segunda línea del teleférico del Gran Santo Domingo. Una primera línea de este sistema de transporte ya fue construida sobre el río Ozama y los sectores ubicados en la zona norte de la ciudad. Se prevé que la segunda estará ubicada en Santo Domingo Oeste.  

También fue presupuestada  la suma de 1,540 millones de  pesos  para la ampliación de la capacidad  del Servicio del Metro de Santo Domingo, el cual está proyectado extenderse desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta  el sector Los Alcarrizos.

Además fueron consignados  mil 200 millones de pesos  para la construcción  de estaciones de pasajeros  interurbana en el Gran Santo Domingo, de las cuales ya el Ministerio de Obras Públicas inició una en Santo Domingo Este, en la cercanía del Parque del Este.

Área social
El Ejecutivo también planea invertir ocho mil 013 millones de pesos para continuar la construcción y remodelación de hospitales en todo el país.

También dispuso seguir el cumplimiento del cuatro por ciento del PIB para la educación y la erogación de 8 mil 561 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que está estrenando una rectora. Para la construcción de la Presa de Monte Grande, llamada a desarrollar a las provincias de ese territorio, el gobierno presupuestó tres mil 108 millones de pesos.

La JCE y elecciones
Para la Junta Central Electoral ( JCE) cuyo presidente, Julio César Castaños Guzmán, había advertido que no realizará “unas elecciones fiadas” en el 2010,  se dispuso la entrega de  tres mil 288 millones de pesos.

Según explicó Luis Reyes  serán entregadas en tres partidas: una primera para el pago de una deuda contraídas por la administración anterior para la compra de scanner; la otra,  la compra de equipos y logísticas  para la actual, y la tercera serán 500 millones de pesos  como avances a los preparativos de los comicios municipales que deberán realizarse en febrero del 2020.

Datos generales
El proyecto es por un monto total de RD$921,810.6 millones, el gasto corriente proyectado es de RD$643,906.8 millones y el gasto de capital de RD$121,549.1millones, mientras que el resto de las erogaciones estarían destinadas a amortización de deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías en atrasos a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los Tribunales de la República y pagos por concepto de expropiaciones.

El Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019 considera disminuir el déficit fiscal de 2.2% del PIB a 1.7%, lo cual representa la reducción más ambiciosa que se haya propuesto en los últimos cinco años.

Los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para la formulación del proyecto son: crecimiento de 5.0% del PIB real, inflación promedio de 4.0%, tasa de cambio promedio de RD$52.18 por US$1.00 y un precio promedio del petróleo de US$62.9 por barril.

El proyecto ha sido diseñado sobre tres pilares fundamentales. En primer lugar contempla aumentar la capacidad financiera del Estado mediante el fortalecimiento de la eficiencia recaudatoria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), esfuerzo que se espera aumente las recaudaciones en un 0.4% del PIB.

El segundo pilar se refiere a la profundización del proceso de consolidación fiscal que ha venido llevando a cabo la presente administración, como parte del manejo responsable de las finanzas públicas, lo que permitirá aumentar el superávit primario de las cuentas del gobierno central a 1.7% del PIB, acercándonos así de forma notoria a la meta de lograr cambiar la tendencia mostrada por la deuda pública en años recientes.

Y el tercer pilar está relacionado con la protección y continuidad de los proyectos e iniciativas de gastos priorizados por esta administración, lo que no obstante a la significativa reducción del déficit fiscal,  permite la asignación focalizada de recursos para el fortalecimiento de los programas de mayor impacto en la población más vulnerable, para facilitar su acceso a bienes y servicios públicos de mayor calidad, al tiempo que se continúa ofreciendo respaldo a los sectores productivos que requieren mayor apoyo gubernamental.

LA CARTA DICE SE BUSCA FORTALECER ECONOMÍA
La carta remitida por el presidente Medina a Pared Pérez establece: “Hemos formulado un Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2019, que busca fortalecer la resiliencia de las cuentas fiscales y de nuestra economía ante las perspectivas que enfrentamos y confiamos podremos superar de manera exitosa fortalecicon medidas contenidas en dicho documento”.

Destaca que la mayor proporción de los recursos presupuestados se destinarían a servicios sociales, esto es, RD$348,666.4 millones, equivalente al 45.6 del total del gasto. Esos fondos se consignarían, principalmente, a educación, salud y protección social, para continuar con la formación de capital humano, la ampliación de los programas sociales y el aumento de la cobertura de los servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario