jueves, 31 de mayo de 2012

Comienza una temporada de huracanes menos activa en el Atlántico


Miami (EE.UU.), 
La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio con pronósticos de que será menos activa en comparación con años anteriores, pero aún así expertos advierten de la posible formación de entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones. 

El pronóstico rige para Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y México, que deben estar preparados para afrontar cualquier sistema tropical que amenace con embestirlos durante los seis meses de la temporada que culmina el 30 de noviembre. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) pronostica una "temporada menos activa con relación a años recientes", sin embargo, alerta que "es vital que todo aquel que viva o se encuentre de vacaciones en zonas de huracanes esté preparado".

Esa agencia gubernamental vaticina que del total de huracanes que se formarían, entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.
Los meteorólogos calificaron la temporada de este año como "cerca de lo normal".

En una promedio se forman 12 tormentas y 6 huracanes, de los cuales 3 alcanzan las categorías mayores.
A pesar de que la temporada comienza el próximo viernes, ya se han formado dos tormentas: "Albert" el 19 de mayo y "Beryl" el pasado fin de semana.

"Beryl" se abatió el domingo sobre el noreste del estado de Florida (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y dejó al menos 200.000 usuarios sin electricidad.
Los meteorólogos dijeron que es la primera vez que una tormenta con esa intensidad toca tierra en mayo, en Estados Unidos.

Los factores que limitarán el desarrollo de huracanes este año son los vientos cortantes que inhiben la formación de los ciclones y un descenso en la temperatura de la superficie del mar en el este del Atlántico.
El "combustible" de los ciclones son las cálidas aguas del océano.

Otro factor es la corriente de "El Niño" que cuando aparece propicia un descenso de la actividad ciclónica en el Atlántico.
El fenómeno consiste en un calentamiento atípico de las aguas del océano Pacífico y su presencia debilita o impide el desarrollo de los huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario