
Santo Domingo,
El Senado de la República no renunciará a su facultad de escoger a los jueces de la Junta Central Electoral y sus suplentes, advirtió este miércoles el doctor Reinaldo Pared Pérez. “Es facultad exclusiva del Senado la elección de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral. Aun cuando apelemos a la consulta, no renunciaremos a la facultad que tenemos”, dijo con énfasis el también presidente de la Asamblea Nacional.
En un turno que agotó de manera enérgica, el presidente del Senado dijo que con su advertencia responde a alusiones hechas por sectores “interesados” que han sugerido que se violarían la Constitución y las leyes con la selección de la nueva JCE si antes no se modifica la ley electoral.
Aunque el también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana no mencionó por sus nombres a quienes hizo la advertencia, explicó que esos sectores saben muy bien a quienes se está dirigiendo.
Cita las disposiciones
No obstante, Pared Pérez dijo que la facultad del Senado para escoger los miembros y suplentes de la JCE le ha sido atribuida desde la Constitución de 1966, pasando por las de 2004, 2002 y la que fue promulgada el 26 de enero de este año.
En tal sentido, el presidente del Senado citó el artículo 80, numeral 4 de la Constitución, en que se establece la facultad del organismo para escoger los jueces del tribunal electoral.
En su artículo 212, párrafo 1 la Carta Magna señala que son cinco los miembros de la JCE con sus respectivos suplentes, mientras que en el artículo 4, párrafo segundo la Ley Electoral aun vigente se refiere a los requisitos que deberán reunir quienes ostenten la membresía del tribunal de comicios.
El presidente del Senado citó asimismo los artículos del 305 al 308 de los reglamentos del órgano legislativo, donde se cita que la escogencia de los nuevos miembros de la JCE debe hacerse en período comprendido antes de los 60 días posteriores al 16 de agosto.
Pared Pérez fue particularmente enérgico cuando se refirió también al hecho de que “sí, es así, los miembros de la Junta y sus suplentes tienen que ser abogados con un mínimo de 12 años en ejercicio”, lo que algunos sectores han querido poner en dudas.
Dos iniciativas
El presidente del Senado informó que en el hemiciclo reposan dos proyectos de ley dirigidos a modificar la Ley Electoral, uno sometido por el Poder Ejecutivo y otro por su iniciativa.
“El proyecto nuestro plantea que se deroga la ley 2-03 que divide en cámaras administrativa y contenciosa la JCE”, precisó Pared Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario