viernes, 30 de octubre de 2009

Presidente de la Comisión Nacional de Etica dice corrupción tiene alcances “genocidas” en RD


Santo Domingo,Las prácticas de corrupción entre nosotros tienen alcances genocidas, porque el pueblo es el que las sufre y se perjudica”. La frase la dijo en la mañana de este jueves el doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, al concluir un seminario sobre el tema ético en los medios de comunicación.

El funcionario dirigente político dijo que aunque el país pasó de la práctica nociva del grado a grado a la licitación por ley, hay casos en los que existe connivencia entre los funcionarios y las empresas que hacen las ofertas.

Expresó su desacuerdo con muchas de las licitaciones que se realizan, porque cree que en las mismas hay connivencias que se traducen en altos precios que debe pagar el país por las obras.

Explicó que los diseños de las obras no se licitan, ni se licitan los precios de los productos con que se construyen, ni se licitan otros servicios que son altamente onerosos para el país.

Se lamentó de que las obras se construyan sin un presupuesto previo y que los organismos estatales no sean capaces de fijar los precios de bienes y servicios por licitación.

“En ocasiones una obra licitada puede terminar por triplicar el precio de su costo original. Este es un tipo de aberración que debemos terminar, y para ello no hay un mejor aliado que los medios de comunicación social”, dijo Vincho Castillo.

Explicó que al asumir sus funciones en la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción pensó en “los de adentro del gobierno, en los compañeros”, y cuando ofreció declaraciones sobre el tema lució como si fuese un político de la oposición. “Y no es así. Soy un político del gobierno, demostrando que las cosas que el gobierno tiene que corregir, debe hacerlo. Y que el proceso de enmiendas tiene que ser drástico y empezar por nosotros mismos”, precisó.

Castillo, que compartió las opiniones de los periodistas Rafael Molina Morillo, Ramón Emilio Colombo y Fausto Rosario Adames, dijo que en este momento no hay un mejor aliado para la Comisión de Ética y en combate a la corrupción que los medios de comunicación.

“Entiendan mi júbilo. Estoy contento”, dijo al hacer referencia a las intervenciones de los periodistas y otros expertos que ofrecieron su visión del tema ético y el ejercicio periodístico.

“El periodismo es crucial”, dijo Vincho Castillo al concluir el seminario panel, organizado conjuntamente con el Gabinete de Comunicación sector presidencia de la República, que dirige el periodista Rafael Núñez.

Dijo que los medios de comunicación han ofrecido un gran apoyo a la sociedad, con sus sacrificios incluidos, y entre estos mencionó los asesinatos de los periodistas Orlando Martínez y Juan Andújar.

Explicó que participa sin temor en la lucha contra la corrupción. “Lo hago sin temor, desde el pleno en que estoy situado, como parte del gobierno. Pero entiendo que la prensa puede ser un aliado formidable para el mejoramiento de la disciplina, de lo que pueda haber de desorden” en el aparato burocrático del Estado. Dijo que pese a las críticas, el Gobierno realiza un gran esfuerzo para mejorar, y que hay muchas acciones y decisiones correctas de control, que deben ser divulgadas para conocimiento del público.

Se mostró convencido de la efectividad de la Ley de Acceso a la Información Pública. “El pueblo gana mucho con todos los mecanismos de acceso a la información”, dijo.

Castillo expresó que el trabajo de los periodistas resulta imprescindible en la lucha contra el crimen, la delincuencia y la corrupción. “Estupendo. Estoy impresionado y agradecido. Todas las intervenciones son interesantísimas, con aspectos ásperos, ríspidos, pero de gran utilidad”, dijo en relación con las intervenciones de los periodistas en el panel y la conferencia del doctor Rafael Molina Morillo.

Dijo que los medios de comunicación tienen que “servir de límites a los excesos y desviaciones públicas de los gobernantes, del comercio y de las empresas y para detener las tentaciones y oportunidades para la riqueza sin tasa”.

Castillo concluyó el seminario con una disertación de aproximadamente media hora. Al final dijo: “Gracias director Rosario Adames, gracias Ramón Colombo, gracias al periodista Vicente Estrella, muchas gracias a doña Ana y a los demás que participaron. Nos han enriquecido, nos han entregado muchas ideas sanas, serias, constructivas, y nosotros agradecemos ese tipo de contribución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario