
Florida,
El procurador general de la República Dominicana, Radames Jiménez Peña lanzó una fuerte advertencia para las autoridades policiales y militares, declarando que “ningún hecho de abuso de autoridad, quedará impune en el país, no importa quien lo cometa, actuaremos sin ningún tipo de contemplaciones para preservar los derechos humanos de los ciudadanos”, al referirse al caso de Abimael Andújar, quien resultó con heridas graves que le han dejado paralítico cuando un agente de la AMET le disparó por la espalda, según narraciones del propio afectado.
El ministro de justicia dominicano, Radhamés Jiménez Peña, de visita oficial en Florida, fue enfático al afirmar que “este hecho se encuentra bajo investigación y para ello hemos designado un fiscal e incluso ya existe una medida de coerción en contra del agente de la AMET involucrado en el caso. La medida implica prisión de tres meses de manera preventiva contra el agente”, indicó el magistrado Jiménez Peña.
Agregó que “lo mismo pasó recientemente con un distribuidor de periódicos de Diario Libre, que yo diría fue bruscamente, criminalmente, golpeado por unos agentes policiales y esos tres agentes policiales se encuentran actualmente guardando prisión y fueron cancelados oficialmente”, informó el representante de la justicia dominicana.
Rahamés Jiménez Peña, viajó a Florida para dejar formalmente aperturados los servicios de expedición de certificados de antecedentes penales en el Consulado General de la República Dominicana en este estado, durante un acto efectuado este martes en la sede diplomática.
Abimael Andújar
Las crudas imágenes donde Abimael Andújar aparece recluido en el Hospital Traumatológico Darío Contreras, difundidas en Nueva York y Florida, a través de Noticias SIN y el programa “Jarabe de Zapete” producido por Marino Zapete, han causado una gran conmoción entre la comunidad dominicana en estos estados.
Andújar de apenas 20 años de edad, se desempeñaba como empacador en el reconocido centro comercial de La Sirena en la avenida Charles de Gaulle y ahora se encuentra paralítico, a causa de un balazo que le propinara, según sus propias declaraciones, un agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte Terrestre, cuando fue a recoger su motor, que le fue retenido por transitar sin el casco protector.
Según los facultativos actuantes en el caso, Andújar, de muy escasos recursos económicos y que reside en el sector los Guarícanos, tiene daños en la médula, conforme al diagnóstico médico. El lamentable hecho se produjo el lunes 23 de agosto.
Abimael Andújar narró que al llegar al canódromo donde son depositados los motores retenidos por la AMET, un coronel, apellido Fabián, le indicó que su motor le sería devuelto al día siguiente. Al regresar al día siguiente, un oficial lo dejó sentado como si estuviera arrestado porque según dijo, “carecía del seguro de ley”, permaneciendo en el recinto por más de tres horas. Al notar la ausencia de todo el personal, y con hambre, el joven decidió marcharse y es ahí cuando un raso de apellido Fermín Ruiz le dispara dejándolo incapacitado, según dijo el joven.
Reacción de los dominicanos
La comunidad dominicana residente en el estado de la Florida, ha reaccionado indignada ante este hecho, calificando la misma como “brutal y propia de la era cavernícola”. Varios residentes del barrio de Allapattah, expresaron que “no entendemos aún que clase de concientización reciben los militares y policías adscritos a esas instituciones, que reaccionan de manera tan violenta contra sus propios hermanos, porque todos los dominicanos somos una sola familia, hermanos”.
Agregaron que “la cultura de la violencia ha ganado terreno en el país. Hace falta que se trabaje más a lo interno de las instituciones policiales y militares en promoción de la cultura de la paz y prevención de la violencia, el Ministerio Público tiene un papel preponderante que jugar en ese sentido, ofreciendo talleres para corregir este mal”, indicaron algunos parroquianos que a diario visitan un popular centro de expendio de alimentos en la calle 17 del dinámico sector, donde residen un gran número de dominicanos.
Manifestaron además que “esperamos que las instituciones de ayuda social, como el despacho de la Primera Dama, el Plan Social de la Presidencia u otros organismos del estado dominicano, puedan hacer algo para ver si traen a Miami a este joven y lo operan, si los médicos así lo ven, para devolverle un poco de la vida que un agente de AMET, propiamente casi le ha quitado. No es lo mismo caminar libremente, que moverse en sillas de ruedas y mas cuando usted es un hombre de trabajo, no un delincuente”.
Indicaron que a pesar del trabajo del general Sanz Jiminián en AMET, se siguen produciendo muchos hechos contrarios a los objetivos del militar, quien siempre se ha destacado por ser un hombre apegado al respeto de los derechos humanos, lo que significa que hace falta concientización sobre la importancia del respeto de los derechos humanos y resolución de conflictos mediante el instrumento de la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario