jueves, 30 de junio de 2011

Diputados aprueban préstamos US$471.9 millones para construcción y mantenimiento carreteras

Santo Domingo,

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde un préstamo por 471 millones 945 mil 760 dólares que se destinarán a los trabajos de diseño, financiamiento, construcción y manteniendo del proyecto vial (VIADOM). El pleno de diputados acogió el informe de la Comisión de Hacienda, con el voto favorable de 88 legisladores de los 126 presentes.

El contrato de concepción administrativa en régimen de peaje al proyecto Viadom, lo suscribió a nombre del Estado dominicano, el ingeniero Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Pública y por Dominicana de Vías Concesionadas (Davicon), el ingeniero Armín Ricardo García Acuña.

Los trabajos incluyen la remodelación de la autopista Duarte, explicó al hemiciclo el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Marino Collante, que defendió la ejecución de la infraestructura.

Además se incluye las dos vías de la avenida Circunvalación de Santiago-Puerto Plata, y la creación de un túnel en esa provincia. El contrato establece responsabilidad de mantenimiento de la obra, y la edificación será de menos riesgo para las personas que transitan por la vía.

Ricardo Contreras, de la comisión de Obras Públicas, respaldo los argumentos de Collante, pero dejo en claro que la comisión no ha rindió el informe.

Tribunal Constitucional

Así mismo, declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea el Tribunal Constitucional, y establece 75 años la edad máxima para poder ocupar a ese organismo.

La pieza contó con el voto favorable de 120 diputados de una matrícula de 128 presentes, dos votaron en contra y seis se obtuvieron.

La pieza pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, pues la iniciativa ya había sido aprobada la semana pasada en el Senado.

Con esta aprobación se cumple los pactados entre el presidente de la República, Leonel Fernández, y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Varga Maldonado.

Foro

Los diputados también aprobaron una resolución que declara el beneplácito de la Cámara de Diputados para celebrar el Foro Interparlamentario de Las Américas en el país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, exhortó a los diputados asistir a la apertura del Foro Interparlamentario de Las Américas, que se inaugura este jueves en el Salón de la Asamblea, a las 9:30 de la mañana.

Denuncian

Previo a las aprobación de los proyectos, los diputados Kenia Mejía, de El Seibo, y Cristóbal Castillo, de Hato Mayor, aseguraron que dos reos de la cárcel de El Seibo han muerto a causa de el cólera la pasada semana y que otros ocho presos están en estado delicado de salud debido a la enfermedad.

La denuncia la hicieron durante la sesión en la Cámara Baja. Los legisladores denunciaron que el recinto penitenciario de El Seibo está en una situación deprimente, debido al hacinamiento y la supuesta corrupción que impera en el recinto, donde los reos tienen que pagar 200 pesos para ser traslado al centro hospitalario.

Mejía solicitó que una comisión del Ministerio de Salud Pública visite la cárcel para que investigue la situación de los reos.

También pidió al procurador general de la República, Radhamés Jiménes Peña, la construcción de una nueva cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario