Santo Domingo,
"El sector empresarial no respaldará otro parche tributario", pero coincide con el presidente electo, Danilo Medina, en que llegó el momento de los grandes pactos -fiscal, educación y sector eléctrico- como elementos claves para romper la inercia y avanzar.
"Hoy tendemos la mano amiga del sector empresarial al gobierno electo, para que juntos rompamos la inercia y hagamos, nosotros también, lo que nunca se ha hecho para lograr una República Dominicana más próspera", como reclaman los dominicanos.
El planteamiento lo hizo ayer el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, quien refirió que la última reforma fiscal integral se realizó en el país en el 1992, y que desde esa fecha se han realizado 9 parches fiscales.
Diez Cabral, al hablar ante la Cámara Americana de Comercio, dijo que la mayoría de esos parches fueron para cubrir necesidades coyunturales de recursos por parte de los gobiernos y no como parte de un plan integral para el desarrollo nacional.
Planteó que el primer punto a abordarse en el pacto debe ser el gasto público, elevar su calidad y priorizar la inversión productiva y social. Además, se debe pactar una reducción que elimine las duplicidades en la administración pública, así como fusionar y consolidar organismos para dar coherencia al sector público, a fin de tener un Estado austero, ya que no es posible seguir acumulando déficits fiscales financiados con deuda externa.
Reforma
Diez Cabral dijo que la reforma fiscal integral deberá tener como prioridad mejorar la estructura impositiva, eliminar la excesiva presión, trabas y distorsiones en el proceso productivo, debido a que resulta imposible exportar impuestos. Además, el nuevo esquema impositivo debe eliminar las causas de la informalidad, y que no sea un mecanismo de competencia desleal.
Al referirse a la política monetaria, dijo que hay que mantener una estabilidad cambiaria real, con un entorno que mejore la competitividad con tasas de interés más bajas, y en ese sentido apoya en su justa dimensión la plena aplicación del esquema de metas de inflación del Banco Central. Manifestó que uno de los retos de las nuevas autoridades es devolver al BC su calidad de órgano regulador y emisor, y cesar sus actividades de intermediación financiera.
Sobre el tema laboral, afirmó que hay que dejar "el populismo", pues llegó el momento de una revisión y modernización responsable del Código de Trabajo, a fin de eliminar distorsiones en el procedimiento laboral.
Profilaxis ffaa y pn
El Conep cree impostergable un plan integral de seguridad pública, una profunda profilaxis en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y mejorar sus condiciones de vida. Favorece aprobar un proyecto de ley de fiscalización y control, uno de declaración jurada de patrimonio y enriquecimiento ilícito, uno que modifique la ley de Cámara de Cuentas y el proyecto de ley de salarios públicos. El empresariado también favorece la aprobación de una ley electoral y de una de partidos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario